Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Cuales son tus logros del año?

Último día de 2014. Como se decía en aquella canción de Mecano sobre las uvas y la Puerta del Sol, tan apropiada para la fecha, "hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás".
Este ha sido un año importante. Desde el sano orgullo y la humildad de querer seguir mejorando día a día, mis "doce campanadas" podrían ser:
- La responsabilidad desde hace once meses como Head of Talent de ManpowerGroup, una grupo de empresas "cinco estrellas" (admirable, ética, excelente, flexible y sostenible). Aspiramos a más, con el Talento como estrategia, ofreciendo soluciones innovadoras en todo el Ciclo Estratégico del Talento. Mi gratitud a l@s 700 profesionales de nuestra casa en España.
- Ser el CEO de Right Management, líder mundial en Desarrollo del Liderazgo, Coaching, Assessment y Outplacement. Es una maravilla formar parte de este equipo, que marca la pauta como l@s grandes expert@s en carrera profesional. Lo mejor esta por llegar.
- Participar en el Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre el talento en España, como Mentor del área de Coaching. Desde su lanzamiento oficial el 25 de septiembre, el Human Age Institute se ha comprometido con más de 100 acciones anuales: presentaciones, debates virtuales, el Handbook, manifiestos, masterclass.... Además del presidente, los mentores y la Directora, Loles, el Human Age Institute ha sido posible por tres "reinas magas": María José, Montse y Zulima. Gracias.
- Este año me han concedido el premio Líder Humanista, que en años anteriores obtuvieron Antonio Garrigues, Carlos Espinosa de los Monteros y Laura González-Molero. La "laudatio" hacia mi persona fue realizada por el maestro José Antonio Marina. Mi gratitud hacia el comité que lo otorga y la escuela de negocios Aliter (Martín y todo el equipo), por tan alto honor.
- En Colombia, con motivo del ExpoCoaching Iberoamérica, me concedieron el premio Líder de Excelencia por mi "transcendente labor por el liderazgo y el coaching en el mundo", lo que me convierte en miembro honorario del International Coaching Leadership. Mi gratitud a Carlos Pardo y a su gran equipo.
- Entre los logros del año, sin duda el Challenge EBS de Israel y Jordania (con Carlos Ongallo, Hansi,  Emérito, Javier, Noelia, el resto de organizadores y todos los participantes) y que EBS me haya nombrado Presidente del Consejo Académico del mismo. Desde Extremadura para el mundo. EBS cuenta con el Outdoor más impresionante del mundo. En el 15, Atlantis.
- Este año he tenido el honor de publicar 'Atrévete a motivarte', con el gran Jorge H. Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute y portavoz de la RFEF. Un libro que ha recibido muy buenas críticas y que le ha resultado útil a muchos lectores. Gracias, Jorge, por esta aventura, y a Roger Domingo y su equipo de Planeta, que se atreven a seguir en el mundo editorial.
- Desde el Centro de Excelencia de Right Management (gracias, Araceli, Manel, José Ángel, Raquel ) hemos lanzado propuestas y proyectos que están en la vanguardia de la consultoría de Liderazgo. De la formación a la Transformación. Colaboraciones con nuestros clientes que ayudan a mejorar radicalmente la Calidad Directiva, que es más del 60% de la productividad y la competitividad.
- Como miembro del SLT (Strategic Leadership Team) de ManpowerGroup, nuestro CD, he estado en Andorra, Zuacorta (La Mancha) y Llanes (Asturias). Una gran labor de equipo. Gracias a mis compañer@s del SLT.
- Como sabes, me apasiona el Coaching como proceso de acompañamiento individual y de equipo para la excelencia. Por ello, la creación de AECOPE (Asociación Española de Coaching Pedagógico
 y Calidad Educativa), con Carmen Pellicer de presidenta, ha sido una gran noticia. Me alegra e ilusiona formar parte de AECOPE desde su fundación. Gracias a Carmen y a todo el equipo de la Fundación  Trilema por esta enorme iniciativa.
- En lo particular, me siento muy feliz de los viajes estivales a Roma y Berlín con mi hija Zoe, de su educación en el SEK Ciudalcampo y de su entrenamiento semanal de fútbol femenino con AR10. Mi gratitud a Nieves Segovia y su equipo, a Ana Rosselló, Lolo y tod@s los que forman parte de AR10, que realizáis una labor magnífica de desarrollo del deporte rey jugado por princesas-guerreras.
- y por último, pero tan importante o más que todo lo anterior, "mi gente". Mi familia, mis amig@s, mi ecosistema de amor. Las personas no somos islas; la soledad ha de ser la excepción, no la regla. Me siento muy orgulloso de mis padres, de mis hermanas y cuñados, de mi hija y sobrinas, de mis
tí@s y prim@s, de las grandes personas a las que quiero y que siempre están allí. Se que debo dedicaron más tiempo, y lo haré, firmemente, en el 2015.

