Una compañía pentaestelar


Espectacular la presentación del Human Age Institute en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 300 personas escucharon a los mentores del Instituto: Mario Alonso Puig, José Antonio Marina, Silvia Leal, Jorge Carretero, Juan Mateo y un servidor, al presidente (Raúl Grijalba) y la directora del HUAI (Loles Sala) y una mesa de debate con responsables de Recursos Humanos de Suavinex (Elisa Espony), Hospital de Manises (Alfonso Gallardo) y UBE (Agustín Aguilar), además de Roberto Luna (catedrático de la Universitat de Valencia, presidente de AEDIPE y AECOP) y Silvia Leal. Mi gratitud a todos los organizadores y voluntarios del Human Age Institute.
Por la mañana, Talent at Work con cientos de jóvenes en ADEIT – Fundación Universidad-Empresa (Pl. Virgen de la Paz). Les hablamos Silvia Leal, Roberto Luna, Sandra Mata (DRH de SGS) y un servidor, además de talleres para mejorar su empleabilidad. El diario Levante se ha hecho eco hoy de esta iniciativa de colaboración con los jóvenes para que se incorporen en condiciones al mercado de trabajo.

De vuelta hoy a Madrid, he recibido (como todos los profesionales de ManpowerGroup) el chaleco que nos atestigua como una compañía pentaestelar, una empresa “cinco estrellas”, desde el sano orgullo y la humilde visibilidad.
- Somos una empresa EXCELENTE (de 400+, según el Club de Excelencia en Gestión), al cumplir el Modelo Europeo de Calidad. Son empresas excelentes Abengoa, Abertis, CaixaBank, Caser, DKV, Enagás, Eulen, Fremap, Banc Sabadell, Ibercaja, Red Eléctrica, Sanitas o SEUR.
- Somos una empresa ADMIRADA, según el ranking de Fortune, como una de las “World Most Admired”. Estamos en el grupo de las Apple, Amazon, Google, Starbucks, Coca-Cola, Disney, FedEx o General Electric.
- Somos una empresa FLEXIBLE, que se precia de esforzarse por conseguir que su talento equilibre la vida personal y profesional, según CVA. Gas Natural Fenosa, Vygon, BMW Bank, Hero, Phillips, Mapfre, Pepsico, BT, Kyocera, Kellog, MRW, Coca-Cola, Sabic, UOC, Ferrovial, Roche, IBM, REE, Nestlé, Procter & Gamble, IBM, Novartis o Vodafone han ganado el Premio Empresa Flexible.
- Somos una compañía ÉTICA, una de las “World’s most ethical companies”, según el Etisphere Institute. Entre las empresas más éticas del último año (144), Levi Strauss, Gap, Delphi, Ford, Accenture, CapGemini, Xerox, Dell, Hitachi, Intel, Hasbro, Henkel, Mattel, Iberdrola, EDP, Tata, ING, Visa, L’Oreal, Shiseido, 3M, Time Warner, Starbucks, Cisco, UPS...
- Somos una compañía SOSTENIBLE, según los índices del Dow Jones Sustainability. Un selecto grupo de compañías como BMW, Siemens, LG, Sodexo, ING, Unilever, Abbott, Kao, Akzo, Roche, Alcatel-Lucent, EDP o Telecom Italia.

Gandhi decía que nos cuidemos de los medios, que los fines ya se cuidarán por sí solos. A diferencia de las empresas tayloristas, las empresas humanistas (Human Age Companies) son muy conscientes de que apostar por el Talento es la mejor forma (la más inteligente) de conseguir los resultados. Apostar por el Talento es hacerlo por la Ética, por la Excelencia, por la Flexibilidad, por la Sostenibilidad, por ser Admirables.
Contar con cinco reconocimientos de tal envergadura (una empresa admirada, ética, excelente, flexible y sostenible) es una base de la que nos sentimos muy orgullos@s, pero no es el límite. Vamos a por la “sexta estrella”: ser un TOP EMPLOYER. El próximo día 10 de febrero sabremos si ManpowerGroup es también una empresa top desde su gestión del talento como empleador, una distinción que apenas alcanzan 40-50 empresas de nuestro país.
Y así, sucesivamente. Quién sabe si llegaremos a convertirnos en una compañía decaestelar. Ilusión no nos falta. Mi gratitud a las miles de personas (entre 22.000 y 25.000 profesionales) que en nuestro país hacen posible que seamos una empresa “cinco estrellas”.