El Club de la Felicidad. Antoni Pont dialoga con 12 grandes personalidades


¡Qué semana tan maravillosa! He tenido el enorme placer de reunirme con nuestro Board de negocios el lunes, pare después marchar a dormir a Guissona (una ciudad leridana que me ha impactado enormemente), compartir con 21 directivos del Grupo Alimentario de Guissona (con Jaume Alsina, su presidente, a la cabeza) el martes, para cenar en Sevilla con Montse Moliner, una de las mejores personas que conozco; celebrar el miércoles el Talent at Work (190 jóvenes) y la presentación del Human Age Institute en la capital hispalense, en la Fundación Cruzcampo y la nueva fábrica, con mentores como Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Silvia Leal y Jorge Carretero, además del presidente, Raúl Grijalba, y la directora, Loles Sala; compartir aprendizaje con el equipo de Right Management y LPO (FuturSkill) en la Human Age University, en el Campus de Puente Nuevo (El Tiemblo, Ávila) de Gas Natural Fenosa el jueves por la mañana, participar en la reunión de CIONET en el Instituto de Empresa (de nuevo con Silvia Leal, como anfitriona) por la tarde y asistir a la celebración de los Top Employers (63 empresas españolas certificadas por su ciclo estratégico del talento) por la noche en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu; y hoy viernes, de nuevo en la Human Age University, para desarrollar nuestra labor de equipo en Right y LPO.
¿Cómo rematar una semana tan increíble? Con un libro maravilloso. El de Antonio Pont (Tárrega, 1934), presidente de honor del Grupo Borges, con el periodista valenciano Antonio Ortí, titulado ‘El Club de la Felicidad’.
Tengo el honor de conocer personalmente a Antoni Pont, porque me presentó en un acto de APD en Tarragona y me invitó como conferenciante a la Fundación Gressol (en ambos casos, recogí aquellas estupendas jornadas en este blog). Espero asistir a las reuniones sobre la Felicidad que organiza este mismo 2015. Antoni Pont es un modelo de emprendedor del que tenemos que aprender todos. Con 5 hijos (Antonio, Nuria, Anna, Reyes y Marina) y 16 nietos, en 1996 le quemaron la fábrica (40% de las instalaciones) y posteriormente le ingresaron de urgencia por sufrir una fibrilación atrial con cardiomiopatía. Como él mismo confiesa, dio un giro radical a su vida y ahora dedica todas sus energías a la búsqueda de la felicidad.
El libro parte de una serie de recomendaciones bibliográficas: ‘El viaje a la felicidad’, de Eduard Punset; ‘Fluir. Una psicología de la felicidad’, de Mihalyi Csikszentmihalyi; ‘Nuestra felicidad. Una guía para vivir intensamente la vida cotidiana’, de Luis Rojas Marcos; ‘En defensa de la Felicidad’, de Matthieu Ricard. Y cita a nuestro buen amigo Santiago Álvarez de Mon, “en este concepto esquivo e inquietante, en su lúcido manejo, nos jugamos la partida de la vida”.
Antoni Pont dialoga con 12 grandes personalidades “en busca del equilibrio y la armonía”:
- Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La palabra felicidad hunde sus raíces en la agricultura, en la fertilidad. “Arbor felix” era el árbol fecundo, y para Plinio los infelices eran “quienes carecían de fruto”. JSS ha escrito ‘La alimentación y la nutrición a través de la historia’, todo un clásico. “Consumir frutos secos no aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso, sino todo lo contrario” (Predimed, Prevención con dieta mediterránea).
- Sergio Lou, entrenador personal de Antoni Pont. Según la OMS, el 75% de quienes desean hacer ejercicio físico no logran sus objetivos; del 25% restante, el 90% tiene un coach. 15 minutos de ejercicio al día alarga la vida 3 años. Además, el ejercicio físico frena el Alzheimer (Universidad de Copenhague, 2012).
- Luis Rojas Marcos: “Yo celebro cada día que vivo”. “El ser más desgraciado es el que vive solo”.
- Marcos de Quinto, ex presidente de Coca-Cola Iberia y actual máximo responsable mundial de marketing. Elabora vino (QVINTUS), promueve el teatro, juega al mus, navega, impulsa una fundación de arqueología, corre el Africa Race… Tiene un hijo que se llama Coke (Marcos Jr.). “Nuestros empleados contagian su felicidad a la empresa y nosotros tratamos de no estropeársela”.
- Antonio Garrigues Walker. “Cuando se es joven de verdad, se es para toda la vida” (Picasso). Jugador de golf, tenis, pádel… y pudo serlo de fútbol en el Atlético de Madrid. “La ética guarda una relación muy estrecha con la felicidad” (Fernando Savater). Sus valores son la armonía, el equilibrio, la legitimidad, el bienestar.