Lo dicho: un gran año. El de la cincuentena. Comienza la segunda parte de esta existencia.
Te deseó un 2015 que supere tus mejores sueños.

martes, 30 de diciembre de 2014

El Año Greco y otros acontecimientos culturales de 2014

Penúltima jornada del año. He estado en Seseña, con mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina, que han disputado con su equipo el torneo Junior Cup. Una jornada agradable, soleada, en la que además hemos dado cuenta de una buena carne en La Asturiana.
Ya en casa, he de gustado el último CD de una de mis artistas favoritas, Barbra Sterisand: 'Partners'. Duetos maravillosos con Michael Buble (It had to be you), Stevie Wonder (People), John Mayer (Come rain or come shine), Babyface (Evergreen), Billy Joel (New York State of Mind), Blake Shelton (I'd want to be you), Lionel Ritchie (The way we were),  Andrea Bocelli (I still can see your face), Jason Gould (How deep is the ocean), John Legend (What kind of fool), Josh Groban (Somewhere) y Elvis Presley (Love me tender). Una delicia.
Repasó lo mejor de 2014 en lo que a la cultura se refiere. Ha sido "el año Greco", el 400 aniversario del fallecimiento de Domenikos Theotokopulo. Por su exposición de Toledo pasaron más de 1.100.000 visitantes. En el Reina Sofía, la de Richard Hamilton ha atraído a más de 300.000 personas. En El Prado, las Furias (Ticio, Sisifo, Ixion y Tantalo), pintadas de Tiziano a Ribera. En el Guggenheim de Bilbao, 200 obras de Yoko Ono. En la Fundación Juan March, Josef Albers, el pintor silencioso de la abstracción. En el Museo Picasso de Málaga, El Lissitzky (1890-1941). En el MACBA de la ciudad condal, Xavier Ribas (Barcelona, 1960) y en el MUSAC de León, la de Concha Jerez (Las Palmas, 1941). Ejemplos sobresalientes de un país como el nuestro que se define por el arte y la calidad de vida.
Nos aguarda 2015.  Un año plenamente VUCA. ¿Que puede pasar si en Grecia, en enero, gana la extrema izquierda que se niega a pagar la deuda? ¿Saldra el país heleno del euro? ¿Arrastrara al viejo continente a una nueva recesión? ¿Tendrá impacto sobre las elecciones municipales y autonómicas? ¿Y sobre las generales?
Carpe diem. Disfruta de la vida, porque no tenemos remota idea de lo que nos deparará el porvenir.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vocación y ética, dietética y felicidad

Jornada de fin de año e inicio de semana. He comido con mi hija Zoe, mi hermana Cris y mi sobrina Carolina en Kilómetros de Pizza, frente a nuestra sede de Orense, 34. Un sitio especial para quienes nos  gustan las pizzas. Mi gratitud al equipo de Jesús Marquina, el cuatro veces campeón del mundo de este producto tan italiano (los Quijotes españoles somos capaces de ganar a los transalpinos en su comida más internacional).

De la prensa de ayer, me quedo con Ignacio García de Leániz, Antonio Escribano y Francesc Miralles.
Mi buen amigo Iñaki García de Leániz escribía en Cine de Gestión (Emprendedores & Empleo, El Mundo), sobre la última película de Mike Leigh, 'Mr, Turner'. Un pintor excéntrico, con una vida sinuosa, que fue aceptado por la Royal Academy of Art con 15 años. Un relato sobre la "pasión de amor", la vocación. El profesor García de Leániz se remite al insigne Gregorio Marañón y su 'Vocación y Ética', que define a la vocación, a la llamada, como "una emoción primordial del deber, en detrimento de los posibles derechos. Eso es mucho más importante que el problema de la aptitud, en el que la gente ligera localiza la vocación". "Todos los hombres servimos para casi todo, en cuanto lo queremos con irrefrenable voluntad. La vocación es una cuestión de fe y no de técnica". "Potencialidad y voluntad se encuentran alineadas en el proyecto vital". La vocación, siguiendo a Ortega, es "el fondo insobornable de cada uno de nosotros". La autenticidad es la fidelidad a nuestra vocación. En palabras de Don José: "La mayor parte de los hombres se dedican a acallar y desoír esa voz de la vocación. Procuran hacerse ruido dentro de sí, ensordecerse, distraerse para no oírla, sustituyendo su auténtico ser por una falsa trayectoria vital. En cambio, solo se vive a sí mismo, solo vive de verdad, el que vive su vocación, el que coincide son su verdadero 'sí mismo". Gran artículo el de mi amigo Iñaki, que ha provocado que vaya a ver 'Mr. Turner' y relea el texto de Gregorio Marañón ('Vocación y Ética y otros ensayos', colección austral).

