Perdón, votos, memoria y aprendizaje


Primer domingo de noviembre. Por la mañana, una temperatura deliciosa; por la tarde, bajada de las temperaturas y lluvia.
En días como hoy, trato de leer la prensa (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia) con poco éxito. Busco análisis, y esto escasea.
En su espacio ‘Ideas’, el maestro José Antonio Marina nos habla del perdón. “La sociedad española no tiene ideas muy claras sobre el perdón, aunque, como todas las sociedades, ha tenido forzosamente que meditar sobre él, por ejemplo, con motivo de la guerra civil y el terrorismo. Pedir perdón es un acto sin consecuencias automáticas”. JAM nos recuerda, del catecismo, el dolor de corazón, propósito de enmienda y cumplimiento de la pena debida. “Lo malo es que hay actos que, además de la ofensa, provocan un perverso efecto secundario: la pérdida de confianza”.
¿Consecuencia? Que, en intención directa de voto, Podemos ha superado al PP y al PSOE. El maestro José Juan Toharia (uno de los mejores sociólogos de nuestro país) y J. Pablo Fernándiz nos advierten que la estimación no tiene carácter predictivo. El hundimiento del partido en el gobierno parece estrepitoso (un 20% de sus votantes se abstiene; un 8% votaría a la formación de Pablo Iglesias). En el PSOE, tres de cada cuatro votantes potenciales declaran que el nuevo líder ha tenido un efecto positivo; sin embargo, un 31% de sus anteriores votantes prefiere dar su voto a Podemos. “Se ha logrado erigir en portavoz de la ira popular”. No infravalorar su papel, no abandonar la cautela.
Junto a los sabios análisis de Marina y Toharia (oasis en el desierto informativo), las entrevistas a Morago (presidente del Gobierno de Extremadura), que pactaría con Podemos; al artista disidente Ai Weiwei, de cuya obra Barcelona acoge una antológica desde el martes: “La vida en sí misma es una controversia”; al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, de visita por Europa: “España es mi modelo para crear y modernizar infraestructuras”; al también artista chino Yue Minjun, en la Fundación Cartier de París: “La risa es un arma revolucionaria para combatir la indiferencia”; al primer ministro de Francia, Manuel Valls: “Si la izquierda no se reinventa, puede morir”.
En ‘Del Capitalismo al Talentismo’, comentaba que instituciones como los partidos políticos, las universidades y los medios de comunicación domina una “ley de hierro”, una jerarquía férrea, que puede acabar con ellas en este cambio de época. No podía imaginar el impacto de esa profética intuición.
Necesitamos potenciar el aprendizaje. Ramón Campayo (Albacete, 1965) es “el memorizador más rápido de la historia” (retuvo 23.200 palabras con escucharlas una vez) y nos propone “Aprender alemán en una siete días”. Aprendió la lengua de Goethe en un vuelo de 90 minutos y dio una conferencia de 4 horas. Para aprender esta lengua (o cualquiera otra), un mínimo de vocabulario, trucos de gramática y tratar de usted (infinitivo). “El sistema educativo no funciona. La universidad es una forma de pagar impuestos como otra cualquiera”.
La periodista Susana Carrizosa nos habla de las jornadas celebradas en Milán el martes y el miércoles con el título ‘Provocadores’. “Un replanteamiento del Liderazgo”. Entre los ponentes, el austriaco Félix Baumgarter, Marcus Buckingham, Steve Wozniak, Sandy Carter (General Manager Ecosystem Development de IBM), Mohanbir Sawhney, Oscar di Montigny, Chris Gardner (que inspiró ‘En busca de la Felicidad’). Ya sabes que la Felicidad no se busca, se construye. Somos arquitect@s de nuestra felicidad. Provocar es extraer nuestra propia voz, hacernos pensar para pasar a la acción. No estoy muy seguro de que escuchar a “skydivers” o co-creadores de Apple ayude demasiado.
La Dra. Silvia Damiano, la mayor experta en NeuroLiderazgo de habla hispana, hablará en el Web Summit de Dublín del 4 al 6 de noviembre. Entre los ponentes, Bono, Eva Longoria, los CTOs de Amazon, Google y Cisco, los fundadores de Dropbox o Zynga, John Sculley… Un evento de eventos.
El martes que viene, en Sevilla, se celebra el Congreso Anual de CEDE con el lema “La Globalización del Directivo”. Hablarán Susana Díaz, Isidro Fainé, Luis de Guindos, Antonio Brufau, Juan Ignacio Zoido, Francisco Reynés, Fernando Rodríguez, Ramón Adell, Mario Armero, José Luis Feito, Jaime Lanenpe, Víctor Pérez-Díaz, Antonio Garrigues, José Luis Bonet, Ángel García Altozano, Javier Monzón, Jorge Paradella, John M. Scott, Simón Onrubia, Álex Rovira, Luis Miguel Martín Rubio, Álvaro Mengotti, Ciril Rozma, Fernando Ruiz, Pilar Vergara, Raúl Grijaba, Julio Linares, Arancha Manzanares, Estanislao Martínez y Mónica Carillo. Allí estaremos.