Cuatro Miradas de lo Humano, en el Museo Würth de La Rioja


Esta mañana he tenido el honor de reunirme con los directivos de Altadis (Imperial Tobacco) de la fábrica de La Rioja para hablar del talento y su desarrollo, dentro de la competencia de Engagement (Compromiso), que tiene el grupo. Mi agradecimiento a Enrique y Miguel Ángel por la oportunidad, y a las decenas de directiv@s de Altadis con los que hemos compartido aprendizaje.
La jornada la hemos celebrado en el Museo Würth de Agoncillo. Ser trata de uno de los 16 museos que tiene esta empresa alemana y el único en España. Un museo de arte contemporáneo, con obras magnificas (entre ellas destaca el Lili original, de Manolo Valdés, que pesa dos toneladas y está inspirada en el retrato de Greta Prozor de Matisse, que puede verse en el Centro Pompidou de París), un auditorio exquisito y salas de reuniones para empresas.
Hasta el 22 de febrero próximo, puede admirarse además la exposición “Somos Sois Eres Soy. 4 lecturas de lo humano”. Impresionante.
La Lectura 1 es “Somos”, el Pensamiento. Obras de Curro González (‘Perdido en Main Street’), Mercedes González de Garay (‘Lo real de lo Real’), Esperanza D’ors (‘Océano de sombras’), Félix J. Reyes (‘Laberinto’), Tony Bevan (‘El profeta’) y Jaume Plensa (‘¿Soy Yo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, Vida, ¿Sí?, ¿No?’ y ‘Lugar tatuado VI’).
La Lectura 2 es “Sois” Sensibles. Obras de Paolo Grassino (‘Zerotre e Zerodue’), Naia del Castillo (‘Las dos hermanas’), Ana Soler (‘Alta costura, baja costura’), Esperanza D’Ors (‘Las heridas de mis alas’) y DDiArte (‘Silent Passion IX’).
La lectura 3 es “Eres” Espacio y Tiempo, con obras de Jorge Perianes (‘Hombre 3’), José Manuel Ballester (‘El jardín deshabitado’), Miquel Navarro (‘Vestigio industrial’ y ‘Torres nocturnas’), José Carlos Balanza, Koldobika Jáuregui (‘Retablo II’) y Xavier Mascaró (‘Cultural Object XVI’).
La Lectura 4 es “Soy”, Metáfora. Obras de José Carlos Balanga, Alexandre Arrechea (‘Adieu’), Tony Oursier (‘Trip Time’), DDiArte (‘Body Talk’) y Miquel Barceló (‘Bibbliotéque Avec Lumiere Blanche’ y ‘Trois etrangéres à la bete a cornes’). Muchas gracias a Irache que nos ha enseñado el Museo Würth de La Rioja de maravilla. Un museo donde lo humano está muy presente.
Además del aprendizaje compartido con l@s profesionales de Altadis y mis compañeros Roberto y Jaime, me llevo del día de hoy dos grandes aprendizajes: el del talento de la artista Esperanza D’Ors (he comprado un libro sobre su obra en la tienda del Museo) y el blog de Raúl García Díaz, consultor de Altadis que ha trabajado con ell@s esta tarde. Se trata de la web “Entre personas” (www.entrepersonas.com). Su última entrada, sobre el cambio de paradigma en las organizaciones, es perfectamente coherente con nuestra visión del talentismo como una nueva era. Gracias, Raúl, por compartir tus conocimientos.