Lunes de reuniones de proyectos, de
propuestas y de avances con el Human Age Institute. He podido desconectar a una
hora prudencial para poder ir a ver ‘Into the woods’ de Rob Marshall (director
de ‘Piratas del Caribe’) con mi hija Zoe en el cine. La historia de una malvada
bruja (Meryl Streep) que ha impedido tener hijos a un panadero y su mujer
(James Corden y Emily Blunt) y se adentra en el bosque para “enseñar” lecciones
a Caperucita (Lilla Crawford), Cenicienta (Anna Kendrick), Rapunzel (Mackenzie
Mauzy), Jack y las habichuelas mágicas o el Lobo (Johnny Depp). Es la primera
adaptación de Disney a un musical de Broadway (con música y letra de Stephen
Sondheim y libreto de James Lepine). Nominada a tres Óscars (Meryl Streep como
actriz de reparto, vestuario y diseño de producción).
Me ha encantado el libro ‘#Lidertarios.
Creando imprendedores en la era
digital’, de los hermanos Fernando y Juan Luis Polo, que estuve leyendo ayer.
En 1997, Juan Luis fundó (junto a Mari Cruz, la tercera hermana) Territorio creativo, una boutique de
servicios profesionales. Fernando se incorporó como socio en 2000, tras dejar
su trabajo en PwC. En 2005 nació su blog del mismo título y cuatro años más
tarde la agencia se refundó en los medios sociales. Son autores de
‘#Socialholic’, publicado hace tres años.
Se trata de un texto apasionante. 300 páginas
en cinco bloques:
A. La era de los porqués.
1. La estrategia está sobrevalorada. Fue
Peter Drucker quien llevó la estrategia y Michael Porter, de Harvard, quien la
depuró (su consultora, Monitor, quebró recientemente). “El siglo XXI requiere
una flexibilidad inusitada y el camino se define andando el camino, no mirando
Google Maps”. Sí, el futuro viene sin GPS.
2. El amor en los tiempos de Google Glass.
“Más amor y menos ‘valores corporativos” (Gary Hamel).
3. La era de los porqués (Simon Sinek, TED).
“Necesitamos de liderazgo más que nunca, porque los líderes nos ayudan a
responder los porqués y a visualizar tierras prometidas”. “No me des la razón,
dame un por qué” (El Propósito es motivador).
4. Graduar la visión (y cómo dinamitarla).
Hay 3 tipos de empresas: las “pasaba-por-aquí” (la mayoría), las “hice-un-MBA”
y las trascendentes. La paradoja del jefe de la tribu es “Cuanta menos vista,
más visión”. O como decía Walt Disney, “no hacemos películas para ganar dinero,
sino que ganamos dinero para hacer películas”.
5. Personas primero. La misión cabe en dos
palabras: “Personas primero”. “Las empresas, especialmente las grandes, han
creado estructuras orientadas a la productividad y la eficiencia, y en su
obsesion han elevado sus intereses sistémicos por encima de los intereses de
las personas. Revirtamos la tendencia. Crearemos un mundo mejor y evitaremos la
quiebra”. Más “soulware”, menos software.
6. La empresa social. La RSC puede sonar a
postureo. Se trata de crear “valor compartido” con la sociedad y meterlo en la
cuenta de resultados.
7. Capitalismo consciente. Ejemplo: Whole
Foods Market, con una rotación de profesionales de menos del 10% (muy baja para
el sector).
8. El poder de la motivación intrínseca. La
pasión vale más que la zanahoria. Para retener el talento (mejor, fidelizar) y
fomentar la innovación, una cultura de emprendimiento interno. Visión,
Desarrollo y Empowerment. “La motivación intrínseca mueve montañas. La
motivación extrínseca se mueve con montañas de dinero”.
9. Visión, desarrollo, autonomía… Solo un
quinto de los profesionales están realmente comprometidos con su empresa.
Siguiendo a Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’), la
motivación depende de tres ejes de actuación: Fijar una Visión, Pemitir el
desarrollo personal y profesional, Incrementar la Autonomía.
10. La falacia del “work/life balance”. Lo
vital es sentir los domingos por la tarde las ganas de ir a trabajar el lunes.
“Acabemos ya con la balanza que opone diversión y trabajo”. “Las autoridades
sanitarias advierten que incorporar vida en el trabajo puede provocar risas y
otras pasiones desconotroladas”.
B. Únicos, no mejores
1. Únicos, no mejores: La Estrategia de
Océano Azul (Chan Kim, Renée Mauborgne). “Nosotros nos obsesionamos con la idea
de ser únicos”. Requiere esfuerzo y tiene premio. “No hay dos sin tres. Seamos
uno o ninguno”.
2. Relevantes, no gordos. Es más emocionante
y rentable convertirnos en una empresa aspiracional, que atrae talento y
clientes. “Social Business: una empresa que la gente quiera que exista”.
