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domingo, 1 de febrero de 2015

Los 7 hábitos de los Superhéroes y los 6 poderes de los Superprofesionales


He estado leyendo el artículo del Dr. Amit Nagpal (@DrAmitInspires), experto en Marca y en redes sociales, coach y conferenciante con más de 15 años de experiencia: ‘Los 7 hábitos de los superhéroes’. Amit tiene un blog (Enlarge Excel Evolve) y ha publicado dos libros sobre construcción de marcas.
El artículo comienza con una cita de Maria Gibbs: “Creo sinceramente que lo que hacemos y a la gente que no conocemos está puesto en nuestro camino con un propósito. No hay casualidades; todos somos maestros; si queremos prestar atención a las lecciones que aprendemos, si confiamos en nuestros instintos positivos y si no tememos asumir riesgos o esperar a que algún milagro llame a la puerta”.
Durante los dos últimos años, Amit ha estado analizando qué hacen los superhéroes y celebridades y nos ha dejado estas siete claves:
1. Merece la pena la celebración. En opinión del autor, una verdadera “celebridad” es alguien cuya presencia se celebra. La etimología de “celebridad” y “celebración” convergen. Sudhir Tailang, el primer caricaturista de la India, genera esa vibración en su compañía. Provoca sonrisas en nuestras caras con su humor y su espíritu inspirador. Sí, las viñetas son sátiras, pero despiertan un sentimiento positivo y de introspección.
2. La fortaleza respeta a la fortaleza. Es una relación de beneficio mutuo con intercambio de energía. Para el autor, no hay nada malo en ello si se respeta a los débiles. Los superhéroes destacan por su humildad y simplicidad.
3. Lenguaje de consejos. Las personas más grandes en cada profesión suelen aconsejar con amabilidad.
4. Las celebridades aman “al diablo”. Amint nos provoca, porque “el diablo está en los detalles”. Esto incluye los emails, los agradecimientos, las invitaciones de Linkedin y cualquier cosa que se nos ocurra. Las pequeñas cosas crean y destruyen relaciones; las personas de éxito con frecuencia se fijan en lo trivial.
5. Las personas exitosas casi siempre son cercanas. Las celebridades y superhéroes te valoran como ser humano. Se necesita mucha madurez y tacto para tratar con celebridades, porque suelen ser gente sensitiva.  
6. Hábitos de salud de Nueva Era. Al autor le sorprende de las celebridades su consciencia por la salud y buenos hábitos alimentarios. Poseen altos niveles de energía, un cuerpo equilibrado y saben gestionar el estrés ante largas jornadas y demandas profesionales.
7. Un enfoque holístico de la vida. Tras alcanzar el megaéxito, tienen el tiempo y la inclinación de pensar en metas más elevadas, como la espiritualidad.   
He estado leyendo ‘#SUPERPROFESIONAL. Tómate tu vida profesional como algo personal’, de Alfonso Alcántara (@yoriento). Alfonso es uno de nuestros mayores expertos en 2.0. y reputación online, con más de 180.000 contactos en la red. Lleva más de dos décadas ayudando a las personas a planificar y mejorar su vida profesional. Desde su amplia experiencia, nos enseña que los Superprofesionales aplican seis superpoderes:
1. SuperHaztitud. La mejor Actitud es Hacer. “No esperes a ser valiente para actuar, haz lo que harías si fueses valiente”. La regla de las 10.000 horas de “práctica deliberada” son 6 h al día durante 5 años, 3 h diarias durante 10 años o 90’ durante 20 años.
2. SuperCambio. Cambiar es inevitable, mejorar en una decisión. El 41’7% de las personas que en España lo hacen por internet lo hacen sin un objetivo concreto. “La vocación no se espera, la vocación se construye”. La reinvención es supervivencia (Alfonso nos invita a revisar nuestros 10 factores de “despido interior”: aparcar los sueños, alejarnos de quienes somos, no comportarnos como queremos, evitar dar opinión, desconectarnos de los sentimientos, minusvalorar nuestros esfuerzos, no disfrutar de los éxitos, no aprender nada nuevo). De las más de 305.000 inscripciones a los MOOC, solo 41.094 terminaron los cursos, a pesar de ser gratuitos y online. “No seas tú mismo, sé tú mismo añadiendo lo mejor de las personas de las que aprendes”.
