Páginas vistas en total

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Globalización del Directivo: el Congreso CEDE de Sevilla


Jornada en Sevilla, con motivo del Congreso anual de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), con 2.500 participantes. Ayer tuvimos la recepción en los Reales Alcázares de Sevilla, con Carlos Herrera como maestro de ceremonias y el alcalde de la capital hispalense en calidad de anfitrión. Después, cena en La Albahaca, junto a la plaza de la Santa Cruz, con compañer@s de ManpowerGroup.
Esta mañana, dentro del programa ‘Talento en Movimiento’ que forma parte de las iniciativas del Human Age Institute, he tenido el honor de dar una conferencia sobre ‘Actitudes para la empleabilidad’ a 300 jóvenes. Es la segunda iniciativa, tras la de Madrid el 25 de septiembre (en la que tuvimos 500 participantes). Así podremos llegar directamente a más de 5.000 jóvenes para que desarrollen efectivamente su talento. Agradezco mucho a todo el equipo de Human Age Institute su labor, que es impresionante.
La apertura del Congreso CEDE la llevó a cabo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con la conferencia “Situación y perspectivas de la economía española”, tras la bienvenida del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Adelantó que “España comenzará el año 2015 con una velocidad de crucero y un crecimiento por encima del 2%” y que España crecería de manera “diferencia frente a Europa”, remarcando la importancia de la “recuperación económica y la reducción del déficit público”.
Quisiera destacar la conferencia de mi buen amigo Álex Rovira, “Creer, crear, lograr”, que es precisamente el título de su último libro. Para Lograr, es necesario Crear. Para Crear, es necesario Creer. Para Creer, es necesario Confiar. La importancia de la mirada, sobre un@ mism@, sobre el otro y sobre la sociedad: “Ten cuidado como miras el mundo porque el mundo será como lo mires”. El valor de la crisis: “las crisis son un revulsivo a las creencias, ahora somos más exigentes y solidarios”. En definitiva, “Lo que crees tiende a ser lo que creas”. El libro se abre con una gran cita de Óscar Wilde: “El aplazamiento es el asesino de la oportunidad”. Gracias, Álex, por tu conferencia (presentada por el gran LuisMi) y por mencionarme en ella.
En el Congreso CEDE también hemos escuchado de primera mano al presidente de Repsol, Antonio Brufau; al patrono de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; al presidente de Freixenet, José Luis Bonet; al consejero delegado de ACS, Ángel García Altozano; al presidente de Heineken España, Richard Weissend; al presidente de Indra, Javier Monzón; al presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues, entre muchos otros.

En www.teleprensa.com, podemos leer sobre la clausura del Congreso CEDE lo siguiente: “S.M. el Rey Felipe VI ha clausurado el Congreso anual de Directivos que organiza la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE en Sevilla, un acto que ha aprovechado para reconocer “la promoción del buen hacer y la excelencia de los directivos y ejecutivos españoles” por su aportación al crecimiento de la economía y el bienestar de la sociedad. Felipe VI ha expresado su apoyo al trabajo “eficaz” de las empresas, “clave para fortalecer e impulsar un tejido productivo fuerte, ágil y competitivo”.

Felipe VI ha subrayado que CEDE trata de estimular “un mayor conocimiento de los nuevos mercados que traspasan fronteras y que exigen un compromiso muy claro y decidido con la proyección y presencia internacional de nuestra economía, de nuestras empresas”. Ha recalcado que el modelo de negocio ha cambiado y ha apuntado que “la anticipación, la innovación permanente y la calidad, la sensibilidad y atención al cliente, serán herramientas esenciales para enfrentarnos con éxito a los nuevos retos de la competitividad”.

S.M. el Rey ha detallado que en un mundo “que no para de intensificar su complejidad” con unos horizontes económicos cada vez más amplios y competitivos, requiere nuevas maneras de dirigir y de emprender, una permanente actualización de la acción directiva en la “propia globalización de la acción directiva”. Felipe VI ha reiterado “la confianza que me produce saber que nuestra sociedad cuenta con una comunidad de directivos a la altura de las nuevas exigencias globales”, tras lo que los ha animado a continuar con la mejora permanente y el perfeccionamiento de sus aptitudes.