En 'Fuera de serie', María Orozco analizaba las aportaciones del Dr. Antonio Escribano (Córdoba, 1950), gran especialista en endocrinología y nutrición que presenta el libro 'Aprende a comer y a controlar tu peso' (a la venta el 8 de enero). El Dr. Escribano ha sido asesor médico del Sevilla CF y de una veintena de clubes. Es responsable de nutrición de la Federación Española de Baloncesto y de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, ocupándose tanto de las selección masculina como de la femenina.
El objetivo debe ser aprender a comer tomando la iniciativa, dominar la situación y no ser esclavos de ella. "Alimentarse sano debe ser la norma en nuestra vida, no algo que anhelamos y que solemos aplazar para un futuro de una forma indefinida. Debe ser una mudanza de costumbres, no un veraneo transitorio". La alimentación es un "taburete" de 3+1 patas: qué comer, cuánto comer, hábitos de consumo y actividad física. "Busca un motivo para empezar a cuidarte" (las motivaciones surgen del interior), "La voluntad se entrena", "Lo primero es aceptar lo que hay y cortar el circuito de comportamiento". "El agua es la primera opción para calmar la sed, pero no hay que beber en demasía", "Las vitaminas aportan energía; sin embargo, sobrepasar las cantidades que el cuerpo necesita puede acarrear problemas". Los trucos son masticar mucho y comer despacio, pedir un café como final, agua antes de la cerveza, tomar una fruta antes del dulce, hacer una lista de frutas y hortalizas, consumir diariamente nueces y almendras. Pienso tomarme muy en serio sus consejos para el 2015 y a través de un amigo común, el portavoz de la RFEF Jorge Carretero, conseguir que sea mi coach de nutrición.

Y en 'El País Semanal', Francesc Miralles reflexionaba acerca de 'Tres mitos sobre la felicidad': la genética, la aspiración y el dinero.
El autor cita la investigación de David Lykken (Universidad de Minnesota) en los 90, con 4.000 parejas de gemelos, tanto idénticos como mellizos. Un 50% de la felicidad es heredada y la otra mitad, aprendida. La felicidad es una tendencia natural (creo que nata, no innata) a medias. Un servidor considera, siguiendo a los mejores especialistas, que la felicidad no se busca sino que se construye (apenas un 10% es externa).
El segundo mito es "La alcanzaré cuando..." Francesc cita a Sonja Lyubomirsky (Universidad de California) y su segundo libro, 'Los mitos de la felicidad'. "La realización personal no puede someterse a condiciones, ya que la vida es cambiante y siempre vamos a bascular entre experiencias positivas y negativas. Aceptar con naturalidad los altibajos de la existencia es lo que nos puede procurar un bienestar duradero e incondicional".
El dinero no da la felicidad. Si bien Woody Allen dijo aquello de "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia", lo cierto que las personas que ganan más de 90.000$ anuales no son más dichosos que los que reciben más de 50.000$.
Para el nuevo 2015, te deseo que te aferres a tu auténtica vocación, que te alimentes en la mejor versión de ti mism@ y que construyas tu felicidad.      

domingo, 28 de diciembre de 2014

Pistorius, de John Carlin, y los mejores libros de management del año

Ayer estuve viendo la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' de Phillipe de Chauveron, un gran éxito comercial en el vecino país. Claude Verneuil es un notario de provincias, católico practicante y confeso gaullista, que con su esposa Marie ha tenido cuatro hijas. Las tres mayores se han casado con un chino, un judío y un argelino. La cuarta se va a casar con un católico; un negro de Costa de Marfil. Una ácida caricatura social en estos tiempos de globalización en el que todo el mundo se proclama tolerante, aunque sus palabras y hábitos demuestren lo difícil que es realmente ser abierto. Más de 12 millones de espectadores en Francia, el taquillazo de 2014, la película más vista desde 'Intocable' (2011). Muy recomendable para pasar un buen rato con una película blanca, positiva, sin grandes pretensiones. Cine ideal para estas fechas.
También estuve leyendo 'Pistorius. La sombra de la verdad' de mi admirado John Carlin. Un relato tan real como shakespeariano del gran héroe de Sudáfrica (tras Mandela), que asesinó (involuntariamente, al parecer) a su novia, una bella modelo, tan devota como lo era la madre de Óscar. Un "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" fascinante: ante el público, un atleta sexy de 1'84 m; en la intimidad de su dormitorio, sin sus piernas ortopédicas, un ser lleno de temores. Pocos como Carlin saben retratar la tragedia y comedia del ser humano heróico, sea el líder que encarna la nobleza (como Nelson Mandela), uno de los mejores tenistas de todos los tiempos (Rafa Nadal) o este atleta paralímpico capaz de competir de igual a igual con los mejores corredores del planeta, amado por sus compatriotas negros, aficionado a los coches de lujo y a las bellas mujeres.
Se trata, en mi opinión, de uno de los mejores libros del año. Una historia impresionante de amor, celos, muerte, competición, traición y dudas que ya hubiera querido para sí El Bardo y que Carlin disecciona con precisión y un ritmo cinematográfico.
Ya que estamos en los últimos días del año, quiero ofrecerte mi Top 10 de libros de management. Como la cosecha de autores españoles ha sido impresionante, me atrevo a aportar no una sino dos listas de destacados. En el caso de l@s autores/as españoles/as, por orden alfabético de títulos, serían:
- Cerebro y Libertad, de Joaquín Fuster.
- De los pies a la cabeza, de Javier Hernández.
- Huellas de gigantes, de Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano.
- Marca Profesional, de Irene Marínez.
- Pistorius, de John Carlin.
- Redarquía. Más allá de la jerarquía, de José Cabrera.
- ¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que hay en mí, de Yolanda Sáenz de Tejada.
- Supera las crisis reinventándote, de Eduardo García Erquiaga.
- Tu Futuro es Hoy, de Paco Alcaide y Laura Chica.
- Urbrands, de Risto Mejide.


