Anoche tuvimos una serie de amigos y compañeros cena de celebración por
ganar uno de los proyectos del año, tanto en su cuantía, como en la empresa
cliente, como en el carácter innovador de la propuesta. Una de las
“disciplinas” del management es Celebrar los Éxitos. En los procesos de
coaching, me encuentro con números@s directiv@s que cuando logran algo
importante, no se detienen un minuto para saborearlo y van a por otro reto. Una
lástima. Si no sabemos celebrar cuando toca, nuestras conquistas tendrán menos
valor.
El restaurante elegido fue la Bodega de los Secretos (www.bodegadelossecretos.com), en
el nº 4 de la calle de San Blas. La bodega más antigua de Madrid (la de los
monjes de San Felipe Neri); cuatro siglos de un espacio mágico primorosamente
restaurado y una carta deliciosa: Ensalada de ventresca con lecho de aguacate y
rduccion de módena; Habitas baby con chipirones de anzuelo y cebolla
confitada; Tataki de atún con sésamo y
dados de mango; Rodaballo sobre nido de setas y salsa vizcaína… Una maravilla.
Hoy, viaje matinal a Barcelona en el AVE. La música de Neil Diamond
(‘Hello’, ‘September morn’, etc) me ha acompañado en el trayecto. Coaching
estratégico en la ciudd condal y reuniones internas de planificación y
marketing.
Ayer compré en el aeropuerto de Vigo el nuevo libro de mi amigo Javier
Cebreiro, ‘Olvida tu lenguaje corporal. Una nueva forma de entender la
comunicación’. Muchas gracias, Javier, por incluirme en el capítulo de
agradecimientos. No merezco tanto.
Javier Cebreiro nos embarca en un viaje de descubrimiento, en tres
planos: Personas, Emoción, Sentido. Su tesis (que comparto) es que “Si quieres
comunicar seguridad, debes trabajar para ser una persona segura”. Javier es un
apasionado de la grandeza del ser humano y sus posibilidades. Cita a Álvaro
Bilbao, neuropsicólogo, coordinador del CEADAC (Centro Estatal de Atencián al
Daño Cerebral) que nos propone, para cuidar el cerebro: Aprender cosas nuevas
con frecuencia, tener vida social activa, ejercicio diario, alimentación
saludable, meditación, emociones positivas. Cada un@ tenemos nuestra realidad,
y el primer paso es el autoconocimiento. Las creencias son “un canutillo que
nos impide ver toda la realidad”. El autor opina que atraemos lo que
visualizamos si creemos en ello de verdad. Y sobre el Liderazgo, nos enseña:
“Si no tenemos el valor de decir Te Quiero, difícilmente expresaremos nuestras
emociones en una presentación”. Su modelo es el del Liderazgo transformador
(Bernard M. Bass): presencia, inspiración, estímulo intelectual, consideración
personalizada. Para comunicar, el ejemplo y las emociones: “Los grandes
comunicadores solo prestan atención a algo: los otros”. Nos propone,
provocativamente, “olvidar nuestro lenguaje corporal”, porque no es lo que diga
nuestro cuerpo, sino nuestro corazón. Como recomendaciones, la película ‘En
busca de la felicidad’ (Will Smith), el vídeo ‘Mentes privilegiadas’, la
catedral de Justo (quiero que mi buen amigo Martín me la enseñe) y la vida y
obra del gran Facundo Cabral.
Emociones. “No es que comuniquemos emociones, es que lo que comunicamos
son emociones”. Las emociones son contagiosas, recordamos lo que más nos
impactó, la verdadera comunicación es emocional. Para elevar la capacidad
empática, la humildad y la curiosidad. “Ser alegre es ser inteligente”: Javier
cita a Fernando Savater: “Quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje
la enseñanza. Porque educar es creer en la capacidad innata de aprender del ser
humano” (El valor de educar). “Lo que riegues, florecerá” (Belén Varela). Somos
las emociones que comunicamos. “Te convertirás en las 5-10 personas con las que
más tiempo compartes”. Pasión (“la pasión crea pasión”) y Autenticidad (“La
autenticidad es la mejor de las diferencias”). Las recomendaciones de este
bloque son la cinta francesa ‘Intocable’, el vídeo ‘Validation’, la vida y obra
de Albert Einstein y el tándem Ara Malikian (violinista) y Fernando Egozcue (guitarrista).
