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viernes, 1 de mayo de 2015

En el día del Empleo, la Responsabilidad Social de Género


1 de mayo, fiesta del Trabajo. Como dice hoy Forges en una viñeta, “del Trabajo que necesitan cinco millones de personas”. Si bien la actividad económica está mejorando en España, corremos el riesgo de un desempleo estructural inadmisible.
Como sabes, conviene diferenciar el trabajo (palabra que proviene del latín “tre-palium”, instrumento de tortura utilizado contra los esclavos en el Imperio Romano) del empleo (de “implicare”, emplear tu talento). Es el momento del Talento, del Poder de lo Humano. Trabajar es desperdiciar tu vida, tu existencia. Emplear tu talento es cumplir tu misión y ser feliz. “Mi corona está en mi corazón, no en mi cabeza” (William Shakespeare).
Esta mañana he estado viendo un par de vídeos en TED. ‘Leadership is Upside Down’ (El Liderazgo está “patas arriba”), de la gran Silvia Damiano. www.youtube.com/watch?v=K2zPlhCQksQ En él nos presenta el modelo i4 (Inspirador, Integrador, Imaginativo, Intuitivo) del NeuroLiderazgo. Creo que hoy está volando desde Australia hacia Europa. La semana que viene tendremos el honor de participar en un taller de Desarrollo del Liderazgo de clase mundial con la Dra. Damiano.
El otro, de TEDxBeaconStreet, es ‘Seis claves para liderar el cambio positivo’, de la gurú de Harvard Rosabeth Moss Kanter. www.youtube.com/watch?v=owU5aTNPJbs En él la Kanter nos habla de seis claves:
- la Visibilidad (“showing up”) como una ley universal. Como ejemplos, la película de Peter Sellers ‘Being There’ (Bienvenido, Mr. Chance), una comedia sobre la política y las metáforas, y la presentación de Barack Obama en la Convención Demócrata que le catapultó hacia la presidencia.
- la Comunicación. Expresarnos a través de la voz. RMK valora de Harvard la participación en clase (a veces, las mujeres no lo hacen tanto, dice ella). “El poder de la voz es marcar la agenda”. L@s más influyentes son quienes nombran los problemas y muestran el curso de la acción.
- la Visión, la Misión y los Valores. Es el poder de los Principios. Son ellos no hay Liderazgo. “Se trata de elevar los ojos de las personas”. Inocencia, Esperanza, Fundamentos.
- el Equipo. “Todo es mejor en la vida con soci@s”. Sus investigaciones han demostrado que las empresas que triunfan es porque están formadas por auténticos equipos.
- Nunca te rindas. Las cosas siempre tardan más de lo que teníamos previsto. “Si te rindes, por definición es un fracaso”. Los líderes perseveran. Mandela estuvo en la cárcel 27 años y no se rindió.
- Retorno. Cuando se alcance el éxito, devolver parte de lo que has recibido.
No te extrañará que las seis claves de Rosabeth Moss Kanter sean muy similares a las que presentábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en ‘Liderazgo, Empresa y Deporte’ (2008). Estrategia (Visión, Misión y Valores), Equipo, Empeño (Perseverancia)      
Liderazgo Femenino. Silvia Leal, nuestra mentora de eLeadership en el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org), prefiere hablar de Sexo que de Género (como pruebas, el artículo de The Economist de 2006: ‘The Importance of Sex’, las definiciones de sexo y género del Diccionario de la Real Academia, nuestro DNI). En cualquier caso, creo que tenemos que avanzar en la Responsabilidad Social de Género en nuestras organizaciones. Es inadmisible (y remarco, inadmisible) que solo un 5% de l@s CEOs sean mujeres y que apenas el 13% sobre el total sean directivas.
Sí, hay casos excepcionales, como Avon, en el que 7 de los 11 miembros del Comité de Dirección son féminas (con la CEO, Sheri McCoy, a la cabeza). El progreso es lento. Del Standard & Poors 1.500, 67 empresas tiene una CEO y de ellas más de la mitad (el 54%) tiene al menos tres mujeres en su CoDir (en las que el “gran jefe” es un hombre, baja al 15’5%, según el análisis de The Wall Street Journal y MSCI). Ha subido tres puntos desde el 2009. Solo en seis casos (sobre 1.500), en la Alta Dirección la mayoría son mujeres.
“Es la hora de apostar por el Liderazgo Femenino” (Gracia C. Martore, CEO de Gannet). En General Motors, DuPont, IBM, Pepsico o Xerox tienen una CEO y tres mujeres o más en su Comité de Dirección.   
¿Hay diferencia en términos de rentabilidad cuando se asume la Responsabilidad Social de Género? Sin ninguna duda. Entre 2004 y 2008, las empresas con 3 o más altas directivas obtuvieron resultados financieros considerablemente mejores (Catalyst, 2011). Otros estudios alemanes y australianos llegaron a la misma conclusión.
Las ejecutivas representan el 18% de los fichajes en las Fortune 500 el año pasado. Patti S. Hart, CEO de International Game Technology, considera que equilibrar en términos de género aumenta la confianza entre los miembros del Comité de Dirección. “La Neurociencia ha demostrado que el cerebro femenino está estructurado para una mayor fluidez en el procesamiento de la información, utilizando ambos hemisferios cerebrales para tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar estrategias o comunicar. La intuición y la integración son rentables para las empresas” (Silvia Damiano).
En Estados Unidos, ManpowerGroup es reconocida por el 2020 Women On Board como una de las grandes compañías que tienen al menos un 20% de mujeres en su Comité de Dirección. En España, llega al 30%.
Como dice Silvia Leal, la clave del Liderazgo es que las mujeres tengan cualidades consideradas habitualmente como masculinas (iniciativa, orientación a resultados) y los hombres contemos con cualidades consideradas femeninas (empatía, trabajo en equipo). Tenemos una Responsabilidad: según la Dra. Leal, la incorporación real de las mujeres a las nuevas tecnologías aportaría a la UE unos 9 billones de euros, nueve veces el PIB de España. ¿Nos podemos permitir no hacerlo?