Reinventar la empresa en la era digital


Jornada en Madrid, ligada a reuniones internas de preparación de presentaciones, pasado mañana en Factor Humano y el viernes en Santander. La tecnología como trampolín del talento.
He estado leyendo un libro magnifico, ‘Reinventar la empresa en la era digital’ de la colección Openmind del BBVA. Puedes bajarte gratuitamente el texto en www.bbvaopenmind.com/libro/reinventar-la-empresa-en-la-era-digital/
“La era digital ha desatado un vasto tsunami que todavía estamos intentando comprender y asimilar. Las reglas del juego para hacer negocios cambian casi a diario y es difícil adaptarse a un entorno vertiginoso y en constante transformación. Esto ha tenido enormes repercusiones en el entorno laboral, sobre todo en los llamados sectores tradicionales. Para tener éxito en esta nueva gran era, las grandes organizaciones que durante décadas han sido rentables y líderes en su sector necesitan cambiar radicalmente.
Los desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy día son complejos y están interconectados y en constante evolución. La elección de este tema no es casual ya que se trata de una cuestión central para el futuro de las sociedades y de los individuos.”
Capítulos de Peter Thomson y Alison Maitland, coautores de ‘Future Work’ (2011), Phillip Evans (BCG), George S. Day (Wharton), Joan Ricart (IESE), Kenneth Cukier (The Economist), Celia de Anca y Salvador Aragón (IE), Geoffrey Moore, Haim Mendelson (Stanford), William Kleper (Columbia), John Kotter (Harvard), Henry Chesbrough (Berkeley), Esteban García Canal (Oviedo) y Mauro Guillén (Wharton), Chris Warhurst y Sally Wright (Warwick), Carol Adams, los arquitectos de Herzog y de Meuron, el equipo de nuevas sedes y el presidente del BBVA. 
Una veintena de especialistas que nos aportan las claves sobre el Big Data, las nuevas tecnologías, la organización, la responsabilidad social de género, el equilibrio de vida, el sistema dual… Sumamente interesante.
También he estado viendo la película ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marián Álvarez, Álex O’Doherty, Ginés García Millán y Paula Cancio. La historia de Elia, que reúne a sus amig@s para celebrar su 40º cumpleaños y comunicarles que le ha tocado el Euromillón de 140 M €. Ante esa noticia se desata una especie de locura de avaricia. Es el supuesto poder del dinero frente al de la amistad, la dignidad o la felicidad.
Javier Ocaña escribía el 10 de abril esta crítica de la cinta:
“Durante alrededor de una hora de Felices 140, séptimo largometraje de Gracia Querejeta, podemos pensar tres cosas al mismo tiempo: las hemos visto mejores, las hemos visto peores y, sobre todo, las hemos visto antes. El engranaje basado en una reunión de amigos de la infancia o la universidad que, en torno a la cuarentena de edad, se reúne durante un tiempo limitado y por una novedosa razón para celebrar, llorar, conmemorar o reflexionar es casi un subgénero dentro del cine generacional desde la fundacional Reencuentro, con Los amigos de Peter quizá como gran hito. Una esencia en la que se enclava de nuevo Felices 140. Y, sin embargo, hay un momento en el que todo gira. Para bien. Para muy bien. Y casi sin necesidad de cambiar de género, a medio camino entre el drama, la comedia negra y la tragedia, la película se eleva gracias a una magnífica idea.
Estamos ante uno de esos trabajos en los que cuanto menos se sepa de la trama, mejor. Encontrarán lugares donde se cuente el primer giro, incluso donde se atisbe el segundo (en el tráiler, sin ir más lejos), pero es bueno desconocer incluso el motivo que les ha llevado a la casa. Esa primera parte del metraje se ve bien pero sin gozar, porque a, lo mejor, la ambigüedad de los personajes, se contrapone, lo peor, una puesta en escena y un montaje entre esquemáticos y pedestres: ¡el plano del chino en el ordenador!; ¿por qué no un único plano bonito en lugar de dos feos en la presentación de cada personaje rompiendo la cuarta pared?
Pero llega el segundo tramo de la historia y salen a relucir los verdaderos subtextos: el ser humano y la crisis, la ambición, los modos de relacionarnos, la amistad, la fachada personal, la debilidad de unos, la fuerza de otros. Esa media hora final tiene garra, convicción y originalidad. Y algo no demasiado habitual en el cine español: poder comercial. Porque todos nos sentimos concernidos. De todas las edades, de todas las clases sociales. Las buenas personas y también los hijos de perra. O la mezcla de cada uno de ellos, que es lo que quizá seamos (casi) todos.”
Puedes ver el tráiler oficial de Sony Pictures en www.youtube.com/watch?v=2mb65NnPk2E
Esta noche George Clooney cenará paella en Valencia, que para eso ha estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia. El pasado jueves, 42º y hoy, 18º y lloviendo a mares. El actor está en la presentación de la película de Disney, ‘Tomorrowland’. Se ha deshecho en elogios hacia la obra de Calatrava: “Este sitio es extraordinario”. “Hay tanta esperanza aquí”.
Mi gratitud a embajadores como Clooney, y a mis compañer@s Inma, Jaime, Loles, Marta, Montse, Pablo, Raúl, Santiago, Sonsoles, Vicenç… Un equipazo.