Cómo cambiar de hábitos, por Gretchen Rubin


Vuelo a Londres con Norwegian a las 8 de la mañana. Como no permite sacar la tarjeta de embarque vía internet, hemos tenido que estar en Barajas a las 6 de la mañana, dos horas antes. Ya en la ciudad del Támesis, día de pasear (mucho paseo) y re-visitar los principales monumentos londinenses. Es una de las mejores ciudades del planeta, capital de un Imperio, y por ello siempre sorprende por muchas veces que la hayas visitado.
Entre los libros para estos días vacacionales, ‘Mejor que antes’, que se publicó el pasado 17 de marzo. Me gustó el primer libro de Gretchen Rubin, ‘Objetivo: Felicidad’ (The Happiness Project) y hablé de él en este blog. Ahora, la escritora vuelve a la carga con una nueva obra, ‘Better than Before’ (Mejor que antes). Subtitulada ‘Dominando los hábitos en tu vida cotidiana’.
Los hábitos nos afectan según seamos de una de las cuatro tendencias: Defensor, Cuestionador, Rebelde, Complaciente (en ingles: Upholder, Questioner, Rebel, Obliger). Una personalización muy interesante. Los hábitos nos influyen de manera diferente.
La abstinencia cuesta menos que la moderación: una reflexión muy valiosa. La diferencia entre refuerzos internos (que favorecen nuestros hábitos positivos) y externos (que tratan de modificar nuestros malos hábitos, y no suelen funcionar).
Entre las recomendaciones bibliográficas, más de 60 libros.
Los hábitos son, para la autora, “la arquitectura invisible del día a día”. L@s coaches debemos ayudar a crear hábitos en lo que la persona ama hacer, corregir hábitos no deseables, con qué rapidez se pueden modificar (oportunidades de mejora). Leyendo las 320 páginas del libro, dan ganas de cambiar los hábitos propios o acompañar a alguien a cambiar los suyos.
Precisamente, en Psychology Today Gretchen Rubin incide en algo muy importante respecto a los hábitos: la labor del equipo.
FORMAR EQUIPO. De esto se dio cuenta Gretchen mientras escribía ‘Objetivo: Felicidad’. Formar parte de un colectivo de personas es una de las formas más divertidas, saludables y eficaces de construir buenos hábitos y alcanzar la felicidad. En ‘Atrévete a motivarte’, Jorge Carretero y un servidor preguntábamos al lector/a: ¿Quién forma parte de tu equipo? El “llanero solitario” es una fantasía. Volviendo a Gretchen Rubin: “Los grupos de hábitos lanzan ideas, elevan el entusiasmo, liberan energía y valentía y –lo que es más importante- consiguen que cada persona se sienta responsable. ¡Larga vida al Equipo! La Gretchen está en cuatro “grupos de lectura”, por ejemplo.
“La mayor pérdida de tiempo es hacer bien algo que no necesitas hacer en absoluto”, Gretchen Rubin, Better than Before.