Tuve
el honor y el placer de participar ayer por la mañana en la sexta edición del
RH Club Madrid, un espacio de convivencia entre directores de Recursos Humanos,
como muy bien lo definió Ignacio Pascua, de la APD. Mi agradecimiento a Ignacio
y a tod@s l@s participantes en este Club, en el que debatimos el Ciclo
Estratégico del Talento y la Dirección Humanista.
Por
la tarde, el honor de participar en la inauguración de la cuarta edición del
PSLICE (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Ejecutivo) en ESIC
Zaragoza. El Coaching sigue ganando adeptos y, más allá del intrusismo
habitual, hay quienes apuestan por la formación y el desarrollo rigurosos en
programas como éste. Mi gratitud a Winnie Schindler, Noelia, Ana y Mª José,
Sonia, Javi, Javier, Fernando, Carmen, Montse, Laura, Eileen, Carlos, Mónica,
Juan Luis, Emmanuel y Manuel.
Esta
noche de sábado he ido al Teatro Rialto con mis buenos amigos Mar y Enrique a
ver una espléndida función, ‘Buena Gente’. Se trata de una de las más premiadas
de Broadway (Good People), creada por David Lindsay-Abaire (‘El agujero del
conejo’, Premio Pulitzer) y está en la cartelera madrileña desde el pasado 11
de febrero.
Interpretada
por Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego París y
dirigida por David Serrano (‘Días de fútbol’), cuenta la historia de Margarita,
una mujer de casi 60 años que no ha tenido demasiada suerte en la vida (es
madre soltera de una chica discapacitada de 40), que nació y sigue viviendo en
un barrio marginal, que va al bingo con sus amigas y que coincide con un
compañero de colegio (y antiguo novio), Raúl, que se ha convertido en un
prestigioso oftalmólogo y vive en una lujosa urbanización. Es una reflexión
valiente, profunda y muy amena sobre la diferencia de clases, sobre la suerte
en la vida y sobre la mentalidad ganadora frente a la de escasez.
En
palabras de David Serrano, “Para interpretar un texto escrito casi como si
fuera un reportaje debido a su extrema verosimilitud era fundamental contar con
un reparto capaz de tener esa verdad encima del escenario, y les aseguro que si
escribir algo tan realista resulta harto complicado es aún más difícil
conseguir transmitir esa veracidad al ponerlo en pie. Así que solo puedo dar gracias
por haber tenido – sí, yo sí la tuve – la suerte de contar un reparto tan
excepcional como el que están a punto de ver sobre el escenario. Su trabajo y
toda la puesta en escena ha sido concebido para que el espectador se asome a la
vida de estas buenas gentes y que para que, aunque sea durante tan solo un
instante, sientan que no están en un teatro, sino en casa de Margarita y de sus
compañeros. Ojalá hayamos conseguido que nuestra función también sea pura vida.”
Se trata de una obra que no te puedes perder. En
Broadway la representó la gran Frances McDormand y estuvo nominada a dos Tonys
(ganó el de mejor actriz). Después se ha representado en Los Ángeles, San Luis,
Madison, Houston, Rochester y Milwauke, y en Europa en Frankfurt y Londres.
“Esto es lo que vuelve loca a la gente: toda
persona es una narradora de historias, que vive rodeada de sus historias y las
historias de otros, que ve todo lo que pasa a través de las mismas; y que trata
de vivir su vida como si estuviera contando una historia” (Jean Paul Sartre).
Es lo que en psicología se denomina “teoría de la
atribución”. Los seres humanos nos atribuimos lo bueno que nos pasa (si hemos
triunfado, lo consideramos fruto del esfuerzo) y creemos que es culpa de
terceros lo malo (si hemos fracasado, es por culpa de la suerte y de agentes
externos). El “Teatro del Mañana” Centauro de Canadá (Montréal, 2012-13) ha
elaborado un breve texto (6 páginas) para profesores sobre ‘Buena Gente’: www.centaurtheatre.com/downloads/Centaur_GoodPeople.pdf
¿Cuáles son los principales temas de la obra?
1.
Las relaciones de clase
2. El sueño
americano
3. El éxito:
¿duro trabajo o pura suerte?
4. La Responsabilidad
Social
5. La
Filantropía como Lujo
6. Las
comunidades humanas
7. Lo “políticamente
correcto”
8. Los
estereotipos de clase
9. Las
historias que vivimos
10. El relato
como forma de imitación
11. La verdad
y la memoria
12. La intersección
entre las mitologías personal y nacional
No olvidemos nunca que la Buena Suerte es suma de
Preparación y Oportunidad. “La fortuna ayuda a las mentes preparadas”.
El teatro como fuente de reflexión y de inspiración.
Mi enhorabuena a David y a su reparto: Verónica, Pilar, Susi, Juan y Diego. Muy
buen@s actores/actrices y muy “buena gente”.