Shakespeare para enamorad@s


Anoche dormí en la habitación de Ali Mac Graw (Nueva York, 1938), la inolvidable protagonista de ‘Love Story’.
Tomé el avión de Barcelona a Bilbao de las 9 de la noche y desde el aeropuerto de Loiu, un coche me llevó a San Sebastián, donde me alojé en el Astoria7, el hotel donostiarra consagrado al séptimo arte. Cada una de las habitaciones está dedicada a un/a famosa@ actriz o actor que ha pasado por el Festival. Con anterioridad he estado en las de Marisa Paredes, Dennis Hopper, etc. y espero alguna vez merecerme la de Meryl Streep.
Pues bien, la bellísima Ali Mac Graw visitó la capital donostiarra en 1986. Como dicen las crónicas, tomó copas sociales en Bataplán, bailó en las fiestas de La Perla, firmó autógrafos en el María Cristina y mantuvo siempre el aspecto de “recién duchada después de una hora de footing”. Una de las mujeres más bellas del cine norteamericano.
Hoy he tenido el honor de impartir ‘Nuevas habilidades y competencias de gestión’ en el PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) de la Deusto Business School, ya en su séptima edición, liderado por Juanjo Arrieta y Esteban Heredia. Esteban y Juanjo son dos grandes amigos y para mí es una alegría participar cada año en este programa. Soy profesor de Deusto desde 1998 y espero seguir formando parte de esta institución durante muchos años.
Mi profunda gratitud al equipo de magníficos profesionales y excelentes personas que lo siguen este año. A Ángel, Agustín, Cristina, Eduardo, Gabriel, Gorka, Iratxe, Josune, Juan, Katia, Maite y Roberto. He disfrutado mucho con vosotros hoy. El éxito nunca es casual; los resultados financieros son la consecuencia, y vuestra implicación con el liderazgo y el desarrollo del talento, la prueba de que vamos por buen camino.
He estado leyendo ‘Shakespeare para enamorados’, de Alan Percy subtitulado ‘Remedios eficaces para gozar del amor cada día de tu vida’. He leído otros libros de este coach (‘Conecta con la felicidad’, ‘La escafandra del optimista’, ‘El coaching de Oscar Wilde’). En este texto elige 72 frases del Bardo, porque “Amar y ser amados es una necesidad tan vital como respirar, hidratarnos, comer y dormir”).
De entre todas estas sentencias, me quedo con estas 25:
- “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”.
- “Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar”
- “Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra vida está rodeada de sueños”
- “Duda de que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo” (Hamlet)
- “De lo que tengo miedo es de tu miedo”
- “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”
- “Quien se acerca demasiado al sol con alas de oro las funde”
- “Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza”
- “En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”
- “La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo”
- “El aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre”
- “En un minuto hay muchos días”
- “No está en las estrellas nuestro destino, sino en nosotros mismos”
- “El curso del amor verdadero nunca transcurrió llanamente”
- “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser”
- “Aunque no soy piloto, si estuvieras tan lejana de mí como las playas del lejano mar, te encontraría, navegando hasta hallar ese tesoro”
- “Habla bajito cuando hables de amor”
- “Déjame confesar que somos dos aunque indivisible es nuestro amor”
- “No me atrevo a ofrecer lo que deseo dar, ni tampoco a tomar lo que perder me mataría, pero cuanto más busco encubrir mi sentir, mayor tamaño mi amor muestra” (La tempestad)
- “El amor buscado es bueno, pero el encontrado sin haberlo pretendido es aún mejor”
- “Si no fuera por mi amor, el día noche sería”
- “¡Qué pobres son aquellos que carecen de paciencia!”
- “La Edad de Oro está delante de nosotros, no detrás” 
- “¿Cómo sabes que estoy enamorado?”
Y mi favorita de Shakespeare: “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”.
Como complemento, el vídeo de TED ‘Las matemáticas del amor’ de Hannah Fry, y la película ‘Los puentes de Madison’ (Clint Eastwood, Meryl Streep), que he estado viendo en el aeropuerto de Fuenterrabía hasta que ha salido el avión de las 21 horas hacia Madrid.
Feliz día de San Valentín.