Ingenio, Sexo y Pasión. El Juego de Zoe


Fue un placer y un honor participar en la presentación ayer del libro ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, de Silvia Leal y Jorge Urrea. Cada uno de los ponentes en el acto disponíamos de 7 minutos para conseguir que la audiencia comprara, leyera y recomendara/regalara este estupendo libro.
En mi caso, hablé de siete ventajas que nos aporta el texto de Silvia y Jorge:
- La reivindicación de la PASIÓN. Solo una de cada seis personas vive apasionadamente, lo que le da una ventaja (un plus) del 35%. Pathós en griego era sentimiento/emoción, un “regalo envenenado” de los dioses a los humanos. Tenemos que descubrir nuestra pasión y alimentarla.
- El INGENIO, como algo que se debe educar. Me remito al gran libro de otro mentor del Human Age Institute como Silvia, José Antonio Marina: ‘Elogio y Refutación del Ingenio’. En estos momentos, como decía Einstein, “la imaginación es más poderosa que el conocimiento”.
- La Responsabilidad Social de GÉNERO. Es inadmisible que solo el 5% de los CEOs sean mujeres y que las directivas sean el 13%. Necesitamos, como dice Silvia, Liderazgo Femenino en los varones y Masculino en las mujeres, un sano equilibrio de testosterona y oxitocina, de dopamina (orientación al logro, no solo al esfuerzo –endorfinas-) y de serotonina (sano orgullo de pertenencia).
- La importancia de un MODELO válido, como el que nos presentan Silvia y Jorge. Un modelo inductivo y completo-
- El impacto de los INTANGIBLES, como la Cultura Corporativa (el modo en que se hacen las cosas) y el Clima laboral (ambiente de trabajo). Como decía Peter Drucker, “la Cultura se merienda a la Estrategia”. El Clima es casi el 50% de los resultados.
- El valor del LIDERAZGO, del eLeadership. La tecnología es el trampolín del talento; el Liderazgo es el talento para influir decisivamente en l@s demás. Ambos marcan la diferencia (60% de la productividad es Calidad Directiva y 30% Tecnología).
Ingenio + Sexo + Pasión = ENTUSIASMO. En-Zeus-asmós, “hay un Dios dentro de ti”. Entusiasmo del que Silvia es un vivo ejemplo. La Pasión te elige; el entusiasmo lo eliges tú.
Muchas gracias a los autores, a los organizadores de la presentación y a todos los que hemos participado en la misma. He disfrutado mucho tanto en el acto como en el cóctel posterior.
He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘El juego de Zoe’, del Dr. Joachim Kruger. Comienza con una cita de Don DeLillo, “El futuro pertenece a las multitudes”.
El autor comenta que en un seminario de creatividad pidió a los 20 alumnos que anduvieran por la sala libremente. La mayoría se adaptó sintonizando entre sí; unos pocos iban contra la corriente (como salmones río arriba). Es la llamada “inteligencia del enjambre” (swarm intelligence). ¿Y cuál es la pauta? La de una persona segura de sí misma que inspira a las demás (“no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”). Emerge un movimiento altamente sincrónico. El coach les pidió que trataran de formar un triángulo equilátero (la probabilidad de que se elijan uno a otro es de 1’45 diezmilésimas). Zoe Papakipos, una estudiante del grupo, hizo una simulación por ordenador. El Juego de Zoe coincide con el Juego de la Vida de Conway: “La evolución está condicionada por el estado inicial, sin requerir más input. Un@ interactúa con el Juego de la Vida a partir del inicio de su configuración y observa cómo evoluciona creando pautas con propiedades particulares”. Al fin y al cabo, Zoe en griego significa Vida. “Es la fluidez de la interdependencia lo que converge en información, interés y placer”.