"Fuera de concurso", los libros 'Atrévete a motivarte' de Jorge H. Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute y de un servidor (con 50 recetas de motivación de todo tipo de personajes) y, aunque se publicó hace dos años, 'Reilusionarse' de Luis Galindo, por superar las 11 ediciones.

De lo más variado: libros sobre Liderazgo (a través de la historia) y Marcas, de Neurociencia, Biografías y Autobiografías, sobre organización y talento femenino, de superación y sueños. Mi gratitud a Eduardo, Gonzalo, Irene, Javier, Joaquín, John, Laura, Nacho, Paco, Pepe, Risto y Yolanda por sus obras, con las que aprendemos tanto.

En el apartado de extranjeros, me quedo con:
- ¡Crear o Morir!, de Andrés Oppenheimer.
- Creatividad S. A., de Ed Catmull.
- Dar y Recibir, de Adam Grant.
- Decídete, de los hermanos Heath.
- Elige la vida que quieres, de Tal Ben Shahar.
- Pensar como los mejores guerreros, de Marc Divine.
- Preguntar con humildad, de Edgar Schein.
- La Sociedad de Coste Marginal Cero, de Jeremy Rifkin.
- Superventas, de Anita Elberse.
- Valor Absoluto, de Itamal Simonson y Emanuel Rosen.

Ha sido un magnífico año, en lo que a los libros de Liderazgo y Gestión empresarial se refiere. Lástima que en las librerías esta sección cada vez ocupe menos espacio y muchos ejecutivos y empresarios no tengan el menor pudor en asumir que no leen este tipo de libros. En fin, ya llegará una nueva generación que sí esté al día y aplique lo que nos enseñan estos textos. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Miguel de Cervantes).

sábado, 27 de diciembre de 2014

El Hombre tranquilo, las mejores películas de 2014 y lo que nos espera en 2015

No he tenido mucha suerte con las últimas películas en el cine. 'Exodus', 'Interstellar' e 'Invencible' son largas, frías (muy poco emocionales, a pesar de que narran historias épicas) y demasiado complejas. Lastima. Relatos como la salida de los judíos de Egipto, la búsqueda de planetas habitables o un deportista en un campo de concentración japonés mercerian otro enfoque. Que se le va a hacer.
He vuelto a mi película favorita, 'El Hombre tranquilo' de John Ford y a un libro de nuestro compatriota Arturo Segura (Valladolid, 1971) titulado 'John Ford en Innisfree. La homerica historia de 'El hombre tranquilo' (1933-1952). Arturo nos cuenta de forma meticulosa la relación de Ford con el texto, con los actores, con el estudio, etc. Un texto estupendo para quienes amamos el buen cine. Muchas gracias, Arturo, por esta tesis doctoral reconvertida en un gran libro.
Siguiendo mi recorrido por el séptimo arte, mis películas favoritas del año son:
- Relatos salvajes. Una cinta argentina, la más taquillera en el país, con seis historias sobre la ira ciudadana y la violencia.
- Ocho apellidos vascos. Una comedia que aprovecha sanamente nuestra diversidad. Debemos aprender de las claves de su éxito, como comenté en su día en este blog.
- El Niño y La Isla Mínima. Gran cine nacional, con buenas historias, innovaciones (thriller en el Estrecho o en la España de la naciente democracia) y excelentes interpretaciones.
- El lobo de Wall Street, la combinación Scorsese-Di Caprio en una biografía que ejemplifica los excesos del tardo capitalismo.
- Boyhood, 12 años a través de un niño que se convierte en hombre.
- El Hombre más buscado, un Le Carre con el que se despidió el gran Phillip Seymlur Hoffman.
- Cuento de Invierno, un gran fracaso en taquilla (tal vez por falta de marketing), una preciosa película.
- Los biopics 'Grace de Mónaco' (Nicole Kidman) y 'Mandela, del mito al nombre' (Idris Elba).

