Sevilla tiene un Talento especial: Así lideras, Así compites


Anoche volé de Barcelona a Sevilla a las 19 h. Me he quedado en el Meliá Lebreros, donde cené con compañeros de ManpowerGroup. Hoy, por la mañana, Talent at Work con centenares de jóvenes sevillan@s. Por la tarde, presentación del Human Age Institute con varios de los mentores del Instituto y con CEOs y directores de RRHH de las principales empresas andaluzas.
Mi buena amiga Patricia Ramírez, que ha sido psicóloga del Mallorca con Gregorio Manzano y del Betis con Pepe Mel, me ha enviado muy amablemente su último libro ‘Así lideras, así compites. Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente’, coescrito con el míster Óscar García (exjugador del Barça y del Espanyol, coach de los juveniles del FC Barcelona, el Maccabi y el Brighton). Patricia es una de las mejores psicólogas de nuestro país, y se ha convertido en una estrella mediática (‘Para todos La 2’, ‘La tarde de la Cope’, ‘El País Semanal’, ‘Huffington Post’, ‘Marca’, ‘Sport Life’). Desde que nos conocimos en una conferencia de la Escuela Internacional de Gestión en Granada, ha escrito textos magníficos: ‘Entrénate para la vida’, ‘Autoayúdate’ y ‘¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?’. Me gusta su estilo directo, sencillo, práctico, útil.
Patri estructura ‘Así lideras, Así compites’ en 12 capítulos:
1. ¿Qué es un líder? La autora nos presenta 15 características de un buen entrenador, desde las ideas claras a ser inteligente. “Necesitas seguidores, no subordinados”. Adaptar el estilo de Liderazgo depende de la autonomía y motivación (capacidad y compromiso) de los seguidores.
2. Aprender de los grandes. Opinan Belén Frau (DG de Ikea), Aíto García Reneses, Rafael Matesanz (Organización Nacional de Trasplantes), Demetrio Lozano, el antropólogo Camilo José Cela Conde, Gabi Milito y el coach Óscar García, que nos acompañará el resto del libro.
3. Pigmalión, Mateo y el poder de las expectativas.
4. Un equipo unido es capaz de todo. “Hay una relación directa entre equipo, cohesión y rendimiento”. Objetivos de resultado y objetivos de rendimiento. El libro nos regala varias dinámicas muy útiles.
5. Más zanahoria y menos palo. Leyes del aprendizaje y un buen clima para facilitarlo. “Todo en la vida es aprendizaje” (OG).
6. La clave es la confianza: si no crees en tu equipo, nadie lo hará por ti. “Las empresas inteligentes retienen el talento”.
7. No son los resultados, lo que importa es el rendimiento. Hemos de definir la tarea. “Las personas de éxito se orientan hacia una meta” (Edwin Locke, Gary Latham). Los objetivos necesitan un plan de acción. “Para esforzarnos necesitamos una visión optimista” (Richard Boyatzis).
8. Hablar y escuchar es comunicar. Comunicación verbal (positividad), no verbal (contacto visual, sonrisa, distancia, contacto físico, imagen, andares y postura, apretón de manos), paralingüística. Barreras, crítica, redes sociales.
9. Los valores son nuestra identidad. Conviene trabajar un valor al mes.
10. Cómo soportar la presión. Podemos gestionarla desde varias vías, entre ellas “comportarnos como una persona tranquila”.
11. La importancia de tener a tu equipo motivado. “Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta” (Jack Nicklaus). Se trata de gestionar bien las emociones. “El talento es muy agradecido”. Es clave sentirse querido y aceptado dentro del grupo.
12. Cómo relacionarse con los padres para que sumen y no presionen (una gran aportación de Yolanda Cuevas, socia de Patricia Ramírez). Incluye las misiones del entrenador con los padres.
Un excelente libro para entrenadores, para líderes, para tod@s aquell@s que deseamos mejorar en nuestra influencia sobre l@s demás. Gracias, Patri, por compartir tantas ideas tan prácticas.       
“El Liderazgo se entrena, como se entrena cualquier actitud o competencia en la que deseamos mejorar y superarnos”.
Último AVE a Madrid desde Sevilla. Una gran jornada de Talento y Humanismo.