Claridad mental para obtener mejores resultados


Lunes de Pascua, festivo en ocho comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) y en los colegios de toda España. Es momento de volver a casa.
Ayer estuvimos en Madame Tussaud’s (a mi hija Zoe le encanta este museo de cera, actualizado permanentemente –ahora con los One Direction- y con un tour sobre la historia de Londres y un 4D de Superhéroes de Marvel, ahora con heroína, Miss Marvel). Paseo por el South Bank (la parte sur del Támesis) y por Chelsea, cena en South Kensington. Y esta mañana, el agradable barrio de Notting Hill para terminar la escapada.
He estado leyendo ‘Clarity. Clear Mind. Better Performance. Bigger Results’ (Claridad. Una Mente Clara. Mejor Rendimiento. Mayores Resultados) de Jamie Smart. Un libro sobrecómo pensamos, recomendado por el gran Seth Godin.
Jamie es un experto en Programación NeuroLinguística (PNL) con más de 80.000 seguidores, que entre 1996 y 2008 se casó y tuvo dos hijas, se trasladó a Londres, leyó cientos de libros de autoayuda, decidió dejar su trabajo, hacerse consultor y coach, se quitó el miedo a hablar en público haciendo “club de la comedia”, se trató con un psicoanalista freudiano, le dejó su mujer, ganó y perdió peso… Creó un método, “Salad” (que vendió en 2012 por una gran suma de dinero) e “Innate Thinking”, que es el que presenta en este libro. Ha aparecido en la BBC y en Sky.
La Claridad es, según el autor, nuestro estado mental natural. Nos permite “fluir”. Citando al Premio Nobel de Economía Hebert Simon, “Lo que la información consume es bastante obvio; consume nuestra atención”. Los malentendidos son la “trampa oculta” (“No hay esclavos más desesperanzados que aquéllos que falsamente creen que son libres”, Goethe). Las adicciones son intentos de resolver con una solución visible un problema invisible. Hay adicciones básicas (a las circunstancias externas) y de primer nivel (al futuro: “cuando ocurra…”).
Es el poder del “insight” (del descubrimiento, tras la reflexión). Porque creamos y percibimos constantemente (ambas fases están interconectadas). Es el “eureka” de Arquímedes, la manzana de Newton, el nacimiento de la Neurociencia (en 1920 Otto Loewi soñó cómo se transmitían los impulsos nerviosos).  
Me gusta la distinción que Jamie hace entre Mente, Consciencia y Pensamiento. Con la metáfora de un PC, la Mente sería la electricidad (la energía que permite que funcione), la Consciencia sería la pantalla (lo que vemos) y el Pensamiento, el propio ordenador (los procesos, lo que deriva de nuestra experiencia). La Claridad mental es la Claridad de nuestra comprensión.
La Consciencia es como un iceberg, con una parte (un 11%) que emerge y el resto bajo el agua. En realidad, la consciencia es la millonésima parte respecto al inconsciente. De ahí la importancia de nuestros patrones de pensamiento (en palabras del psicoanalista clínico Keith Blevens, “Siempre vivimos en el sentimiento de nuestro pensamiento”). Es una cuestión de paradigma (utilizando el término de Thomas Kuhn en ‘La estructura de las revoluciones científicas’).
Jamie Smart nos habla de los “motores profundos” (Deep Drivers): la Claridad Innata y la Paz mental (“la Claridad no es un logro, sino una premisa”), la Creatividad y la Innovación disruptiva (las mejores ideas se nos ocurren en la ducha, de vacaciones o de viaje), tu Autenticidad: tu verdadera identidad (no somos ni nuestro cuerpo, ni nuestra autoimagen, ni nuestros sentimientos; eres “de momento, lo que has estado buscando hasta ahora”, más ondas que átomos: paz, libertad, sabiduría, claridad y amor), la Intuición (nuestro sistema de navegación interno), nuestros auténticos Deseos por encima de los objetivos tóxicos (nuestros deseos son valiosos en sí mismos), el poder de nuestra Presencia (“Convencemos por nuestra Presencia”, Walt Whitman), nuestra Resiliencia (“La vida no es un problema a resolver, sino un misterio a experimentar”, Kierkegaard), nuestra Conexión y Relaciones.
Junto a los 8 “deep drivers” del modelo, hay atributos de Liderazgo (un total de 24). Se trata de vivir la vida que queremos vivir, afrontando el Caos, la Complejidad y la Incertidumbre, provocando Cambios sostenibles (“la Cultura se desayuna a la Estrategia”, Peter Drucker) yAcción inspirada (en palabras del poeta Rumi, “Olvídate de la seguridad. Vive donde temas vivir. Destruye tu Reputación. Sé Notori@”).
Un libro provocador. Jaime Start está llevando desde su modelo la PNL a otro nivel. Puedes ver un resumen del libro, contado por el propio autor, en dos partes de unos 20 minutos: www.youtube.com/watch?v=63iLwY4LkRY,  www.youtube.com/watch?v=lvLV16b5a6Y, www.youtube.com/watch?v=D--jd4IPnPE

Gracias, Jamie, por tus ideas.