3. Horas, Resultados, Valor. Es difícil
facturar mes a mes las sonrisas, los abrazos, los “wows” y el valor potencial.
“Nos vemos idealmente como piezas de transformación”.
4. De burbujas y remolcadores. “Si pretendes
cambiar el mundo, es mejor mirarte en el espejo y empezar por ti mism@”
(Michael Jackson, Man in the mirror).
5. A la innovación por el engagement. Debemos
equilibrar la eficiencia (mantra del siglo XX) con la innovación (mantra del
XXI).
6. Imprendedores en la empresa líquida. “El
consenso mata la innovación, la espontaneidad, la frescura y puede acabar con
el imprendimiento. Los comités no se diseñaron para tomar decisiones
“disruptivas”, sino para buscar la eficiencia operacional”.
7. Aprende a levantarte. Dos empresas
cambiaron las reglas de la producción el siglo pasado: Ford y Toyota. “Fail
often, fail quick, fail cheap”. Como ejemplo, ING Direct, el banco que sigue
siendo una startup. Por segundo año consecutivo, nº 1 del Great Place to Work.
Son lo que dicen ser.
8. Oda al mestizaje. “Pertenecemos a la era
de la fluidez y el hibridismo” (Salvador Pániker). “Difícil crear un plato
memorable sin contraste de sabores”.
9. Tecerianos primero. “Employees first,
Customers second” (HCL). Servicio, no servilismo. Talento primero, Clientes
felices.
10. La empresa abierta. Erigirse en
plataforma posibilita un crecimiento robusto y rápido. “Hagamos a diario una
jornada de puertas abiertas”.
C. Organizar el Caos.
1. Inteligencia colectiva. “La meritocracia
se impondrá a la autoridad jerárquica”. “Un cerebro colectivo para introducir
orden en el caos de la anarquía”. Como ejemplo, DKV Seguros: lo que hacemos, lo
hacemos entre tod@s.
2. El sistema operativo del cerebro
colectivo. Es el uso de una red social interna, como Yammer o Socialcast.
3. El mundo es nuestra oficina. Un horario
flexible y teletrabajo, con responsabilidad y coordinación. “No se incuban
ideas (ni huevos) calentando la silla)”.
4. Operaciones 2.0.: Una empresa conectada.
La organización piensa globalmente en Recruiting, Evaluación continua, Soporte
en red; Gestión de recursos, Gestión del conocimiento, Gestión de proyectos,
Estudios y documentación. “La productividad se libera por las conexiones
sinápticas del cerebro colectivo”.
5. De bote a fragata. El tamaño de una
organización pasa por “números mágicos”: 10, 35, 70, 100, 150 (Dunbar). “El
tamaño importa”. Nuestra cultura es la poción mágica de Astérix y Obélix.
6. Organización Yin Yang. Una organización
crece basada en el equilibrio de principios opuestos. “Nos conocemos todos, nos
queremos todos”. “Fue el organigrama lo que mató a la estrella de la radio (y
al gato)”.
7. Una red de oficinas, no reinos de taifas.
La cultura es el factor diferencial de atracción, fidelización y desarrollo del
talento. “En una empresa de servicios profesionales, es el sistema neurálgico
que conecta el cerebro colectivo y puede multiplicar el valor entregado”.
Diferenciemos entre valores inmutables y principios adaptables.
8. Los obstáculos de una gestión sin jefes.
Frente a la imposición, el contrato entre adultos. “Acatar órdenes es adictivo.
No acatarlas también. Lo difícil es pasar de A a B”.
9. Una comunidad cooperativa. “El sentimiento
de pertenencia es recíproco”. “No nos obsesionemos por ser socios de una
empresa. Luchemos por ser socios de las personas con las que trabajamos”
(Comunidad sinérgica).
10. El campo para quien lo trabaja.
“¿Accionistas o empleados primero? Una cooperativa no se plantea esa
disyuntiva”. Como ejemplo, Mondragón (MCC).
D. Vivir la cultura teceriana.
1. Foco: Hablemos de Cultura. “Hablar de
Cultura es una forma de definirla”. “La cultura corporativa no se enjaula en
folletos edulcorados”.
2. Desayunos: experimentemos la cultura. Los
desayunos son ritos experienciales. “Si vivimos la cultura, Twitter y nuestra
agenda deben reflejarlo.
3. Personas buenas y buenas personas. Los
buenos profesionales (Aptitud) que sean buenas personas (Actitud). Toda persona
bondadosa quiere trabajar con personas bondadosas. “Queremos mantener en
máximos el índice de bondad de la compañía”. “Cuando la maldad entra por la
puerta, la fe salta por la ventana”.
4. ¿Autoexigencia o látigo? “Un gran poder
conlleva una gran responsabilidad” (Spiderman). “El ratio de exigencia con uno
mismo versus exigencia con los demás define la grandeza de una persona”.
