Segundo día en Madrid. Hoy hemos estado trabajando con una de nuestras
principales empresas clientes en España y en el mundo, con los profesionales de
alto potencial. Es un placer comprobar cómo decenas de ingenieros jóvenes
complementan su excelente preparación con el desarrollo de su liderazgo. Mi agradecimiento
a ell@s y a mis compañer@s de Right Management, que están llevando
excelentemente este proyecto tan importante.
Pero volvamos a los Óscar 2015. El protagonista de ‘Birdman’, de
Alejandro González Iñárritu (Mejor Película, Director, Guión Original,
Fotografía) es, como sabes, Michael Keaton (Pennsylvania, 1951), que había
ganado el Globo de Oro al Mejor Actor. Y era uno de los favoritos al Óscar,
aunque no pudo ser. En esta cinta del director mexicano Keaton interpreta a un
actor que estuvo en lo más alto gracias a interpretar a un superhéroe y que en
la película está en lo más profundo del pozo, tratando de resarcir haciendo una
obra de teatro. El guión, también de Iñárritu, parece inspirado en el propio
Keaton, que saboreó las mieles de la gloria con el ‘Batman’ de Tim Burton (allá
por 1989). Antés había sido ‘Johnny peligroso’ (1984) y ‘Bitelchús’ (1988).
Volvió a hacer otro ‘Batman’ en el 92, un meritorio ‘Mucho ruido y pocas
nueces’ de Shakespeare (1993) y se multiplicó en ‘Mis dobles, mi mujer y yo’
(1996). Desapareció y ha sido “resucitado” casi 20 años después. ¡Aleluya!
Lo mismo le pasó al galán Matthew McConaughey (Texas, 1969). Hizo ‘Tiempo
de matar’ en 1996 y le llamaban “el nuevo Paul Newman”. Avanzó con ‘Contact’ y
‘Amistad’ (1997), ‘Los Newton Boys’ (1998) ‘EdTv’ (1999). Era el favorito para
protagonizar ‘Titanic’ (1997) en lugar de Di Caprio, pero no pudo ser. Y el
siglo XXI le sentó fatal: ‘Planes de boda’ (2001), ‘Cómo perder a un chico en
diez días’ (2003), ‘Sahara’ (2005), ‘Novia por contrato’ (2006), ‘Como locos a
por el oro’ (2008) y ‘Los fantasmas de mis exnovias’ (2009). Cuesta abajo en la
rodada. Entonces tomó la determinación de dar un arriesgado giro a su carrera. En
2011, ‘El Inocente’ (The Lincoln Lawyer) y ‘Killer Joe’ (una película de 11 M $
que obtuvo 220.000 $ en taquilla… y 9 premios y 18 nominaciones en los
festivales). Al año siguiente, ‘El chico del periódico’, ‘Mud’ y ‘Magic Mike’.
En 2013, ‘El Lobo de Wall Street’ y ‘Dallars Buyers Club’, por la que ganó el
Óscar. Y en 2014, la serie ‘True Detective’ (8 episodios) e ‘Interstellar’.
Tiene 5 películas terminadas y en preproducción. ¡Levántate y anda!
Y el caso más paradigmático, el de John Travolta (New Jersey, 1954). Ídolo
por ‘Fiebre del sábado noche’ (1977) y Grease (1978), aprovechó el tirón con
‘Cowboy de ciudad’ (1980), ‘Staying alive’ (1983) y ‘Perfect’ (1985). Desde el
89, la saga ‘Mira quién habla’ (el bebé) y ‘De pura raza’ (hablaba el perro).
Tarantino lo resucitó con ‘Pulp Fiction’ (1994) y, desde entonces, ‘Cómo
conquistar Hollywood’ (1995), ‘Broken arrow’, ‘Phenomenon’ y ‘Michael’ (1996),
‘Cara a cara’ y ‘Mad city’ (1997), ‘Primary colors (interpretando a Bill
Clinton), ‘La delgada línea roja’ y ‘Acción civil`(2009). 36 películas en la
última década.
Respecto al talento y la marca se habla de “Efecto Mateo”, creado por el
sociólogo Robert Merton en 1968: “el rico se hace más rico y el pobre se hace
más pobre”. Tal es la acumulación de títulos, de menciones, de fama, de
reconocimiento. Y de “Efecto Matilda” (creado por Margaret Rossiterm en honor a
la activista Matilda J. Cage), que es precisamente el contrario. Deberíamos
incorporar el “Efecto Lázaro”, que existe en la literatura médica (retorno
espontáneo de la circulación después de varios intentos fallidos), pero todavía
no respecto al talento. John Travolta, Matthew McConaughey y más recientemente
Michael Keaton son buena prueba de ello.
Mi gratitud a Dingleby Haight, que en un artículo de Cinerama, me ha abierto
los ojos sobre el “efecto Travolta” en el séptimo arte. Margaret Thatcher
(1925-2013) dijo hace 25 años: “todas las mujeres sabemos que un suflé no se
levanta dos veces” (what every woman knows – you can’t make a soufflé rise
twice). Pues a veces sí.