De Almería a
Aranjuez y de Aranjuez a Alicante. Desde hoy hasta el viernes, en Elche en una
reunión estratégica en torno a la “Marca de Marcas”, al Liderazgo y a la
Calidad de la Ejecución.
Mi buen amigo
Miguel Ángel ha incluido en Twitter la entrada al blog de Kevin Roberts, CEO de
Saatchi & Saatchi, ‘We live in a SuperVUCA world’ (Vivimos en un mundo
SuperVUCA).
Kevin Roberts
se refiere a su participación en el World Business Forum de Sydney ante 2.500
personas. Dos días de “provocación, revelación y aprendizaje”.
Ya sabes que
vivimos en un mundo VUCA (acrónimo en inglés de Volátil, Incierto, Complejo y
Ambiguo). ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a un entorno tan cambiante? En
palabras de Roberts, “Debemos crear un SUPERVUCA world: Vibrante, Unreal
(Irreal), Crazy (Loco) y Astounding (Asombroso)”. Porque el cambio dirige la
nueva economía”.
El hecho
irrefutable, nos recuerda Kevin, es que las cosas nunca van a volver a ser como
eran. “El marketing está muerto. El papel del marketing ya no es crear una
marca, sino iniciar un movimiento. Hemos pasado de la Era de lo Nuevo (Age of
New) a la Era del Ahora (Age of Now)”. Y esto significa toda una
trandformación:
- De
la Atención a la Participación
- De
la Información a la Inspiración
- De
la Interrupción a la Interacción
- Del
ROI (Retorno de la Inversión) al ROI (Retorno de la Implicación)
- De
los Mercados Emergentes a los Movimientos Creativos
Un nuevo Liderazgo Creativo es el que nos propone Kevin Roberts desde
Australia. “La revolución comienza con el lenguaje y nunca debemos subestimar
su poder”. El CEO (Consejero Delegado) debe ser el “Chief Excitement Officer”
(Primer “excitador” de la compañía). Y el CMO (Director de Marketing) el “Chief
Magic Officer”. La Magia es una forma especial de comunicación.
La Creatividad va de Conexión: Responsabilidad, Aprendizaje,
Reconocimiento, Disfrute. “Cada empleado debería sentir estas cuatro cada día”.
L@s líderes creativ@s creen en la magia. Inspiran miles de pequeñas ideas
y las llevan al mercado a toda velocidad.
L@s líderes creativ@s emocionan, porque las emociones llevan a la acción
más rápido que los argumentos racionales. “Si la gente ama algo y se siente
entusiasta con ello, actúa”.
L@s líderes creativ@s saben que hoy los clientes hacen las 3 S: Search
(buscar), Shop (comprar), Share (compartir).
L@s líderes creativ@s descubren la verdad: El Big Data nos aporta información,
pero la emoción marca la diferencia.
L@s líderes creativ@s crean marcas irresistibles. Es el concepto de
Lovemarks que tanto me gusta.
L@s líderes creativ@s fluyen. Y así eliminan el 40% de lo que no es
relevante para centrarse en lo esencial.
L@s líderes creativ@s ejecutan. En las empresas convencionales, solo el
20% se dedica a la ejecución, en tanto que en compañías avanzadas como Google o
Facebook, el CEO dedica el 70% de su tiempo a la ejecución.
El papel de l@s líderes es crear más líderes creativ@s. Todos nacemos
creativ@s, pero debemos cultivar la creatividad. El rol del CEO es conseguir
que las personas den lo mejor de sí mismas (de eso va precisamente el Human
Age).
Gracias, Kevin, por esta inspiración,
y a Miguel Ángel por acercárnosla. Y a Julia, maravillosa anfitriona estos días.