Sentido. Da motivación, y ésta acción y, como consecuencia, resultados.
Javier cita a Víctor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’) y a líderes como
Martin Luther King, Edison o Mandela. “Encontrar el sentido ayuda y prepara
para la acción”. Vive con sentido y comunicarás con emoción. “Tu propia
historia y tu propio ejemplo son, sin duda, tu mejor comunicación”. Recomendaciones:
‘La vida de Pi’, el vídeo ‘What if money was no object’ (Y si el dinero no
fuera el objetivo) de Allan Watts y la vida y obra de Alfred Nobel, así como el
Muro de Berlín.
Gran libro, Javier. Enhorabuena y muchas gracias. Lo cierras con la frase
de Jonathan Swift, “Ojalá vivas todos los días de tu vida” y lo abres dedicándoselo
a tu abuelo Belito, que te enseñó (y tú a nosotr@s) la felicidad, la humildad y
el sentido. ¡Qué gran árbol para que haya salido una astilla como tú!
También he estado leyendo ‘Los 3 componentes para tu Brand Story’, de Kay
Fabella. Como el Talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y hacemos,
la Marca (profesional) es la huella que dejamos en l@s demás.
La
autora comienza con una cita de David
Hieatt, Co-Fundador de Hiut Denim: “No estamos definidos por lo que
hacemos sino por qué lo hacemos. Tenemos que entender nuestro propósito y sin
ello somos una empresa creada simplemente para vender y ganar dinero. De alguna
manera, los negocios necesitan un alma también, y el por qué es el alma”. Me gusta
la conexión que nos presenta Kay Fabella entre el alma y el propósito (uno de
los tres grandes motivadores intrínsecos, junto con la Libertad –Autonomia- y
el Aprendizaje –Maestría).
La
autora insiste: “No importa lo que sea tu idea, ni tu mercado, ni tu producto
ni tu servicio. Una de las maneras mas eficaces para diferenciarte de tus
competidores es comunicando el por qué de tu historia. Es fácil hablar de datos
y cifras, que hablar del por qué de tu mensaje”. Para diferenciarnos de los
demás, hemos de contar el porqué de nuestra historia.
¿Cómo
escribir tu “Brand Story” (Historia de Marca)? Los tres componentes esenciales
son:
1.Tu
propósito.
1.1. ¿Por qué haces lo
que haces? Puede ser tu dedicación al medio ambiente, tu deseo de ayudar a la
gente alcanzar su potencial, o tu pasión por viajar.
1.2. ¿Qué puedes hacer
sólo tú mejor que nadie?
1.3. ¿Cómo vas a asegurar
que tu negocio permanezca fiel a este propósito en todo momento?
2. Tus
valores.
2.1. ¿En qué crees?
2.2. ¿Qué es lo que representas? Puede ser la honestidad, la
trasparencia, la integridad, el respeto o la lealtad, entre otros. Los valores
nos definen y dictan nuestro comportamiento, tanto en la vida personal como la
vida laboral. Hay que transmitir estos valores a tus clientes en cualquier
punto de contacto que tengan con tu marca.
3. Tu
visión:
3.1. ¿Qué efecto produce tu existencia?
3.2. ¿Qué aportará tu negocio en el futuro?
Imagínate los resultados que deseas aportar a tus clientes y trabaja sin falta
para conseguirlos.
Mi
gratitud a Kay Fabella, coautora de la Guía para entender mejor el
Storytelling.