Nos espera un 2015 muy interesante: la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias': 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'; héroes como 'Los vengadores', 'Los cuatro fantásticos' o Katniss Everdeen (el final de 'Los juegos del hambre'); las 'Cincuenta sombras de Grey'; 'La Cenicienta' de Kenneth Branagh con Cate Blanchett; un nuevo James Bond dirigido por Sam Mendes; 'El francitirador', por Clinton Eastwood; 'The Humbling' de Barry Levinson con Al Pacino como un actor de capa caída; 'Samba', de los directores de 'Intocable' y 'La giovenezza' del director de 'La gran belleza'; la vuelta de Amenabar (Regression) y de Jota Bayona (Un monstruo viene a verme).
Un gran año de cine, sin duda.


viernes, 26 de diciembre de 2014

10 años del tsunami y las 3C del discurso del Rey

Hoy es San Esteban, fiesta en Cataluña. Y se cumplen 10 años del devastador tsunami que afectó a Indonesia, Sumatra y Tailandia. 9,1 grados en la escala Richter. 230.000 fallecidos de 14 nacionalidades. María Belon y su familia estarán "celebrando" allí sus 10 años de vida, realizando ayuda humanitaria. Mi reconocimiento a ellos. María nos impactó en el VI Afterwork APD de Barcelona, hace 15 días y ya está en nuestros corazones para siempre.
La prensa de hoy destaca el primer discurso de Navidad de nuestro rey Felipe VI. Dedico la mitad de los 13 minutos y 15 segundos a tres ejes: la Crisis, la Corrupción y Cataluña. Con la misma actitud en los tres casos: dialogante, conciliadora y con las ideas claras. La defensa de la Constitución, el imperio del Estado de Derecho, la necesidad del encuentro entre todos los españoles. Un buen discurso, que han reconocido todos los partidos políticos, desde el PP hasta Podemos.
Don Felipe VI es el mejor garante del relevo generacional que se está produciendo en nuestro país. Mi agradecimiento por ello.

jueves, 25 de diciembre de 2014

En Navidad, Cómo llegar a ser líder

Anoche pasamos la Nochebuena en casa de mis tíos Jaime y Ligia. Un total de 30 personas: Padres, hermanas, tíos, primos, sobrinas, cuñados. Una fiesta por todo lo alto.
Y hoy me he dado dos grandes regalos de Navidad: terminar la tercera temporada de Scandal, una serie apasionante creada por Shonda Rhimes (afortunadamente, hay cuarta temporada de 22 episodios, que se inició en EE UU en el pasado otoño) y releer 'On Becoming a Leader' (Cómo llegar a ser líder), de Warren Bennis, el padre del Liderazgo que falleció el 31 de julio de este año.
Tuve la oportunidad de leer este texto en versión original nada menos que hace 25 años (enero de 1990), cuando tenía precisamente un cuarto de siglo. Fa 25 anys que tinc 25 anys, parafraseando a Serrat.
¿Qué hay que hacer para ser un/a gran líder? Warren Bennis nos lo enseñó muy bien:
- Dominar el Contexto
- Comprender lo básico
- Conocerse a un@ mism@
- Conocer el mundo que te rodea
- Actuar por instinto
- Dejar que emerja el Yo
- Triunfar sobre el caos
- Poner a l@s demás de tu parte
- Tener en cuenta que la propia organización puede ayudar o estorbar
- Forjar el futuro

Para comprender lo básico, es imprescindible recordar que los ingredientes del Liderazgo son una visión inspiradora, la pasión, la integridad (autoconocimiento + sinceridad + madurez), la curiosidad y la audacia. Los gestores utilizan la formación (deductiva, firme, estática, de memorización, factual, estrecha, superficial, maquinista, pasiva, de respuestas, de contenido, táctica, predictiva, dogmática, reactiva, directiva, de hemisferio izquierdo, cortoplacista, estable, formal, rígida, reglamentada, de tesis, cerrada y de sentida común). Los líderes se deciden por la educación (inductiva, tentativa, dinámica, de comprensión, de ideas, amplia, profunda, experimental, activa, cuestionadora, de proceso, estratégica, de alternativas, explorativa, de descubrimiento, activa, de iniciativa, de todo el cerebro, largoplacista, de cambio, de contenido, flexible, de riesgo, de síntesis, abierta e imaginativa). De la Formación a la Transformación.

Conocerse mejor un@ mism@ requiere de cuatro valiosas lecciones:
1. Un@ mism@ es el/la mejor maestr@
2. Aceptar la propia responsabilidad y no culpar a nadie.
3. Se puede aprender cualquier cosa que un@ quiera aprender.
4. La verdadera comprensión procede de reflexionar sobre la propia experiencia.

En la comprensión del mundo, hemos de combinar "aprendizaje de mantenimiento" (el más común) y "aprendizaje de choque" (acontecimientos que abruman).

