Páginas vistas en total

viernes, 23 de enero de 2015

Mentalidad Networking: la eficacia de la solidaridad


Ayer estuve en el NH Eurobuilding, en un acto solidario organizado por José Ángel García: Mentalidad Networking. Un evento con siete ponentes (entre 15-30’ cada uno) y la posibilidad de conectar después entre los participantes. Mi gratitud a los organizadores por una idea tan poderosa.
El primero en el turno de la palabra fue mi amigo Álex Rovira, que nos habló de ‘Creer, Crear, Lograr’. El valor de las creencias, de la creación (la inteligencia al servicio del amor) y de los logros. Una presentación maravillosa, con vídeos inspiradores de Cristóbal Colón (La Fageda) entrevistado por Jordi Évole, de pintor invidente Ataúlfo Casado (una de las “historias de vida” de Aviva) y de los Hoyt. Posteriormente, mi gran amigo Mario Alonso Puig nos habló del poder de las decisiones que cambian nuestra vida. También nos puso un vídeo precioso sobre un chico en la cola de un establecimiento que duda si hablar con una chica y los “universos paralelos” de que lo hiciera o no (ya sabes una de mis frases favoritas, de Shakespeare, “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”).
El “tercer espada” de la mañana fue Manuel Campo Vidal, que trató el tema de Comunicar Eficazmente. “El valor de una empresa es la capacidad de su líder para comunicar”. De una forma muy práctica, nos aleccionó para no abusar del powerpoint, de escuchar con atención, de ajustarnos a los tiempos previstos…
La presentación de un servidor se titulaba ‘Desarrollar el talento en la empresa’. Algo que suena a rollo, sin duda. Sin embargo, hemos de replantearnos qué es el talento (“un término de la psicología popular”, como señalaba José Antonio Marina el martes en Valencia), cómo desarrollarlo (la formación es condición necesaria, imprescindible; la actitud es cuestión de emociones, lenguaje y postura; el compromiso es la energía que le ponemos al proyecto; el encaje cultural es irrenunciable) y qué es realmente una empresa (de las 3.139.196 empresas en España –DIRCE-, el 99’88% no pasa de 9 empleados; solo 3.800 cuenta con más de 250 profesionales; “si duplicáramos las empresas medianas, la productividad aumentaría un 15% y se crearían 700.000 puestos de trabajo, según el Consejo Empresarial para la Competitividad, 14-Nov-2014). Precisamente en las sesiones del Foro Económico Mundial que se están celebrando en Davos se están tratando estos temas, en el paso del Capitalismo al Talentismo.
Posteriormente, nos hablaron el propio José Ángel García, que nos contó qué le impulsó a esta iniciativa de Networking solidario (el Padre Ángel recibió 10.000 kilos de alimentos para Mensajeros de la Paz; los ingresos de Mentalidad Networking han ido destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos); Agustín Medina, uno de los mejores publicistas españoles, que trató el paso del marketing de consumo al marketing de usuarios, con una provocadora propuesta: “La comunicación es el nuevo marketing”; y mi apreciada Marta Romo, que nos ayudó a “entrenar nuestro cerebro”, a través del sueño, la actividad contemplativa, “hacer nada” y el brainfitness. Muchas gracias a todos ellos.
Me alegré mucho de ver a grandes amigos como José María Gasalla y Maite, Yolanda y Ana Sáenz de Tejada, José Pedro García, Mercedes Navarro, Antonio García Vaquerizo, Joaquín. Patri Baena, Pablo, etc. Muchas gracias a tod@s vosotr@s por participar.
Anoche, poco antes de las doce, falleció mi abuela materna Conchita. Tenía 100 años. La de mis abuelos Leopoldo Villar y Conchita es una de las más preciosas historias de amor que he podido conocer. Se conocieron muy jóvenes (mi abuelo empezó a trabajar muy joven y mi abuela se enamoró, según contaba ella, “de lo bien que dirigía”), se casaron un 29 de febrero de 1936, sufrieron la guerra civil (mi madre nació el 1 de enero del 37), tuvieron diez hijos y vivieron una vida plena. Mi abuelo se nos fue con 82 años; su esposa ha tenido que esperar dos décadas. Como eran personas muy religiosas, seguro que hay un cielo para ellos en el que vuelven a unir sus almas.
Las personas siempre están con nosotr@s mientras les recordemos y permanezca su legado, me enseñó mi amigo Juan Luis Galiardo.                   

1 comentario:

José Ángel García López dijo...

Estimado Juan Carlos:
En primer lugar, agradecerte tu participación en Mentalidad Networking #UP, espero que disfrutases de un encuentro en el que las personas eran muy importantes.
Los 10.000 kilos de alimentos que se donaron a la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, se hicieron por parte de AUIbérica, uno de los patrocinadores del Road Show.
Nuestra forma de trabajar con patrocinadores es la de intercambiar en la medida de las posibilidades, la difusión de sus marcas en el evento Mentalidad Networking #UP por alimentos para los más desfavorecidos y en ese sentido el director de AUIbérica, Álvaro Gallego siempre mostró sensibilidad especial ante esa problemática.
Y creo que sumar esfuerzos solidarios, hace más grandes los encuentros.
Gracias de nuevo por tu tiempo y todo tu talento.
Un abrazo.