3. SuperMétodo. Gestionar bien para vivir como quieres. “La pereza es el escondite preferido del talento” (Riki López). “El coaching es orientación con glamour: hazte las preguntas para elaborar tus planes”. “Yo nunca he dicho que no seas bueno en lo que haces, lo que pasa es que lo haces no vale para nada” (Sheldon Cooper, The Big Bang Theory).
4. SuperMarca. Posiciónate en la mente de los clientes que quieres que te encuentren. “Marca es el perfume que usas, Reputación es el olor que dejas”. “La marca de una organización es la suma de las marcas de sus profesionales”. Las redes sociales generan más visibilidad pero no mayor “interesentibilidad”. Utilísimas las 25 reglas para una presentación profesional eficaz: Regla de oro (¿Qué vendes?), del valor, de la especialización, del networking (Linkedin es tu currículo oficial), de la visibilidad, de la experiencia, de los logros, de la acreditación, del objetivo, de la concreción, de la pertinencia, de la autenticidad, de los contenidos 2.0., del storytelling (no leas tu currículo, cuéntalo), de la prueba (storydoing), de la recomendación, de la efectividad, de la imagen (mejor verlo que leerlo), del atractivo, de la brevedad, del minicurriculo 2.0. (perfiles sociales), de la usuabilidad, de la accesibilidad, de la insistencia, del humor (la sonrisa es el atajo universal).
5. SuperIniciativa. Si quieres que te sigan, ponte delante. “La diferencia entre nosotros es que yo quiero ser el jefe y tú la persona con la que el jefe cuenta” (Martin Sheen, El lado oeste de la Casa Blanca). Emprender es asumir riesgos para vender. “Las ideas están sobrevaloradas, lo que cuentan son las experiencias”. “Si quieres tener seguidores, comparte contenidos populares; pero si quieres tener clientes, comparte contenidos profesionales”. Si buscas empleo sin saber cómo lo ofertan, no estás buscando, están deambulando”.
6. SuperSocial. Deja de buscar oportunidades y comienza a conocer gente. Los contactos son el 2º método de reclutamiento más utilizado por las empresas (el 1º, la promoción interna; las ofertas son solo el 20%). Las cuatro reglas son Apreciar, Presentarte, Ofrecer y pedir. Las siete competencias de los profesionales supersociales son Escuchar, Conversar, Apreciar, no quejarse, Solicitar opiniones, Pedir favores/agradecer y Ser simpátic@s, tolerantes y empátic@s. Tu blog es tu Referencia Profesional (“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”).
Si, se trata de tener ser superpoderes: Actuar, Cambiar, Gestionar, Ser reconocid@, Tomar la iniciativa y Conectar. Risto Mejide le hace un “prólogo en un tuit”: “Alfonso es al coaching lo que el talento a tu carrera. Si él no consigue hacerte mejorar, nadie más lo hará”.
Muy amablemente, Alfonso Alcántara pone a un servidor de ejemplo de geoposicionamiento cotidiano. “Documenta tus viajes profesionales, detalla las personas que conociste, ofrece recomendaciones de tus estancias, menciona y referencia blogs y websites informativos de personas y empresas que has conocido gracias a tu movilidad. El coach Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) lo hace de forma continua y, desde mi punto de vista, potencia su perfil cosmopolita y muy social”. Gracias, Alfonso, por la referencia.
Se trata de un libro estupendo. Ya sabes: léelo y aprovéchalo bien. Puntúate en estos seis superpoderes (autodiagnóstico), pide a gente que te conoce y te aprecia que te puntúe (contraste), analiza tus fortalezas y oportunidades de mejora, crea un plan para aprovecharlas. Yo mismo lo voy a hacer esta semana entrante, para empezar bien el mes de febrero.