Me ha gustado especialmente recordar de Bennis (y del psiquiatra Erik Erikson) los conflictos vitales y su resolución:
- Fe ciega vs Desconfianza (Esperanza)
- Independencia vs Dependencia (Autonomía)
- Iniciativa vs Imitación (Propósito)
- Laboriosidad vs Imitación (Competencia)
- Identidad vs Confusión (Integridad)
- Intimidad vs Aislamiento (Empatía)
- Generosidad vs Egoísmo (Madurez)
- Ilusión vs Decepción (Sabiduría)


Un gran libro, uno de los mejores sobre Liderazgo. Gracias, Warren, por compartir tu sabiduría con nosotr@s. Y a tod@s l@s que practicáis el Liderazgo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Explicaciones evolutivas de Papá Noel


Te deseo una muy Feliz Navidad.
Como sabes, me gusta la web de Psychology Today. En ella he encontrado hoy un artículo del Dr. Glen Geher, profesor de la Universidad de Nueva York, titulado ‘Top 10 Evolutionary Explanations of Santa’ (Las 10 mejores explicaciones evolutivas de Santa Claus). El autor se refiere :
- Su género. Papá Noel es inequívocamente varón, y Glen no está seguro si es un Homo Sapiens como tod@s nosotr@s.
- No hay evidencias de que tuviera juventud.
- Parece tener poderes sobrehumanos, como la velocidad y la omniscencia (saberlo todo; al menos, lo que quieren los niños).
- Su capacidad de comunicar con otros mamíferos, como los renos.
- Es capaz de vivir 364 días al año en uno de los puntos más fríos del planeta.
- Puede comer 1.000 M de galletas en apenas 24 horas.
- Su única emoción es la alegría, permanentemente.
- No enferma jamás.
- Sus ropas, tan especiales, sirven para trabajar en cualquier parte del planeta.
- Si bien el altruismo puede parecer en los humanos una excepción, en Papá Noel es la regla habitual.
En definitiva, Papá Noel representa lo mejor de los seres humanos: la alegría, la generosidad, la salud, la versatilidad, la comunicación, el conocimiento… Un icono de nuestra mejor versión.
Te deseo que en esta Navidad y en todo el 2015 puedas ser lo más “Papá Noel” de lo que seas capaz.

martes, 23 de diciembre de 2014

El talento de Vero Boquete, la princesa del deporte rey


Esta mañana he estado con Jaime Guibelalde, Director Comercial de Right Management, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF y Mentor del área de deporte de Human Age. Nos ha presentado la exposición de obras de arte (pintura y escultura) de personas privadas de libertad. En estos días en los que, desgraciadamente, se habla con frecuencia del fútbol y la violencia, conviene recordar la extraordinaria de la Federación (y de Jorge Carretero en particular) con la reinserción de estas personas. Es una gran oportunidad para que asuman las reglas del juego de la sociedad y puedan emplear su talento una vez que salgan de la cárcel. Esta exposición es una muy buena muestra de lo que Jorge Carretero considera la esencia del talento: la imaginación. Para Alfred Hitchcock superaba la lógica; para Joubert, es “el ojo del alma”;  Albert Einstein, en cita célebre, decía que “en las crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
En el nº 182 de la revista de la Real Federación Española de Fútbol, la portada estuvo dedicada a Vero Boquete. Es la mejor futbolista española de todos los tiempos. Luis Arnáiz le entrevista en profundidad (cuatro páginas) con motivo de la clasificación de nuestra selección femenina por primera vez para el Mundial (Canadá, junio-julio 2015). A sus 27 años, Vero está en lo mejor de su carrera.
La santiaguesa “Star” Boquete ha jugado en el Xuventud de Arguiño (2001/05), Prains Zaragoza (2005/08), RCD Espanyol (2008/10), Buffalo Flash (2010), Chicago Bad Stars (2010), de nuevo Espanyol (2010/11), Philadelphia Independence, Energy Voronezh (de la Liga rusa), Tyresö, Portland Throns y ahora en el Francfurt. “En España hay mucho talento femenino, pero otras cosas que lo lastran. Yo entreno 8 veces en Alemania y aquí se hace 2-3… a las ocho de la noche”.
Vero Boquete es licenciada en magisterio, habla inglés y posee dos niveles de entrenador de fútbol. “Creo en la capacitación. No veo que haya que poner límites ni por qué ocupar menos puestos si tenemos las mismas capacidades que los hombres”. En Canadá, “podríamos hacer algo grande”. “Iremos sin nada que perder y con mucho que ganar. Iremos con hambre. Antes, le teníamos respeto, casi miedo, a esas selecciones. Eso lo hemos perdido”.
He estado leyendo ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey. Los sueños se hacen realidad con tesón, esfuerzo e ilusión’, de David Menayo con prólogo de Tomás Guasch. Vero es futbolera desde la cuna (su padre es entrenador), tuvo que emigrar desde Galicia para jugar en primera división (en el Transporte Alcaíne/Prainsa Zaragoza), la conversión “periquita”, la MVP de la mejor liga del mundo (la de EEUU), la instrucción militar rusa, la reina del viejo continente (en Suecia y Alemania)… con opiniones de quienes mejor la conocen. “La vida es un viaje en tren en el que cada parada y cada persona forman parte de una hoja de ruta que escribes con actos y acciones” (David Menayo). “Vero es de verdad” (Tomás Guasch).
Esta semana navideña, Vero Boquete se ha convertido en la embajadora universal de AR10 y sus valores: Esfuerzo, 
Sacrificio,
Superación, Humildad,
Constancia,
Respeto,
Trabajo en equipo, Compromiso,
Pasión y 
Disciplina.
En palabras de Vero: “Gracias a AR10 por su lucha para intentar colocar el fútbol femenino donde se merece. Desde hoy me uno a ell@s y sus valores!”.
Puedes leer una reciente entrevista a Vero Boquete, la única española entre las 10 candidatas al Balón de Oro: http://enforma.hola.com/en-forma/20141223565/entrevista-jugadora-futbol-veronica-boquete/ Estoy con Vero. La principal oportunidad es “la educación. Vivimos y crecemos en una sociedad machista que sigue sin querer ver a la mujer en el deporte y, en especial, en el fútbol. Necesitamos un cambio desde la base, cambiar la mentalidad y educar en igualdad en la práctica y no con teoría.”  