El presidente de CEDE y del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, ha subrayado durante el acto de clausura que hoy disponemos de “más elementos que nos confirman que la recuperación cobra mayor fuerza, y que nos estamos alejando de los momentos más sombríos de la crisis. Podemos afirmar que este año creceremos por encima del 1 %, y el año que viene nos acercaremos al 2 %”. Fainé ha considerado que la recuperación de España toma cuerpo “sobre unas bases más solidad” ya que se está reconduciendo el desequilibrio del saldo corriente de nuestra balanza exterior y ajustando el déficit público.

“Necesitamos un largo periodo de crecimiento para absorber el exceso de deuda acumulada y corregir el nivel de paro alcanzado. Por ello, debemos potenciar el sector exportador para que realmente sea el motor de la recuperación. No sólo por la competitividad en precios, sino también por la mejora de la calidad de nuestros productos y servicios”, ha apuntado el presidente de CEDE, que ha defendido mantener el pulso reformista para que “España vuelva a ser un país atractivo para estimular nuevas inversiones extranjeras”.

El presidente de CEDE ha subrayado que “no cabe otro camino que normalizar la práctica de la concesión de créditos que ayuden a financiar el capital circulante que precisan las empresas, así como todos aquellos proyectos más a largo plazo que sean realistas y viables. Fainé ha reiterado que la globalización económica ofrece a las empresas ilimitadas oportunidades “pero a la vez nos plantea un gran número de amenazas y desafíos a los que deberemos hacer frente en los próximos años. Y ello exige una adecuada respuesta colectiva en nuestras empresas que nos conduce, cada día más, a forjar líderes globales.

Fainé ha enumerado las características que definen a un líder global, marcado por su capacidad de anticiparse al futuro “a la vez que es capaz de aunar voluntades y recursos”, junto a la capacidad de mantener el equilibrio, la empatía para acercarse a sus trabajadores y estimular el espíritu de pertenencia a la empresa. El presidente de CEDE ha sumado la capacidad de crear empresas con una gran reputación externa, que siembre certezas y sosiego y capaz de nutrir la individualidad de todos sus empleados.

“Los líderes conquistan el contexto, pero ahora hay que conquistar el nuevo contexto global. Es imprescindible llevar la educación continua hasta su máximo nivel: el conocimiento es infinito y está en constante evolución y, además, la necesidad de aprender nunca se acaba y menos para un líder global”, ha subrayado Fainé. Se ha mostrado convencido de que los directivos españoles han demostrado en las últimas décadas “capacidad y talento” para liderar los procesos de cambio.

“Actualmente, más de 160.000 emprendedores forman parte de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que contribuyen, de forma positiva, a que España supere una vez más los grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha recordado el presidente de CEDE, que ha halagado a los líderes “que se la juegan día a día” como responsables de guiar a las personas que trabajan en sus empresas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recalcado el valor de celebrar el foro en Sevilla, un impulso a los directivos andaluces. Ha reconocido a CEDE que se preocupe por el futuro de sus jóvenes con unas jornadas centradas en los universitarios y ha destacado que las empresas que se desarrollan en zonas con confianza ciudadana y democráticas resultan más eficaces.  Ha apostado además por la cultura del esfuerzo

Más de 2.500 directivos se reúnen hoy en Sevilla

El Congreso de Directivos CEDE ha convertido la ciudad de Sevilla en la capital de todos los directivos, gracias a la presencia de más de 2.500 ejecutivos en el Palacio de Exposiciones y Congresos - FIBES. Bajo el lema “La globalización del directivo”, los directivos españoles debaten los retos que supone el desafío de la globalización, al que se enfrentan todas las compañías, con el objetivo de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.”
Ha sido un placer departir brevemente con nuestro Rey Felipe VI y con el presidente de CEDE, Isidro Fainé. Una oportunidad único.