Las universidades y el sistema de innovación


En ‘Del Capitalismo al Talentismo’, me refería a la jerarquía y a la “ley de hierro” en tres instituciones muy concretas: las universidades, los partidos políticos y los medios de comunicación. “La información, el conocimiento, deberían sustituir a las férreas estructuras. Sin embargo, en la mayor parte de los partidos políticos, de las universidades y de los medios de comunicación, las jerarquías se mantienen. Son, por lo general, estructuras en las que “hacerle caso al jefe”, mostrar obediencia y fidelidad, es más importante que innovar, servir al cliente, trabajar en equipo… aportar valor, en definitiva.” Y añadía: “Por ello, los partidos políticos están en crisis y es difícil que sobrevivan en el talentismo a no ser que se reinventen. Los medios de comunicación (especialmente la prensa escrita) lo tiene muy difícil para ser rentable, porque su credibilidad está por los suelos (el partidismo de los medios ha herido, tal vez de muerte, la credibilidad del periodismo). Las universidades (especialmente las públicas, que no han sabido cambiar de modelo) se aferran a las oposiciones, las memorias de cátedra, las luchas intestinas, la separación de lo que perciben como “mercantilista” y de la realidad social… Tres instituciones que han tenido un importante peso en el capitalismo y que no sobrevivirán en el talentismo tal como las conocemos.” Me permitía citar al cantautor Ismael Serrano, en el sentido de que a la ciudadanía de izquierdas le faltaba épica en el relato.
Lo que un servidor no podía imaginar es que antes de la desaparición viviríamos una “supernova”: un partido político creado por profesores universitarios (de ciencia política, ¡cómo no!) aupado por los medios de la comunicación.
En el AVE de esta mañana (a las 8, Zaragoza-Madrid) he estado leyendo sobre el estilo de Podemos. Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de Argentina, es entrevistado por Juan Cruz y Francisco Peregil en Buenos Aires. Este filósofo de 57 años es uno de los pensadores más relevantes del kirchnerismo y uno de los ideólogos de la formación española. Les recomendó a los de Podemos: “Cuidado con los medios, cuidado con la fascinación, cuidado con la espectacularización, cuidado con el riesgo de que la política de nuevo sea formateada y esterilizada por los medios”. Forster les propone la politización de todo (según el modelo argentino), incrementar el papel del Estado en la economía y aprovechar la oportunidad (“hay momentos en los que hay que percibir que está llegando el tren y, si uno no se sube en el momento adecuado, el tren pasa”). Pues vaya.
En el mismo diario, Carolina Bescansa (secretaria de análisis político y social de Podemos) escribe sobre el cambio y cómo ganarlo: “La gente ha ido convirtiendo al PSOE en un partido conservador”. Y Diego Manrique habla de la “banda sonora” de este nuevo partido: ‘Canto a la libertad’ de Labordeta, ‘A galopar’ de Paco Ibáñez, Quilapayún o canciones de resistencia durante la guerra civil.
Hay esperanza. Por la tarde, después de nuestra reunión de Comité de Dirección, he tenido el placer de asistir a la conferencia del Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, catedrático de ingeniería y autor del ‘Diccionario del Liderazgo ignaciano’, con motivo del 250º aniversario de la creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Ha sido presentado por José Luis Larrea (presidente de Ibermática durante 18 años y actual presidente de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad) y nos ha hablado de la Universidad en el sistema de innovación, centrándose en ocho puntos:
- Humanitas (formar personas). Conocimientos y comportamientos.
- Utilitas (aplicabilidad). A mayor formación, menor desempleo.
- Iustitia (frente a la corrupción y la inestabilidad).
- Fides (justificar la Fe). Interculturalidad. En Deusto, por ejemplo, hay alumnos de 113 nacionalidades y docentes de 33 países.
- Investigación (nuevos conocimientos).
- Proyección social (transferencia; el tercer elemento, tras la docencia y la investigación).
- Internacionalización.
- Recursos (asignación). El % de inversión en I+D sobre PIB es del 1’3 en España, del 2’03 en la UE-27 (del 3% en Alemania y del 3’5% en los países nórdicos) y del 2’12% en el País Vasco.
Me ha encantado conocer al nuevo Rector de Deusto y volver a ver a personas a las que aprecio y admiro como José Luis Larrea, Jesús Mª Iturrioz, José María Gasalla, Nieves Olivera y tantos otros.
Creo en una universidad que no forme parte de las élites extractivas (empleando la terminología de Acemoglu y Robinson, que ha mencionado el Rector Guibert) sino que sirva a la sociedad desarrollando el talento de las personas. La diferencia entre una y otra, evidentemente, está en los valores vividos por una u otra.