Liderazgo Femenino, aquí y ahora


Tras varios días de lluvia, en Madrid hemos disfrutado de un delicioso domingo otoñal de sol temperado y caída de hojas. Esta noche, AVE a Málaga para participar mañana por la mañana en Talento en Movimiento, nuestra colaboración de Talent at Work (Talento en Acción) con la CEDE. 600 jóvenes en la capital de Picasso para compartir aprendizaje sobre el Talento y aplicarlo a su carrera profesional y su vida personal.
Ayer, el suplemento Yo Dona de El Mundo estuvo dedicado a las 500 mujeres más influyentes de España.  Las 7 magníficas: Ana Pastor, Cristina Cifuentes, Nieves Álvarez, Belén Rueda, Elvira Rodríguez, Marta Xargay e Irene Villa. En el campo empresarial, una cincuentena (entre ellas, tres presidentas del IBEX). Solo hay 57 pilotos en nuestra compañía aérea de bandera sobre más de 1.000. Son mujeres el 35% de los diputados. El 22% de los directivos y el 15,9% de los consejeros del IBEX. La tasa de desempleo femenina supera el 25%, 2,5 puntos que la masculina.
Hoy, El Pais Semanal incluía un especial de 196 páginas sobre las mujeres. El Womenomics es el motor de la recuperación económica: el 70% del consumo mundial es femenino; sin embargo, al ritmo actual tardaremos 81 años en lograr la equidad de género.
Un estudio de KPMG del que escribe Susana Blázquez en El País Negocios desmonta 10 mitos laborales:
- Las mujeres no suelen aspirar a puestos de alto nivel
- Las mujeres no quieren sobresalir
- La maternidad suele frenar a las mujeres para llegar a lo más alto
- Las mujeres no buscan la cima por falta de autoconfianza
- Las mujeres carecen de capacidad de liderazgo


- Las mujeres no cuentan con relaciones para ascender
- Las altas ejecutivas impiden la promoción de otras mujeres
- Los programas de igualdad facilitan su ascenso
- Las medidas de flexibilidad facilitan su llegada a la cima
- Los programas colectivos que favorecen la diversidad funcionan
Soy un ferviente partidario del Liderazgo Femenino. Las mujeres cuentan con ventaja en empatía, orientación a los demás, intuición y capacidad de realizar varias cosas a la vez. A medida que las empresas se profesionalicen cada día más y la calidad directiva mejore, el talento femenino ocupará la posición que le corresponde.
Mi gratitud a las mujeres que habéis abierto camino. En la gran empresa española, a Almudena, Ana, Ana María, Ana Patricia, Belén, Carina, Elena, Emma, Esther, Helena, Irene, Magda, Mar, María, María José, Marilo, Marta, Mónica, Montse, Nuria, Paloma,  Patricia, Pilar, Rosa, Sofía… Estáis marcando la pauta.