Netflix: con compañeros excelentes hay rendimiento sobresaliente.
5. Reinventarse para volver a morir. Se
innova con hechos, no con palabras. “Rutina para vivir, cambio para
sobrevivir”.
6. El diablo está en los detalles. “Podemos
ser una empresa referente en servicios profesionales de innovación ligada a la
vinculación con las personas”. “El último esfuerzo nos hace destacar sobre el
‘yavalismo’ imperante”.
7. Autogestión: el ocaso de los jefes. “Del
dicho al hecho, hay muchos jefes que lo impiden”. Ejemplo: la brasileña Semco,
de Ricardo Semler. Democracia para combatir el estrés.
8. Radicalmente transparentes. “Más
transparencia, más confianza, más compromiso. Parece evidente. Cuando lo ves”.
9. Comunica más y crecerás en armonía. Cinco
recomendaciones para Comunicar+: Más comunicación asíncrona, Más proceso,
Lluvia fina, Innovar en formatos y canales, Ser valientes en el cara a cara
(dar feedback aunque cueste).
10. La magia de los vínculos emocionales y de
la Ley de Metcalfe: “El valor del cerebro colectivo aumenta proporcionalmente
al cuadrado del número de usuarios conectados”. Ejemplo: la conectividad de
Siemens. “Existen pocas empresas especiales, mágicas, emocionantes… y nosotros
queremos pertenecer a esa clase”. Debemos contratar (y despedir) conforme a la
cultura.
E. Retrato de un lidertario.
1. Creer o no creer: ese pequeño matiz.
“Cuando te sientes en posesión de la verdad absoluta, vender es el más puro
acto de altruismo posible”.
2. La tierra prometida. “La visión
corporativa, la finalidad de una organización, es la tierra prometida común”. “Hazme
saborear el agua del oasis prometido, y cruzaré el desierto en su busca”. Como
ejemplo, Ikea, con Belén Frau como CEO.
3. Liderazgo en comandita. Frente a nuestra
predisposición a buscar héroes (eponimia), el trabajo orquestado, en equipo, en
comunidad. “Denme a cualquiera, excepto a un esquizofrénico, y haré un líder de
él” (Gral. Dave Palmer, Westpoint). “Toda comunidad necesita líderes; todo
líder necesita a su comunidad” (una variante de nuestro “no hay equipo sin
líder ni líder sin equipo”).
4. El “Service Index”. Es el “Lideramos
sirviendo” (“servant leadership”, acuñado por Greenleaf hace casi medio siglo).
5. El profesor y la lluvia fina. “Nuestra
imagen del líder se acerca más a la del profesor”. “Intervenir es alienar.
Educar es inspirar”. Un líder-profesor, al repetir conceptos, es como un
chirimiri que cala sin sobresaltos.
6. Predicar con el ejemplo. Por integridad y
coherencia del líder. “No hagas lo que digo, haz lo que hago”.
7. El músculo del tesón. Las 10.000 horas de
práctica deliberada (Malcolm Gladwell, Outliers). Las tres características
fundamentales del Liderazgo (Daniel Goleman) son la fuerza de voluntad, la
empatía y la curiosidad. “Grit” es el tesón, tenacidad y perseverancia. “Cuando
no hay atajo, los persistentes ganan, los genios vagos se retiran, los simples
mortales se cansan y los listillos se caen buscándolo”. Los autores ponen como
ejemplo a Carina Szpilka, Mentora del área de Nuevas Tendencias del Human Age
Institute y VP de Unicef, “una directiva apasionada por las personas”.
8. Somos lo que leemos. “Leer, especialmente
libros, como formato profundo y exhaustivo de reflexión, forja líderes”. Para
escribir hay que leer. “Si no encuentras tiempo para leer, yo no tendré tiempo
para escuchar”.
9. Escribe, que algo queda (“Cuanto más me
leo, más me creo”). Hablar en público (“Piensa en ellos, no en ti”). Escuchar,
leer, escribir y hablar han sido siempre las herramientas del líder.
10. Arte y ciencia en un mismo cerebro (magia
y lógica). La ciencia de los datos y el arte de la comunicación. Visualiza
(“Una imagen vale más que 1.000 palabras. Un vídeo muestra 25 fotogramas por
segundo. Un mapa puede conducirnos al tesoro”), Conversa (“hablando se entiende
la gente, aunque no toda la gente lo entienda”), Empodera (vertical y
horizontal, de arriba abajo y de abajo arriba). Antes Humilde que muerto de
Hybris (soberbia). “Cuanto más convencidos estamos de haberlo merecido, más
lejos estamos de merecerlo”. Marca Corporativa y Personal: “Que tu logo no
eclipse a las personas que representa”.
Gran libro. Como dicen Fernando y Juan Luis
Polo para despedirse: “Nos leemos, lidertario”. Mi gratitud hacia ellos, que
van por el buen camino del Talentismo.