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viernes, 6 de febrero de 2015

¿Se ocupan los directores de RRHH del Talento?


Este viernes por la tarde he tenido la oportunidad de pronunciar una conferencia en ESIC Valencia sobre Empresas ganadoras, NeuroLiderazgo y Coaching. Me ha interesado empezar por los componentes organizativos (el modo de organizarnos) y pasar después al talento individual.
Jaime Pereira (a quien mando un abrazo) nos ha abierto los ojos sobre un artículo en la Harvard Business Review de Wayne Brockbank (Universidad de Michigan), ‘The Best HR Departments don’t focus on their people’ (Los mejores departamentos de RRHH no se centran en su gente), publicado el 26 de agosto de 2014.
El profesor Bockbank parte de que en la última década el paradigma de la Gestión del Talento se ha puesto de moda en los RRHH, hasta el punto de que muchos departamentos han cambiado de nombre. “El problema que el talento se centra en optimizar la contribución individual, y cuanto más enfatizamos al individuo frente a la organización, más impacto pierden los RRHH en lo que han tardado 25 años en construir: la capacidad estratégica de rendir organizativamente”.  
Wayne cita a Adam Smith y ‘La Riqueza de las Naciones’, respecto a la capacidad de las organizaciones de coordinar las habilidades de las personas y obtener sinergias. Y reitera que el “talento” es puramente individual. “Es la función integradora y apalancadora de la organización la que conlleva a un rendimiento superior”. “En tanto que los de RRHH se centren primariamente en el talento, limitarán su ventaja competitiva”.  
Evidentemente, el Talento que buscan las compañías ganadoras tiene que ver con la empatía, con la capacidad de orientarse a los demás y trabajar en equipo. Este enfoque es la supernova del individualismo, del “llanero solitario”, de la insolidaridad. La auténtica gestión del talento promueve empresas valiosas, admiradas, equilibradas, sostenibles, humanistas (Human Age Companies) en las que juntos llegamos más lejos y obtenemos más que cada uno por separado.
La coach y gran experta en gestión de talento María José Alaminos nos ha remitido una entrada del blog ‘Líderes digitales’ (Elena Gómez del Pozuelo, Mireia Ranera, Joana Sánchez). El 4 de febrero Mireia escribió sobre ‘La visión de 20 Directores de RRHH’:
“La transformación de los RRHH, el impacto de las nuevas tecnologías y el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios... van a ser claves en aquellas empresas que quieran sobrevivir y ser competitivas.
Retos que no pasan desapercibidos por los directivos de recursos humanos de referentes organizaciones y sectores en España.
Recientemente un evento en Madrid se hacía eco del escenario presente y futuro de los RRHH en las empresas españolas.  Y todo ello gracias a:
- La magnífica la iniciativa de Antonio Peñalver @AnPenalver que ha recogido en su libro "Personas y Negocio" vivencias, reflexiones y visiones de veinte directivos de recursos humanos de empresas referentes como: Acciona, Eulen, Heineken, PwC, Grupo FCC, Microsoft España, LG Electronics, Indra, Mutua Madrileña, Atento, Gamesa, Banco de España, Bankinter, Medtronic, Telefónica, Grupo Logista, Aviva, SyC y Unidad Editorial.
- La excelente apuesta de la editorial Rasche que inicia con este libro una nueva colección "Personas y Empresas" que recogerá anualmente publicaciones del mundo de los recursos humanos y las nuevas tendencias.

- La original presentación y difusión por parte del Foro de los Recursos Humanos conducida con gran maestría por su Fundador y Director, Francisco García Cabello (@frangcabello), que presentó el libro en antena a través de Capital Radio, entrevistando ante los más de 100 invitados que tuvimos la suerte de asistir, a referentes y reconocidos profesionales.
"Pegarse al negocio va a ser fundamental para saber realmente qué necesitan" afirmó Arancha Torrés, Directora de RRHH de PwC que compartió qué es clave actualmente en un perfil de RRHH:
- Tener visión de futuro y ser muy creativo para aportar soluciones disruptivas y diferentes a las que estaba acostumbrados a dar hasta la fecha.
- Tener conocimiento y sensibilidad de negocio, y venir preferentemente de otros ámbitos y no específicamente de RRHH.
- Ser un profesional con mucha pasión y sensibilidad por las personas.

