Jornada en Barcelona. Desayuno de trabajo con un buen amigo, que aporta
proyectos muy interesantes. Reunión con los profesionales de Right Management
en nuestra oficina de Diagonal (L’Illa), presentación mensual del Presidente a
toda la empresa y reunión del CD por la tarde. Vuelo a Bilbao y a dormir en el
Astoria7 de San Sebastián, el hotel cuyas habitaciones están dedicadas a las
figuras del Festival de Cine.
Ya sabes que la web de Psychology Today es una de mis favoritas. El
último especial es ‘Boost Your People Skills’ (Potencia tus habilidades
sociales), con la imagen de Leonardo di Caprio en ‘El Lobo de Wall Street’ (me
ha recordado los trucos de Di Caprio para la motivación que incluimos en
‘Atrévete a Motivarte’). De entre los 19 artículos de esta sección, me quedo
con ‘6 Ways to get more comfortable with others and yourself’ (6 formas de
estar más cómod@ con los demás y contigo mism@) de la Dra. Susan Krauss
Whitbourne, profesora de psicología en la Universidad de Massachussets en
Amherst.
La Dra. Krauss nos recuerda que la psicología se ha dedicado más a
mejorar a personas con problemas como el autismo y la esquizofrenia. Sin
embargo, un estudio de Brian Phillips (2014) demuestra que “todo trabajo es
social”, y si un@ quiere, puede desarrollar sus habilidades sociales con estos
seis consejos:
1. Conductas no verbales. Hay conexiones “frías” (que demuestran
indiferencia o incluso enfado) y conexiones “cálidas”. La diferencia está en la
mirada de contacto, en la sonrisa, en cómo das la mano (con firmeza, pero sin
pasarse). Debes mostrarte amistos@ si quieres que l@s demás lo sean contigo.
2. Atent@ a lo que vas a decir. Tan importante como los gestos son las
palabras. No deberíamos decir lo primero que se nos pase por la cabeza; al
contrario, debemos pensarlo bien. Cuidado con traspasar la línea.
3. Mantén las fronteras. La distancia es esencial; no puede ser la misma
la de tu jefe que la de un buen amigo, en un acto protocolario o familiar. Si
la descuidas, pensarán de ti que eres inmadur@ o que te falta el buen juicio.
4. Enciende tus “detectores de emociones”. Observa detenidamente, trata
de aprender lo que sienten otras personas y cómo lo muestran. Lee su lenguaje
corporal y practica, con naturalidad, la técnica del espejo.
5. Gestiona tus emociones. Controla tus impulsos, tu enfado, tu tristeza,
tu decepción. La serenidad es un gran activo.
6. Trabaja tu autoestima. De poco sirve tener habilidades sociales si no
“crees” en ellas. Sentirte bien, cómod@, es el 90% de transmitirlo. Funciona en
los dos sentidos: cuando dominas las habilidades sociales, tu autoestima
también aumenta.
Mi agradecimiento a Susan Krauss, autora del libro ‘The Search for Fulfillment’
(La búsqueda de la plenitud), en el que distinguía cinco tipos de vida: el
meandro (falta de identidad, de prioridades, de objetivos), la pendiente cuesta
abajo (tras tenerlo todo, un par de decisiones te abocan a una espiral
negativa), el sendero recto y estrecho (lo previsible, sin riesgos, la rutina),
el recorrido triunfante (tu resiliencia te ha permitido superar los obstáculos de
la vida) y el auténtico camino (afrontas tu existencia con honestidad, valoras
lo satisfactorio y desde el optimismo inteligente asumes riesgos para avanzar).
Revolucionario e inspirador.
“Me he dado cuenta de que incluso la gente que cree que todo está
predestinado, que no podemos hacer nada por cambiarlo, mira de frente antes de
cruzar la calle” (Stephen Hawking).