Páginas vistas en total

viernes, 13 de marzo de 2015

Dirección Humana. Por qué el Humanismo en la empresa depende del Ciclo Estratégico del Talento


Anoche llegué en torno a las 12 de la noche a La Manga Club, un hotel espectacular (Príncipe Felipe),  proveniente de Alicante y Barcelona. En el aeropuerto del Prat (cuya directora tuve el placer de saludar en el IX Premio Cataluña Flexible) compartí vuelo con mi buen amigo Luis Galindo, autor de ‘Reilusionarse’ y ponente inspirador. En el trayecto en coche entre Alicante y Murcia me llamó otro gran amigo, Miguel Ángel Pesquera, desde Veracruz, México, donde participa en el Congreso de Ciudades. La oportunidad de estar con dos buenos amigos

En Murcia, III Congreso de Dirección Humana, centrado en la creatividad. Lo han abierto el DG de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando José Vélez Álvarez, y el Presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno Amor. He podido escuchar las ponencias de Esther Trujillo (que trabaja con mi buen amigo Joan Quintana) sobre Ética y Dirección por Valores y de mi buena amiga Nuria Sáez sobre Creatividad y el Método Disney. Por mi parte, he hablado del Ciclo Estratégico del Talento. Después, mesa redonda con 7 CEOs: “¿Qué piensan nuestros jefes?”. Por la tarde, ponencias de María Graciani y Luis Galindo. Un Congreso muy completo.  
He querido compartir con l@s asistentes la relación entre el Humanismo, las “Human Age companies” y el Ciclo Estratégico del Talento, en siete bloques:
1. Choque de Enfoques. Culturalmente, hay cierto desprecio por la formación. He citado al chileno Jorge Edwards, a Manuel Azaña y a Antonio Machado (gracias, Fabián, por abrirnos los ojos con estas citas). Las causas son lo que Ortega y Gasset llamó “tibetanización de España”, la improvisación (que tanto nos gusta) y la paradoja de la calidad de vida. Sin embargo, estamos en un mundo VUCA y ante “un gran tsunami” (Juan Martínez-Barea) de Hiperconectividad, Aceleración tecnológica y Ambición (he puesto el ejemplo de la chef dominicana María Marte). “Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante la geografía” (JMB). “El Capital Humano es una parte esencial de la infraestructura de una nación” (James Heckman, Premio Nobel de Economía). “Lifelong Learning” (Aprendizaje continuo) porque “el Talento que no se aprecia, se deprecia”.
2. La Búsqueda del Perfil del Talento. Definimos el Talento como “inteligencia triunfante”, como el buen uso de la inteligencia. como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Respecto a la selección, ¿profesionalidad o improvisación? ¿meritocracia o nepotismo?
3. La Gestión del Compromiso. Absentismo Emocional o Fluidez. Nos comprometemos con un Proyecto (Estrategia), con Personas y con Procesos de valor. Las 3 E de Silvia Damiano: Enjoyment (Disfrute), Emotional Connection, Empowerment.
4. La Fidelización del Talento. Se estima que el 35% de las personas con empleo están pensando en España en cambiar de compañía (he recordado aquella frase de Tom Peters: “Las personas no se van de las empresas, se van de sus jefes”). He hablado de John Gottman (el cociente de emociones) y Bárbara Fredrickson (Positividad), así como de Daniel Kahneman. El Liderazgo es en un 90% pura Inteligencia Emocional. He tenido el honor de presentar a la audiencia el Human Age Institute, la mayor plataforma (palanca, en realidad) de desarrollo de nuestro talento individual y colectivo. “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” (Arquímedes de Siracusa).
5. La salida es tan importante como la entrada. España es, según el Foro Económico de Davos, el país nº 117 del mundo en “Hiring & Firing practices” (prácticas de selección y desvinculación). Hay autocomplacencia con la antigüedad y desinterés por la empleabilidad (como ejemplo, las bajas incentivadas, que deberían combinarse con la gestión de la carrera profesional). He mencionado los 10 beneficios reales del Outplacement, la necesidad de una desvinculación elegante y sus resultados.
6. ATN (All Together Now): Un caso práctico de Gestión del Talento. Me he referido a la película ‘Perdiendo el Norte’, de la que ya he hablado en este blog.
7. Humano, Humanidad, Humildad. He citado a Helena Herrero (CEO de HP) en el sentido de que “el talento se cultiva”. Las 3+1 H del sano Liderazgo: Humildad, Humanidad, Humor y Honestidad. No confundamos Humildad con despreciar el Talento (el sano orgullo está basado en datos y sirve para mejorar).
En definitiva, es el Ciclo Estratégico del Talento, la holística (del griego “holos”: todo), en la que todo tiene que ver entre sí. Al Talento hay que:
1.     ATRAERLO: Empresa preferida para trabajar
2.     SELECCIONARLO: Perfiles de Talento
3.     APROVECHARLO: Gestión del Rendimiento
4.     POTENCIARLO: Gestión del Compromiso
5.     INTEGRARLO: Cultura Corporativa y Clima
6.     FIDELIZARLO: Liderazgo, emociones positivas
7.     SINERGIZARLO: Equipo de verdad
8.     DESARROLLARLO: Trans-Formación personal
9.     PROMOCIONARLO: Vacantes abiertas
10.  DESVINCULARLO elegantemente
Mi gratitud a los organizadores del Congreso, a tod@s l@s asistentes y a mis compañeras de ManpowerGroup (Julia, Begoña, Susana, Teresa) que han insistido en que acudiera al mismo. Lo he pasado de maravilla. Murcia es una región con gran futuro, gracias a sus DRHs.