Human Age. El Humanismo y las propiedades emergentes del talento colectivo


AVE de las 8 de la mañana de Zaragoza a Barcelona. Hoy, reuniones internas y con clientes; por la tarde, una sesión muy importante con centenares de profesionales de nuestro grupo.
Ayer en la capital del Ebro (la ciudad cuyo nombre se debe a un líder, César Augusto), tuvimos a casi 200 jóvenes en Zaragoza activa con el Talent at Work. Hablamos la Dra. Silvia Leal, Jorge Carretero, la DRH de Adidas, un talento directivo de alto potencial de HP (Fernando) y un servidor, además de nuestr@s compañer@s de Futurskill y Right Management, que trabajaron codo a codo para que l@s asistentes mejoren su empleabilidad. Roberto y Sonsoles fueron el “caso práctico” de su ilusión y su entusiasmo. Muchas gracias.
Y por la tarde, presentación del Human Age Institute ante 271 empresas en el Palacio de Congresos. Seis mentores (José Antonio Marina, Álex Rovira, Juan Mateo, Silvia Leal, Jorge Carretero, un servidor), tuvimos una interesantísima mesa redonda con cinco de los mejores DRH de Aragón y de nuestro país: Pilar Franca (Saica), Jorge Díaz-Ticio (DKV Seguros), Camino Cubría (Adidas), Miguel Marzo (Pikolín) y Juan Jiménez (Wittur), en el que hablamos de cómo afrontar desde el Talento el entorno VUCA, de las prioridades del Ciclo Estratégico del Talento y de la utilidad del Human Age Institute. Raúl Grijalba, presidente del Instituto, y Loles Sala, directora del mismo, lideraron un acto impresionante. Mi gratitud a tod@s l@s asistentes al mismo, especialmente a las fundadoras del Human Age Montse Moliner y Mª José Martín, que son excepcionales en su calidad humana y directiva.
Como sabes, el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org) está estructurado en torno a la holística del talento (con los mentores de cada área), a la participación de las empresas adheridas e impulsoras y al “retorno a la sociedad”, en el que fomentamos con humildad y sano orgullo la empleabilidad de los jóvenes (independientemente de la edad, un@ es viej@ cuando sus añoranzas superan a sus sueños, citando al actor John Barrymore).
En el almuerzo de ayer (en el delicioso restaurante Aura, sobre el Ebro), el maestro José Antonio Marina nos habló del talento de los adolescentes, de la educación, de que personas no necesariamente extraordinarias juntas pueden conseguir resultados extraordinarios. Es la “inteligencia colaborativa”, las propiedades emergentes del talento colectivo, más allá de las sinergias. Como ejemplo, el talento de la pareja.
Creo que respecto al Talento colectivo, como Equipo, hay “magia” a dos niveles, entendiendo la magia como una forma muy especial de comunicación. Hay equipos de alto rendimiento, delimitados (un quinteto, 9 personas, 12 integrantes, etc). Y hay “espíritu de equipo”, en centenares o en miles de personas, como lo que día a día tratamos de fomentar.
La próxima presentación del Human Age Institute, en Bilbao el próximo jueves 5 de marzo. Por la mañana, Talent at Work con cientos de jóvenes y por la tarde, en la sede central del BBVA, con cientos de compañías del País Vasco.
Hoy he llegado a tiempo  para poder escuchar a Pablo Urquijo, DG de Experis, su ponencia en Blue Recruiting. Nada menos que en La Pedrera de Gaudí, un edificio extremadamente bello, en el que el arte imita a la naturaleza. Mi enhorabuena a Pablo, que ha estado muy brillante, y al resto de los organizadores, LinkedIn (la extraordinaria Sara y su equipo) y el BBVA. Desde ejemplos muy notables, Pablo Urquijo ha apelado a ser diferente, único, a generar una Marca Poderosa a través de los sueños. La Tecnología es el Trampolín del Talento.

Mi solidaridad con los familiares de los fallecidos en el accidente automovilístico de El Tiemblo (Ávila). Hace muy pocos días pasamos allí, en la sede de Puente Nuevo, un par de jornadas de desarrollo muy especiales. Es un paraje precioso, ideal para una Universidad Corporativa. Mi cariño y recuerdo a las personas que llevan la UC Gas Natural Fenosa, donde iniciamos las actividades de nuestra Human Age University.