Páginas vistas en total

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Cuál es el color del Talento?

Este domingo, a eso de la una de la tarde, hemos salido para Atenas, para una reunión internacional de la zona mediterránea (directiv@s desde Portugal hasta Israel y Turquía). Estaremos en la capital helena hasta el martes por la tarde. Grecia es uno de mis países favoritos. La cuna de nuestra civilización. Seguro que compartiremos y aprenderemos mucho.
El pasado jueves nuestro compañero Viçenç, experto en marketing, nos formuló una pregunta sumamente interesante: ¿Cuál es el color del Talento?
Fue mi admirado Aristóteles de Estagira quien señaló que todos los colores surgen de unos llamados básicos: la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Para Leonardo da Vinci (1452-1519) el color es propio de la materia; amplió la clasificación desde el blanco al negro, con el azul, el amarillo y el rojo, dado que el verde es una mezcla. Isaac Newton estableció el principio de que la luz es color y en 1665 descompuso la luz en un espectro, el arco iris. Goethe estableció la "psicología del color": nuestra respuesta a los colores como seres humanos.
Pero vayamos a la pregunta: ¿De qué color es el Talento? Aunque tal vez haya una cuestión previa: ¿Cuántos colores hay? Nuestro ojo es capaz de distinguir unos 10.000 colores. De ellos, tres son primarios: rojo, amarillo y azul. Otros tres son secundarios: verde, violeta y naranja. Son terciarios el rojo violáceo, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo. Los colores cálidos van del rojo al amarillo y los fríos, del azul al verde.

En términos de Psicología del Color (las investigaciones de Goethe y Kandinsky, entre otros):
- El Blanco simboliza pureza y modestia.
- El Negro, nobleza y elegancia.
- El Rojo, pasión y fuerza.
- El Naranja, entusiasmo y valentía.
- El Amarillo, jovialidad y excitación.
- El Verde, comunicación y crecimiento.
- El Azul, inteligencia y serenidad.
- El Violeta, dignidad y reflexión.
- El Marrón, realismo y confortabilidad.
Todos en realidad, simbolizan el Talento en mayor o menor medida.

Para el Human Age Institute, el Talento es CQC (Creer, Querer y Crear). El Talento está ligado a la emoción, y los colores "emocionales" son el rojo, el amarillo y el naranja. Sería, en definitiva, esa mezcla de "pasión e ingenio" (Silvia Leal), del rojo y el amarillo. Por tanto, el Talento ha de estar asociado al Naranja, suma de rojo y amarillo. Es el color de una fruta; el Talento no nace ni se hace, sino que se cultiva, obteniendo el fruto. El naranja es el color del aprendizaje, del cultivo (el talento no nace ni se hace; se cultiva), que rinde sus frutos. El naranja se sitúa en un ancho de banda de 590 a 620 nm. Para Goethe, era el color de la atención, de los niños. Para Luscer, la orientación pasiva de las necesidades. Para Kandinsky: fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo. Para Le Heard, el amor apasionado.
Sin embargo, creo que el Talento es un miniespectro, que llega al Naranja (crear) desde las creencias y la voluntad. Creo que debe incluir el azul (el logro, la inteligencia), que es básico porque "de donde no hay no se puede sacar"; el desarrollo parte de la selección. Y debe incluir el verde: la esperanza, las creencias ("Pueden porque CREEN que pueden", Virgilio).
El Talento como un arco que nace del Azul, pasa por el Verde y acaba en el Naranja. El CQC: un Talento que estalla, que explota, que combina razón y emoción, presente y futuro.

Angélica Malpica Olivera y Fernando Cañizales Hernández publicaron 'Los 10 colores del Talento', una herramienta de pedagogía sistémica TACS. Efectivamente, el Talento puede tener 10 colores.Y básicamente tres: azul, verde y naranja.

"En este mundo traidor, / nada es verdad ni es mentira; todo es según el color /del cristal con que se mira" (Ramón de Campoamor).