lunes, 22 de diciembre de 2014

La receta para cocinar esta Navidad


Curso de formación interna de Talento y Carrera Profesional que nos sirve, además de para aprender juntos, para integrarnos cada vez más en Right Management. Mi agradecimiento a los monitores: Araceli, Manel, José Ángel y Raquel, de la más alta calidad, y a Santiago y Judit por el liderazgo de esta iniciativa.
Después, comida de navidad con un@s 50 compañer@s en Kilómetros de Pizza (www.kilometrosdepizza.com), la primera pizzería gourmet de Europa. Lo hemos pasado de maravilla con las creaciones del cuatro veces campeón del mundo de pizza, Jesús Marquina, que ha tenido la amabilidad de estar con nosotr@s. Gracias, Jesús, Patricia, Laura y a todo el equipo.
Por la tarde, algun@s de nosotr@s hemos disfrutado de un clásico del jazz de la capital de España, el Segundo jazz (c/ Comandante Zorita, 8). Como es lunes, hemos disfrutado del “Micro Abierto” con Juan Antonio Ordóñez, su hija Raquel (que tiene una voz preciosa, entre Laura Pausini, Conchita y Amaia Montero), Rafa y Carlos. Puedes ver las fotos en el Facebook de ‘Micro Abierto Segundo Jazz’. El último CD de Juan Antonio Ordóñez es ‘Cumplidos los 50’, un homenaje a su edad y a emplear su talento (en este caso, el de cantautor) como a él le gusta. Un gran ejemplo.
Raquel Ordóñez nos ha ofrecido una preciosa versión del ‘Y todo vuelve a empezar’ de Laura Pausini con Luis Fonsi (www.youtube.com/watch?v=WBrcccP2DnU) y Rafa, todo un repertorio desde Pablo Milanés a Sting, de James Taylor a Paolo Conte. Una velada deliciosa.
Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones navideñas. Quiero destacar la de mi buena amiga Pilar Oncins, DRH de Makro (con quien he tenido el honor y el placer de compartir escenario hablando del VUCA World y la respuesta del Liderazgo, “de jirafas a manada de lobos”). El Christmas de esta Human Age Company y Top Employer que dirige uno de los mejores ejecutivos de nuestro país, José María Cervera, nos ofrece esta receta para la Navidad (para muchos comensales), www.makro.es/public/site/makro-es/get/documents/mcc_es/multimedia/img_desarrollo/Catalogo_Productos/Video_Navidad/video_navidad.mp4:
1. Añadamos toda la Ilusión posible.
2. Unas cucharadas de Paz y Amor.
3. Unos toques de buena Suerte (ya sabes que la Suerte es Preparación + Oportunidad).
4. Un concentrado de Felicidad.
5. Una pizca de Esperanza.
Y unas cucharadas de Espíritu infantil.
Todo ello, con un precioso dibujo como el de Carlota Otis (12 años) de Albuixech (Valencia).
Muchas gracias, José María, Pilar y a toda esa encantadora “manada de lobos” que estáis al pie del cañón.
Eso te deseo: Ilusión, Paz y Amor, Buena Suerte, Felicidad, Esperanza y Espíritu infantil.     