- Valentín Fuster. Un hombre de acción que vive en plenitud. “La principal neurosis del individuo moderno es querer ser ambicioso en un trabajo para el que no sirve”. Se levanta a las 4 de la mañana y una hora más tarde dedica 15’ a reflexionar, a ordenar sus prioridades.
- Ferrán Adrià. 7.000 entrevistas periodísticas desde que fuera aclamado como el mejor cocinero del mundo. Está cansado de hablar de sí mismo; “a mí lo que me gusta es hablar de cocina”. Un genio campechano que en El Bulli no perseguía el éxito, sino la felicidad.
- Eduard Punset. Jovialidad distraída que define la felicidad como “estado de flujo” (fluidez), citando a Csikszentmihalyi. La felicidad como reconocimiento y amor de los demás.
- José María Aznar. Afán de superación y convicción de que hemos venido a este mundo a autorrealizarnos y alcanzar metas. Ejercicio físico (un cuerpo 15 años más joven de su edad cronológica) y “hacer cosas” (su forma de meditar). Actitud mental positiva.
- Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelin. “Piensa, cree, sueña y atrévete” (Walt Disney). Carme ha escrito ‘Cocinar para ser feliz’, y nos propone “tener un círculo familiar bien estructurado, un trabajo que apasione y hobbies como dibujar. Al final, se trata de tener muchos frentes abiertos para seguir aprendiendo. Sentirse siempre como un alumno es muy bueno. Por tanto, la clave es que este puzzle tenga muchas piezas”. Va al gimnasio y los productos le traen recuerdos y emociones.
Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. Ideas muy firmes y la voluntad de escuchar a todo el mundo. “La felicidad es muy difícil de definir”. 6 hijos (5 chicas y un chico): “la maternidad como escuela de vida”. “No hay mças satisfacción que servir a los demás” (Víktor Frankl). La edad media de quienes dirigen empresas del IBEX es de 58 años; la de las mujeres (13%), bastante más joven. “Me concentro en 3-4 temas fundamentales y el resto lo delego”. Hace un día yoga y otro pilates. Para ser feliz, nos recomienda actuar según nuestra consciencia.
Chon Gómez-Moche, 75 años, viuda de Alfredo González-Diez (30 años casados, 5 hijos), presidenta de González-Byass desde 1996 hasta 2001. “Todas las mujeres dicen que lo que más les hubiera gustado es tener hijos. Pues yo no. Lo he pasado fatal. No me ha gustado nada. Luego, el producto me ha gustado, pero tener hijos, no”. Hace gimnasia, nada en el mar (1-2 horas), juega al tenis, anda, lee mucho… ha dado 17 vueltas al mundo. “El pesimismo no tiene ninguna ventaja” (Winston Churchill). Para Chon, la felicidad es la armonía entre lo que haces y lo que te apetecería hacer. La cualidad que más valora es la lealtad.
Ainhoa Arteta, la soprano española más internacional. Su madre le enseñó a “luchar y aceptar el destino”. “Soy tremendamente romántica. La vida sin amor no es posible”. Confiesa tener la “sensación de fluidez” (gracias, Ainhoa). Para ella, la felicidad es “cooperar con la vida”. Rupturas sentimentales, el fallecimiento de su madre, problemas con las cuerdas vocales a los 39-40 años… Ahora está más preparada para ser feliz (se casó de nuevo en julio de 2013). “Cuando una persona está enamorada de verdad, no hay nada por encima”.
Lluis Bassat, 73 años. Organizó las ceremonias de los Juegos de Barcelona. 11 nietos. Sigue desde los 10 años los consejos de Dale Carnegie: CCQ. No Condenes, no Critiques, no te Quejes. Autor de ‘El libro rojo de la vida’. Para ser feliz, “dar felicidad a los demás”. Asume aquella cita de Gila: “Hay que pensar como el más inteligente y hablar para el que menos” (Gila hizo la campaña de Filomatic y, según LB, “por eso hablaba como un cazurro”). Para Lluis, “la felicidad es algo duradero. Yo la siento cada día”. Su película favorita es ‘La vida es bella’.
¡Gran libro! 12 personalidades (el éxito no es por casualidad) que nos muestran que la Felicidad es cuestion de gratitud, optimismo y fluidez, de vínculos con otras personas, de serenidad y resiliencia, de ejercicio físico y mental practicando los valores. De Amor, en definitiva. Este texto es, efectivamente, un regalo de equilibrio y armonía.
Gracias a Antoni Pont y Antonio Ortí, a Salas-Salvadó, Lou, Rojas Marcos, Marcos de Quinto, Fuster, Adrià, Punset, Aznar, Ruscalleda, Oriol, Gómez-Moche, Arteta y Bassat (tengo el honor de conocer personalmente a 10 de ell@s).