15 trucos para ser más productivos este año

Sábado de descanso, aperitivo con amig@s, comida familiar y teatro.
He estado leyendo el último número de Fast Company, 'Los 151 secretos de la gente más productiva', con consejos de un senador, un chef, cuatro CEOs y uno de los más afamados DJs del planeta. Incluye además un cuadro de la jornada más productiva y las aplicaciones para aumentar la productividad.
Entre el artículo de Benjamín Svetkey y de la página web de la misma publicación (que ayer retuitee) de Rachel Gillet, he extraído quince consejos que tal vez no sean muy novedosos, pero si muy prácticos para empezar el 2015 con buen pie y sacarle más partido a cada día:
1. Planifica y preparalo todo la noche anterior: el calendario, la ropa que te vas a poner, lo que tienes que llevarte. Mejor así que deprisa y corriendo por la mañana.
2. Medita. Trata de establecer la sana rutina de levantarte a la misma hora (es bueno para el cuerpo y la mente), de apuntar las ideas creativas y de dedicar 20 minutos diarios a la meditación. Eleva la concentración, la retención de información y reduce los niveles de estrés. Estan más que comprobadas las ventajas de la meditación y el mindfulness para nuestro organismo.
3. Rodeate de personas productivas. Todos sabemos que hay personas que le dan demasiadas vueltas a las cosas, que hablan demasiado, que se dispersan. Invitarles asertivamente a ir al grano.
4. Contesta las llamadas de pie. Estar de pie te hace más productivo. Habla por teléfono de pie, haz reuniones de pie, conversa de pie. Mejor en menos tiempo.
5. Visualiza el día en una palabra. Hoy es el día de... Te ayuda a focalizar y a centrarte. Refuerza tu propósito.
6. Maximiza tu tiempo productivo y creativo. Hay personas búho (que tienen más energía por la tarde-noche) y otras alondra (más matinales). Conócete a ti mism@ y actúa en consecuencia.
7. Toma pequeños descansos. Las personas más productivas no se plantean la jornada como una maratón, sino como carreras cortas. Reuniones de no más de 45 minutos, cafés con los colaboradores, comidas distendidas, no acabar muy tarde... Las pausas aumentan la productividad.
8. Prioriza lo importante. Ya sabes la diferencia entre lo portante y lo urgente. La gente reactiva, a la que controlan la agenda los demás, se deja llevar por lo urgente; la gente proactiva marca su agenda y atiende a lo importante. Básicamente, porque ha priorizado previamente (visualización) y actúa asertivamente (sabe mostrar su punto de vista sin herir al otro).
9. Fluye. Es el concepto descubierto por Mihalyi Csikzentmilhalyi, el "flow", la fluidez. Para ello, proponte retos y eleva tus capacidades -a través del comprimido- a la altura de los mismos. Los retos son emocionales, ilusionan, te animan. Cuando alcanzas la fluidez, la experiencia óptima, quintuplicas tu productividad.
10. Que el email sea tu siervo y no tu amo. Los correos electrónicos son una ayuda excelente, pero con frecuencia se convierten en una adicción. Encuentra momentos del día para leerlos y enviarlos, agrupalos y no estés permanentemente pendiente de emails y wasaps.
11. Evita distracciones innecesarias. Hemos de distinguir una pausa energizante de una distracción molesta que nos descentra y nos hace sentir mal. Que disipa nuestra energía mental, emocional, espiritual (de valores) e incluso física. Tu decides, no deciden por ti.
12. Crea un To Do y una lista de tareas que realizar paso a paso. La productividad depende en gran medida de la claridad mental. No te agobies; para ser más productiv@, proponte objetivos (medibles, retadores y realistas, temporales y especificos) e hitos para lograrlos.
13. Dedica el final del día a la lectura. El material pendiente, el libro con el que estas... Leer activa la mente.
14. Incluye en lo posible el ejercicio físico y la alimentación saludable. Por la mañana a primera hora o por la tarde a última, según sea tu ritmo, dedica un tiempo a la actividad física (pasear, correr, bicicleta, Pilates, lo que prefieras) y come sano.
15.  Se feliz. Las personas felices son el triple de creativas y de productivas. Ya sabes que la felicidad no se busca sino que se construye. Depende de tu actitud ante la vida. De tu lenguaje (positivo), de tus emociones (deja el miedo, la ira, el asco, la tristeza, la vergüenza, los celos y el desprecio para otra ocasión) y de postura corporal (erguida, segura, de logro). Invierte en gratitud, en optimismo, en amabilidad, en relaciones sociales, en resiliencia, en vivir tus valores... Como diría Serrat, "antes que nada se... Partidari@ de vivir".
Metaconsejo de coach. Analiza de estos 15 trucos lo que haces y lo que (todavía) no haces, comparte tu diagnóstico con alguien que aprecies especialmente y elaborado juntos un plan de acción.
Te deseó un 2015 sanamente más productivo.