Rafael Martí, Director Corporativo de RRRHH del Grupo Logista, defendió el valor diferencial de los recursos humanos. "No debemos perder el enfoque y parecernos a otros ámbitos". "Nuestro papel ha de ser complementario a negocio y de equilibrio".
Lourdes Molinero, colaboradora habitual del Foro de RRHH y Socia de Global Market Business Advisers insistió en el reto tecnológico, en el cruce de generaciones tan distintas en las organizaciones y en la necesidad de ser creativos, optimistas y tener visión de futuro.
Javier Treviño, Director de Recursos Humanos de Gamesa, ante la pregunta ¿cómo son los RRHH de Gamesa? resaltó las siguientes características:
- "somos un equipo dinámico, comprometido y con sentido común"
- "estamos pegados a negocio"
- "lideramos todos los cambios organizativos"
- "somos multiculturales y hacemos el ejercicio de comprender la diversidad"
- "Y somos de Bilbao" lo que arrancó las correspondientes risas y aplausos del auditorio.

Me alegró el espíritu optimista y la concienciación general de que los RRHH van a jugar un rol clave en un escenario de supervivencia, competitividad y de grandes cambios, en el que las empresas necesitan reinventarse e innovar.
Soy una firme defensora de las nuevas tecnologías y entornos digitales como palancas de cambio para los RRHH. Reinventar los negocios y adaptarlos a los nuevos escenarios y modelos de relación digital con clientes y consumidores, no se consigue si no va acompañada de una transformación digital interna de la organización. En Incipy, que acompañamos estos cambios, lo vemos día a día en grandes organizaciones.
"Estar cerca del negocio es entender nuevas formas de hacer negocio"
Por esto el rol de los recursos humanos, como expertos en gestión del cambio, transversalidad y PERSONAS, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.
Pero para liderar esta transformación, RRHH necesita:
REINVENTARSE
Tener una actitud reactiva ante los cambios y aprovechar la revolución digital como una ventaja competitiva que le ayude a innovar en la organización. Como apunta Antonio en su libro: "se necesita un nuevo modelo de gestión de personas que responda a las necesidades de negocio; casi en tiempo real".
PASAR DE LA OPERATIVA A LA ESTRATEGIA
Apostar por las nuevas tecnologías para agilizar los procesos y reducir la carga operativa que le permitirá centrarse en los temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
MEDIR
Digitalizar procesos permitirá disponer, como muy bien indica el libro de "sistemas de RH Analytics" para medir, analizar y visualizar mejor las oportunidades, reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, reducir riesgos, planificar y tomar decisiones adecuadas.
ENAMORAR Y ATRAER
El reto de adaptar la organización a los cambios constantes (de forma ágil, rápida y flexible), con equipos comprometidos (de diversas generaciones y dispersos geográficamente) y atraer a los nuevos talentos que necesitará la empresa, no se consigue sin:
- Nuevos estilos de liderazgo mucho más flexibles, relacionales, horizontales, remotos pero cercanos.
- Nuevas formas de trabajar en red, colaborar, participar y comunicar.
- Estrategias de employer branding muy diferentes a las que estábamos acostumbrados, utilizando Internet y las redes sociales e involucrando activamente a los empleados en su rol de embajadores.
"Es estar cerca del negocio o morir, pero con foco personas".
Hay una clara oportunidad para liderar una nueva era en donde el negocio no podrá avanzar sin el rol clave de RRHH como impulsor de cambio. Para mi 2015 será el año de la transformación de los RRHH.”
Gracias, Mª José, por esta aportación. Las empresas ganadoras (valiosas, admiradas, equilibradas, sostenibles, humanistas) aprovechan mejor el talento porque saben atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo. Cuentan con propuestas de valor únicas y por ello obtienen resultados.