domingo, 21 de diciembre de 2014

Siete claves para potenciar la Marca España... y la tuya propia


Penúltimo domingo del año, con entrenamiento de fútbol femenino de mi hija y sobrinas, y comida navideña en Los Molinos, en la sierra de Madrid, con mis primos carnales y mi tío Álvaro. Álvaro Villar Lázaro fue Secretario General de SIDENOR (Siderúrgica del Norte), con sede en Basauri, Vizcaya. Ingeniero industrial procedente del INI, trabajó en FOARSA (Foarjas y Aceros de Reinosa) y fue artífice de la exitosa integración entre la empresa industrial cántabra y la vizcaína. Sidenor fue privatizada en 1995 y se convirtió en presidente Sabino Arrieta, exviceconsejero de interior del gobierno vasco en los ochenta).  La empresa fue adquirida en 2004 por el grupo brasileño Gerdau (45.000 trabajadores, 25 M Tm en 14 países y cotiza en Sao Paulo, Nueva York y Madrid), y cuenta en España con 2.700 profesionales; fabrica en Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, con más de un millón de toneladas que se destinan principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Su CEO es José Antonio Jainaga, fichado por Sabino Arrieta como DG en 1998 y Consejero Delegado desde 2004.
He estado leyendo ‘¿Por qué Creer en España? Los 7 atributos de la marca país’, del colombiano Fabián González H, coordinador del Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo (liderado por Sergio Fernández) y autor de un texto sobre Marca Profesional. Gracias, Fabián, por este regalo, que esperas pueda despertar un verdadero sentimiento de patria (como ocurre en la maravillosa Colombia, donde habláis nuestro idioma con una pasión especial).
El autor, que dedica el libro a su esposa Carolina y a su hija Isabella (“las pruebas reina de que cree en España”), divide el texto en dos partes: Migrando de la Crisis al Cambio y Siete atributos anticrisis. En la primera, cita a Gracián: “Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”. España es 3º en los niños más felices de Europa, a pesar de la crisis, porque en ningún lugar se les cuida como aquí (Richard Wright). También respecto a la nación hay expectativas, un “efecto Pigmalión” (como escribió Lorca, “El más terrible de los sentimientos es el de sentimiento de tener la esperanza perdida”). “Cambio es el verdadero significado de la palabra Crisis”, nos enseña Fabián. La respuesta es la Marca España (y la Marca Profesional de cada un@ de nosotr@s) porque, citando a Ortega y Gasset, “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. El concepto de Marca País es de 1996 (Simon Anholt) y se centra, según José Miguel Sánchez (‘Cómo gestionar una marca país), en cinco preguntas: ¿Qué es ser español?, ¿Qué queremos llegar a ser?, ¿Cómo podemos ser?, ¿Cómo queremos que se nos vea?, ¿Cómo nos ven? Cinco preguntas que, desde el orgullo de pertenencia, debe hacerse cualquier integrante de una comunidad humana.
Antes de centrarse en los atributos de la marca país, el autor nos advierte: “Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro”, del chileno Jorge Edwards. Es la actualización del machadiano “Castilla miserable, ayer dominadora/ envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”. Desprecio por el conocimiento –y, por tanto, por la formación, que tanto hace a muchas empresas de nuestro país- que constató Manuel Azaña: “Si los españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”.
Los siete atributos son:
A.   Atributos naturales:
1. Historia: “El español que no ha estado en América no sabe qué es España” (Federico García Lorca). El país no pudo seguir la ruta del capitalismo industrial porque estuvo organizando América. Bismarck consideraba a España el país más fuerte del mundo, “porque lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y aún no lo ha conseguido”. Tanto el evangelio de Marcos como el discurso de la casa dividida de Lincoln nos alertan de los peligros de las luchas intestinas. Fabián divide a los españoles entre indiferentes (movidos por su interés personal), quejumbrosos (criticones) y visionarios (con actitud positiva).
2. El idioma: El Emperador Carlos V (que llegó a nuestro país con 16 años) solía decir que hablaba italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con su caballo… y el español con Dios (entiéndase Dios como lo trascendente, como “Dios es Amor”). “Mi patria es el idioma” (María Zambrano). Nada menos que la lengua de Cervantes, de Lope, de Calderón, de García Márquez y Vargas Llosa, de Bécquer y Rosalía…
3. La cultura: Mucho más que flamenco y toros. Una cultura vasta, reconocida y valorada.
B. Atributos potenciales.
4. La gastronomía: Es la cocina que asombra al mundo. La de Joan Roca, Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Arzak, Berasategui, Subijana… Ya Chruchill admiraba nuestro país, sobre todo por la cocina.
5. El deporte: Casta de campeones. En fútbol, baloncesto, motociclismo, tenis, fórmula uno.
6. Negocios: El management español es un nuestro estilo de liderazgo. Excelentes escuelas de negocios, el 10º país en inversión (el 2º en Iberoamérica), el 2º constructor europeo de automóviles, la 2ª potencia turística, una de las mejores infraestructuras (AVE, puertos).
7. Gente guay (atributo natural y potencial). El duque de Wellington consideraba que “España es el único país donde 2 y 2 no son 4”. Ingenio, sentido del humor, alegría.
Un libro sumamente interesante. Llevados a la Marca Profesional, estos siete atributos nacionales serían: un buen relato personal (story-telling), la comunicación, la preparación cultural, relaciones sociales, alto rendimiento, calidad directiva y ser buena persona. Siete prioridades para tod@s nosotr@s.
Creo que lo más importante de la Marca España es la Calidad de vida (impresionante en nuestro país). Y lo mismo debe ser a nivel personal. Que nada la destruya.