Ser vulnerables nos hace conectar


Hoy y mañana estamos en Boadilla, en El Antiguo Convento, en un Coaching de Equipo de Alta Dirección liderado por la Dra. Silvia Damiano.
Como sabes, Silvia Damiano es una de las mayores expertas de NeuroLiderazgo de habla hispana. Autora de ‘Implícame’ (Engage me) y ‘Leadership is Upside Down’ (El Liderazgo está patas arriba), hace una década fue pionera en los estudios de NeuroLiderazgo (concepto acuñado por David Rock). Su modelo i4 (Liderazgo Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo) está a la vanguardia del Liderazgo del siglo XXI en un entorno VUCA.
Entre las muchas cosas que podemos aprender de Silvia, está el concepto de Vulnerabilidad. Hemos visto juntos un fragmento de ‘El Poder de la Vulnerabilidad’ de Brene Brown (TedxHouston 2010), uno de los 10 más vistos de TED, con más de 6 millones de visitas.
Brene Brown es profesora de la Universidad de Houston, ha dedicado una docena de años a investigar la Vulnerabilidad, la Valentía, la Puesta en Valor (Worthiness) y la Vergüenza, y ha publicado varios libros: ‘I thought it was just me’ (Pensé que solo era yo), 2007; ‘Connections’ (Conexiones), 2009; ‘The Gifts of Imperfection’ (Los Dones de la Imperfección), 2010 y ‘Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way we Live, Love, Parent and Lead (Atreverse a lo Grande: Cómo el Coraje de Ser Vulnerable transforma el modo en que vivimos, amamos, somos padres y lideramos).
Brene Brown es una investigadora muy brillante y su TED más famoso puedes verlo en: www.youtube.com/watch?v=iCvmsMzlF7o Nacida en 1965, ha aparecido en el programa de Oprah Winfrey y en la CNN.
Para la profesora Brown, “La Vulnerabilidad es la clave de la Innovación, la Creatividad y el Cambio”. Por eso, sentirlo es bueno para tod@s nosotr@s. El narcisismo, tan habitual en nuestra sociedad, es el miedo a “ser normal”, a ser imperfecto. Cuando nos atrevemos a mostrar nuestro amor, a preocuparnos por otras personas, a ser nosotr@s mism@s, damos un salto adelante.
La raíz de la cultura de la escasez (en lugar de la de abundancia) es el miedo. Frente a él, la Vulnerabilidad, el pegamento que une las relaciones íntimas, que nos permite realmente conectar.
En su larga experiencia, el Disfrute (joy) es la emoción más difícil. No solemos darnos permiso para experimentarla. Y sin embargo, es la clave del Talento (Disfrute, Diversidad, Dedicación, Dominio). “Es difícil disfrutar porque nos protegemos en exceso”. “Cuando perdemos la tolerancia a la vulnerabilidad, perdemos el coraje de disfrutar”.
Brene ha creado un concepto poderoso: la traición del desenganche (“the betrayal of disengagement”). Cuando entrevistó a miles de personas sobre sus conexiones, le hablaban de sus “desconexiones”, de lo que había fallado en el amor o en todo tipo de conexiones. “Tenemos tal temor a sufrir que nos desenganchamos voluntariamente”. La vergüenza nos impide la vulnerabilidad, que es la capacidad de mostrarnos como somos, imperfectos. Nacemos con capacidad de conectarnos y aprendemos, desde pequeñ@s, lo que es la vergüenza, a través del secretismo, el silencio y el juicio. Mujeres y hombres experimentamos la vergüenza de formas distintas: los varones la manifiestan a través de la ira o plegarse en sí mismos; las féminas, enfrentándose a sí mismas. Vergüenza, por ejemplo, en el sexo, porque hay mucha presión alrededor del mismo.
Mi agradecimiento a dos grandes investigadoras, que están abriendo nuevos caminos: Brene Brown y Silvia Damiano.