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lunes, 19 de enero de 2015

La comunicación en Davos y Por qué triunfó Youtube y no el Blu-Ray

Tercera semana de enero. Mañana martes, Talent al work con cientos de jóvenes en Valencia y por la tarde, presentación del Human Age Institute en la ciudad del Turia, con Raúl Grijalba como presidente del mismo y José Antonio Marina, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero y un servidor como mentores del Instituto. Y el jueves, Mentalidad Networking con Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Manuel Campo Vidal, José Ángel García López y Marta Romo, a beneficio del Banco de Alimentos.
En El País Negocios de ayer, José Manuel Velasco (miembro del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management) escribía sobre 'La Comunicación y los líderes de Davos'.
José Manuel se refería a la nueva edición del World Economic Forum (WEF) que del 21 al 24 de enero reunirá en la ciudad suiza, patrocinado por ManpowerGroup, a los grandes líderes de la política y la economía mundial y que revisará la Agenda Global que elabora el Consejo del WEF. Las tres líneas de trabajo desde la comunicación son Crear una consciencia global ("El único concierto realmente global la actualidad es el desconcierto". José Manuel Velasco nos recuerda que en el mundo hay dictaduras y aumenta la desigualdad en Occidente. "En ausencia de referencias ideológicas claras, el mundo se ha quedado sin partitura". "La humanidad necesita un nuevo catecismo civil, un sistema de principios, conductas de referencia y normas básicas que sean universalmente aceptadas"), Articular las plataformas de pensamiento y acción ("De los think tank hay que ir a los action tank", el valor de la educación) y Configurar un liderazgo más humano ("Los propios comunicadores hemos disfrazado de superhéroes a muchos jefes. Hemos cedido ante el empuje de la vanidad y contribuido a crear personajes irreales, lejanos y en consecuencia, poco útiles para construir referencias creíbles"). Velasco concluye: "Los líderes que se encuentren en Davos no son ejemplares, pero sí pueden patrocinar valores y conductas que sirvan de ejemplo para la mayoría. Unidos por una nueva consciencia global que ponga fuera de toda duda un nuevo catecismo civil de principios éticos universalmente aceptados y dispuestos a tomar decisiones sin perder jamás la perspectiva de la justicia, la libertad y la democracia, incluso sus errores serán lecciones necesarias para un mundo que Octavio Paz dejaría reducido al verbo compartir". Gracias, José Manuel, por esta reflexión.
En Emprendedores & Empleo (El Mundo), Elena Arrieta escribía 'Por que Youtube triunfó y el Blu-Ray no". En él cota a Carlos Domingo ('El viaje a la innovación'): "Las grandes ideas están sobrevaloradas". En la era digital es crítico acertar con el momento (el cuándo) y el lugar (dónde). Steve Johnson, autor de 'De dónde vienen las buenas ideas', nos enseña que la regla 10/10 (las ideas tardan 10 años en pasar a ser un producto y otros 10 hasta alcanzar el mercado de masas) se ha ido cumpliendo hasta el Youtube. En apenas dos años, este portal de vídeo online consiguió superar los 30 M de vídeos vistos al día. "Youtube es significativamente más innovador que la televisión de alta definición, a pesar de que ésta resuelve un problema técnico más complejo". Por el contrario, el Blu-ray no ha supuesto un cambio suficiente en la experiencia de uso; portales como Netflix sí marcan la diferencia. ¿Crear tendencia o seguirla? Depende del entorno y del momento.