Las 7 claves del Talento de las ciudades y las 10 citas de los Óscar 2015


Efectivamente, Julianne Moore ganó su merecido Óscar a la mejor actriz (al quinto intento) y Eddie Redmayne (Londres, 1982) por componer a un Stephen Hawking superior, me temo al original (ya le gustaría al genio de la astrofísica tener esa sonrisa entre irónica y maliciosa de su imitador). De nuevo, triunfo del talento latino (Alfonso Cuarón ganó con ‘Gravity’; esta vez, Alejandro González Iñárritu, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película con ‘Birdman’).
Las 10 mejores frases de la gala fueron, para un servidor:
- “Esta noche celebramos a los mejores (Best) y a los más blancos (Whitest)… Perdón, a los más brillantes (Brightest)”, broma del presentador, Neil Patrick Harris, por no haber nominados de color.
- “Si tienes la suerte de que viven tus padres, llámales. No les mandes mensajes, no les mandes emails. Escúchales mientras quieran hablar contigo”, J. K. Simmons.
- “La próxima presentadora es tan adorable que te la puedes comer con una cuchara”, NPH, juego de palabras entre cuchara (spoon) y la actriz (Reese Witherspoon).
- “Hemos hecho una película sobre la necesidad de silencio y de recogimiento. Y aquí estamos en el epicentro del ruido y la excitación. La vida está llena de sorpresas”, Pawel Pawlowki, director de ‘Ida’, mejor película en habla no inglesa.
- “A cada mujer, a cada ciudadan@ y contribuyente, es hora de tener igualdad salarial y equidad para todas las mujeres de EE UU”, Patricia Arquette, Mejor Actriz de reparto por ‘Boyhood’.
- “Recuerdo que lloré cuando vi el final de ‘El Rey León”, Dwayne ‘The Rock’ Johnson.
- “Llenaron tanto nuestras vidas, las películas en las que intervinieron nos hicieron reír, pensar y llorar. A través de su trabajo compartieron con nosotr@s un trozo de su alma. Les echaremos de menos con la tristeza de quien pierde a un viejo amigo”, Meryl Streep, presentando el ‘In Memoriam’.
“Cuando tenía 16 años traté de suicidarme porque me veía diferente y no encajaba. Aquí estoy, y quiero dedicarle este momento a quienes se sienten locos o diferentes. ¡Manteneos locos, manteneos diferentes!”, Graham Moore, guionista de ‘The Imitation Game’.
- “He oído que ganar el Óscar te da cinco años más de vida. Si es verdad, quiero agradecérselo a la Academia porque tengo un marido más joven que yo”, Julianne Moore.
- “El miedo es el condón de la vida. No te permite disfrutar de las cosas”, Alejandro González Iñárritu.

De la prensa de ayer, me quedo con dos entrevistas y un artículo. Las entrevistas, a Eric Maskin (Nobel de Economía 2007): “Con el cambio tecnológico, invertir en educación es más importante aún”. El Dr. Maskin cita a James Heckman, premio Nobel de Economía 2000. “La desigualdad puede empezar a atascarse a edades muy tempranas”. “La educación puede considerarse un bien público”. Y a Rafa Prieto, DG de Peugeot, Citroën y DS: “Una marca ‘premium’ como DS era necesaria”. “Hay muchos mecanismos para mejorar la productividad y el sector del automóvil en España no ha llegado al óptimo nivel”.
El artículo, el de José Antonio Marina en su columna IDEAS, sobre los Municipios. El maestro Marina no ve en España “un claro pensamiento muncipalista” (lo comparto plenamente). Más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades (a ese fenómeno dedicamos un capítulo en ‘Del Capitalismo al Talentismo’) y la cifra aumentará. JAM cita a Richard Florida (“clase creativa”) y nos recuerda que en su UP estudian “el talento de las ciudades. “El talento de una ciudad se caracteriza por su capacidad para alcanzar sus tres grandes objetivos: el bienestar de sus vecinos, una cordial vinculación social y el aumento de posibilidades vitales. Los tres colaboran en la creación del capital social, que es la gran riqueza de las sociedades”. José Antonio Marina ha creado una web muy interesante: www.ciudadescontalento.es
Creo modestamente que una ciudad de gran talento necesita:
- Liderazgo de su alcalde/alcaldesa, más allá de su adscripción a un partido. En nuestra joven democracia, hemos tenido magníficos ejemplos que están en la mente de todos. Ya sabes, Liderazgo es marcar la pauta, hacer equipo (comunidad de vecin@s) e inspirar energía positiva.
- Una identidad de ciudad, una buena historia, un logo, un “claim” (como ‘La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero’). Una estrategia dea ciudad que la haga atractiva para visitantes (turismo de cultura, de calidad) y para l@s vecin@s.
- El bienestar de l@s vecin@s (clima laboral, satisfacción del “cliente interno”), medido y gestionado adecuadamente. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo.
- Tecnología a la altura de los tiempos: una “Smart city”.
- Valores compartidos en la ciudad, que se adviertan en los comportamientos del día a día.
- El desarrollo de unas competencias diferenciales de l@s ciudadan@s, que atraigan, fidelicen y hagan crecer a quienes en ella viven.
- Una ciudad en la que compense vivir, por su oferta cultural, de ocio, de descanso, por su belleza, etc.   

Mi gratitud a José Antonio Marina y su equipo de colaboradores, a Alejandro Bolaños (que entrevistó a Eric Maskin), a Ramón Casamayor (que entrevistó a Rafael Prieto) y a los organizadores de la ceremonia de los 87º premios de la Academia de Hollywood. Ya sabes, el cine es el “método del caso” del siglo XXI.