En qué consiste ser jefe


Barcelona nos ha recibido hoy con un día absolutamente primaveral. AVE de las 8,30 de la mañana, reunión con una de nuestras principales empresas clientes en Europa, reuniones internas en la sede central y vuelta a Madrid a las 19,25 h.
He estado leyendo mi segundo libro “para Dummies”. Esta vez, ‘Ser jefe para Dummies’, de Bob Nelson y Peter Economy. Bob trabajó diez años con Blanchard y fue alumno de doctorado de Peter Drucker en la Claremont Graduate University. Peter es editor adjunto de ‘Leader to Leader’ y ha escrito más de 50 libros, entre ellos ‘La Biblia del Management’.
El texto está dividido en cinco partes y 22 capítulos:
I. Empezar como director
1. Eres director… ¿y ahora qué? Dirección dura y amable. Las cuatro funciones “clásicas” del management: planificar, organizar, liderar y controlar. Los primeros pasos.
2. Lidera, sigue o quítate de en medio. Liderar: inspirar, comunicar, apoyar/facilitar. Los rasgos principales: optimismo, confianza, integridad, criterio.
3. Reconoce y recompensa el buen rendimiento. Administrar las consecuencias positivas. Incentivos. Entorno de trabajo. El dinero no lo es todo. Crear un sistema de reconocimiento y recompensa. Elogios. Rendimiento efectivo. Gratitud. Recompensas.
4. Crea un equipo comprometido. Compromiso, dirección, misión y finalidad. Vías de comunicación. Implicación. Autonomía, flexibilidad y apoyo.
II. Dominar las funciones clave de la dirección
5. Contratar: la decisión del millón de dólares. Características de los candidatos. Encuentra a la gente apropiada. Conviértete en un magnífico entrevistador. Evalúa a los candidatos.  
6. Establece tus objetivos. ¿Adónde vas? Identifica los objetivos SMART. Menos es más. Comunica la visión y los objetivos a tu equipo. Malabarismos en las prioridades. Utiliza tu poder.
7. Cómo capacitar a tus empleados a través de la formación y la orientación. Líder-coach, paso a paso. Planes de Desarrollo Profesional. herramientas del entrenador. Incluye el coaching en las interacciones cotidianas.
8. Cuestión de equipo. Ventajas de los equipos. Organiza y apoya al equipo. Reuniones efectivas.
9. Dirigir a empleados a distancia. Teletrabajo. Dirigir a distancia y distintos turnos.
10. Controlar el rendimiento y la ejecución. Convierte las metas en acciones. Reacción inmediata al rendimiento. Medición y control. Gráficos. Evaluación de la ejecución y avances.
III. Herramientas y técnicas de la dirección
11. Delegar para cumplir. La mejor herramienta del jefe. Evitar tópicos. Qué delegar y qué hacer un@ mism@. Comprueba, no controles.
12. Transmitir tu mensaje. La Comunicación, piedra angular. Escucha activa. El poder de la palabra escrita. Presentaciones. Analiza la comunicación. Cree en las acciones, no en las palabras.
13. El refinado arte de evaluar el rendimiento. Proceso. Preparación. Errores más comunes.
14. Presupuestos, contabilidad y otros asuntos financieros. Tipos de presupuestos. Elaboración. Trucos. Rudimentos de contabilidad: activo, pasivo, capital. Cuentas de resultados. Flujo de Caja.
15. Aprovecha el poder de la tecnología. Automatización. Mejora y productividad. Plan tecnológico. Redes.
16. Adopta la responsabilidad social y la ética corporativas. Prácticas socialmente responsables. Beneficios de la RSC. El lado político de los puestos de trabajo. La ética y tú. Códigos éticos.
IV. Tiempo difíciles para los directivos duros
17. Gestiona el cambio y los ánimos. Entender las emergencias y las crisis. Las cuatro etapas del cambio. Resistencia al cambio. Adaptación.
18. La disciplina: un apoyo al rendimiento. La raíz de la disciplina laboral. Dos vías de disciplina. Problemas de rendimiento. Mala conducta. Disciplinar en cinco movimientos. Plan de mejora.
19. Cuando falla todo lo demás: el despido. Tipos: renuncia voluntaria, extinción involuntaria. Motivos para despedir. Despide con humanidad. Reducciones de plantilla, Trámites a seguir. El mejor momento.
V. Los decálogos
20. Diez errores habituales de la dirección
21. Diez consejos para directores noveles
22. Diez secretos para conciliar la vida personal y laboral
Un libro muy práctico, con trucos y consejos, advertencias, recordatorios, “perlas de sabiduría” y casos reales.
Mi gratitud a Bob y a Peter, a Araceli, Sergi, Carmen y Judit por el día de hoy.