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miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo gestionar las crisis personales, por la inspiradora de Scandal


Primer día de la nueva temporada. He empezado con buenos hábitos (levantarme media hora antes, meditación de 20’, desayuno amplio y saludable, etc) y pleno de energía. Una jornada entre compañeros con propuestas, reuniones internas (presenciales y telefónicas) y seguimiento de proyecto.
Como te comenté ayer en este blog, entre mis regalos de reyes me he encontrado con el libro (electrónico) de Judy Smith, ‘Good Self, Bad Self. How to bounce back from a personal crisis’ (Buena y Mala Imagen. Cómo superar una crisis personal).
Judy Smith, fundadora de Smith & Co. (una especie de “Liga de la Justicia”), lleva más de un cuarto de siglo gestionando crisis. Ha sido fiscal, ha dirigido el gabinete de comunicación del presidente George W. Bush y ha llevado casos como el de Irán-Contra, Mónica Lewinsky, Wesley Snipes, el juez Clarence Thomas o los gobiernos de Haití, Jamaica y Arabia Saudita. En torno a su figura (y algunos de sus casos), Shonda Rhimes ha creado la teleserie ‘Scandal’, con Kerry Washington en el papel de Olivia Pope. Se inció en 2012, está en cuarta temporada en los EE UU y la siguen unos 11 millones de espectadores en aquel país y un millón en España.
El libro toma su título de que nuestra imagen ofrece aspectos positivos y negativos. Se trata de un texto claro, sencillo, muy útil y basado en una enorme experiencia.
Para Judy Smith, las crisis suelen producirse por un desequilibrio de uno de estos siete rasgos: Ego, Negación, Miedo, Ambición, Acomodación, Paciencia e Indulgencia. Se trata de detectar qué rasgo es el predominante en la crisis concreta y aplicar el modelo POWER:
- Pinpoint the Core trait (puntualizar el rasgo central)
- Own it (apropiárselo: tanto de lo bueno como de lo malo)
- Work it through (jugar el rol que hay que jugar)
- Explore it (explorar cómo funciona)
- Rein it in (restablecer el equilibrio y controlar la situación).
En el libro, la autora revisa cada uno de los siete rasgos:
1. Ego: La necesidad de ser el más listo de todos. La autoconfianza y la convicción son positivas; el problema es el exceso. Habitualmente, denota Ego una respuesta demasiado emocional en lugar de objetiva. En esos casos, se recomienda la serenidad y un diagnóstico de pros y contras.
Tendencias del Ego:
- Demasiada titulitis.
- Asumir riesgos a lo loco.
- Hacer cualquier cosa para lograr aprobación (autoestima frágil).
- Reaccionar en exceso y ser catastrofista.
- No aprender de los errores.
Según una investigación del profesor Harry Hochwater (Universidad Estatal de Florida), el 31% de los encuestados dijo que tenía un jefe que exageraba sus logros; el 27% que humilla a otras personas; el 25% que tiene una visión inflada de sí mismo; el 24% que es egocéntrico; el 20% que hace favores solo si recibe algo a cambio.
Para recuperar el equilibrio frente al Ego, Judy Smith recomienda Revalorar, Reevaluar y tener muy claro cómo va a acabar el juego. Entre sus lecturas recomendadas: ‘Mistakes were made (but not by me) de Carol Travis y Eliot Aronson y ‘La Ciencia de la Felicidad’ de Sonja Lyubomirsky.
2. Negación. A veces es un gran motivador. La clave es “ponerse orejeras, pero no estar ciego”. Judy habla de Erik Niehenmayer, el primer invidente en subir al Everest.
Creencias:
- No me puedo creer que me esté pasando, luego no está pasando.
- Soy la excepción (conmigo no pasa).
- Como todos los demás dicen que está bien hacerlo, lo hago (tiene que ver con el concepto de “groupthink”, Irvin Janis, 1972).
- Las cosas no cambian, así que no necesito adaptarme.
- Si no lo miras muy de cerca, todos saldrá bien (por ejemplo, Maddoff y el “esquema piramidal”).
- Lo quería tanto que todo lo ocurrido está bien.
- Disonancia cognitiva (dos ideas inconsistentes).
- Todo está bajo control, no soy adicto. Ejemplo: Lindsay Lohan.
Es el poder de la autojustificación. Como en el caso del Ego, Judy propone aplicar el enfoque POWER.
3. Miedo. “El Miedo es una forma de dar sentido a la vida” (Jeff Wise, ‘Miedo Extremo. La Ciencia de la Mente en Peligro’). El Miedo dispara la adrenalina; el problema es cuando es insano.
Factores de Miedo:
a. Miedo a que te pillen (la portada es peor que el delito).
b. El Miedo a cambiar.
c. El Miedo a fallar.
d. El Miedo a perder estatus.
e. El Miedo a que un secreto quede descubierto.
f. El Miedo a las reprecusiones físicas y emocionales.
Gestionar el Miedo es asumir riesgos (por ejemplo, J. K. Rowling con su ‘Harry Potter’). Se trata de ir paso a paso.
3. Ambición: Lo quiero todo. Charlie Baird (Universidad Estatal de Kansas) y John Reynolds (Universidad Estatal de Florida) acuñaron en 2010 el término “resiliencia adaptativa” de aquellas personas que se sienten orgullosas de lo hecho sin haber alcanzado el éxito. Phillip Zimbardo trata la “paradoja del tiempo” (tomarse tiempo para aumentar la ambición). El problema es el exceso de ambición, cuando se suman:
- Ego y Ambición.
- Ambición e Impaciencia.
- Ambición y Codicia.
- Ambición y Narcisismo.
- Ambición y Falta de Foco.
Para gestionar las crisis por exceso de ambición, el enfoque POWER.
4. Acomodación. Es el peligro de acomodarse (no salir de la zona de comodidad) en el mercado, en el trabajo, con la pareja o familia.
5. Paciencia. Una virtud a cultivar.
Qué hay tras la Impaciencia:
- Expectativas poco realistas.
- Falta de compromiso.
- Impulsividad.
- Deseo de más.
- Ir con el “piloto automático”.
- Responsabilidad Corporativa.
Judy Smith nos previene contra el coste de demasiada paciencia.
6. Indulgencia: No saber cuándo decir basta. Hay exceso de indulgencia en el consumo compulsivo y las adicciones.
En el Apéndice del libro, Judy nos explica que “Amor significa tener que decir lo siento”. Se trata de pedir disculpas de una forma clara y directa. Y nos regala un listado para Navegar en una Crisis.
1. Confía en tu instinto.
2. Conoce los hechos. No los que quieren que sean, sino los que son.
3. Nunca asumas que lo sabes todo.
4. La verdad siempre sale a la luz, es una cuestión de tiempo.
5. Lee el clima y conoce el paisaje.
6. Has de saber hasta dónde llegar.
7. Conoce cuándo tirar y cuándo estirar.
8. Admite que tienes problemas.
9. No reacciones en exceso.
10. Debes saber cuándo irte.
11. Las cosas con frecuencia se ponen peor antes de mejorar.
12. Espera lo inesperado.
13. Las crisis muestran poco respeto por la fama, el poder y el prestigio de uno, así que gestiónalo.
Si quieres escuchar a Judy Smith en una conferencia, te recomiendo ésta: www.youtube.com/watch?v=XDXrZRhFoeA
Mi gratitud a Judy, Shonda, Kerry y tod@s l@s que hacen posible una serie tan apasionante como Scandal.