Entre los
principales “deberes” de este fin de semana, tenemos que completar el análisis
sobre el papel de los CIOs (Chief Information Officers) en España a partir de
la encuesta que han realizado nuestros compañeros de Experis.
Como nada es
casual, hoy he estado leyendo el libro ‘El futuro que viene’, de Juan
Martínez-Barea. Juan es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, MBA
por el MIT y Máster en Economía por la École Centrale de París, ha trabajado en
Abengoa y McKinsey y ahora es Embajador de la Singularity University y director
de la Fundación de Consentino.
En la introducción,
JMB cita al que fuera CEO de Nokia, J. O. Nieminen, que en 1998 se expresaba
así sobre las dificultades de nacer finlandés: “Cuando un inventor del Silicon
Valley abre la puerta de su garaje para mostrar su última invención, tiene
frente a él al 50% del mercado mundial. Cuando un inventor de Finlandia abre la
puerta de su garaje, tiene ante él un metro de nieve”. Hasta ahora. “Nunca en
la historia de la humanidad ha sido menos importante la geografía”. “¿Príncipe
o rana? Tú decides”.
El autor nos habla
de “el gran tsunami”. La convergencia de tres megatendencias:
- la
hiperconectividad (este 2014 se superarán los 7.100 M de suscripciones de
móviles, más que personas en el planeta; más de 2.700 M estamos conectad@s a
internet. Como ejemplos, las Google glasses, el reloj inteligente Pebble, la
pulsera de Fitbit o la ropa de Machina).
- la aceleración
tecnológica (crecimiento exponencial), con tres grandes oleadas: biotecnología,
inteligencia artificial y robótica (coches que se conducirán solos, aviones
autotripulados), nanotecnología (grafeno, pantallas transparentes, nanorrobots).
- la irrupción de
4.000 M de “nuevos ciudadanos” desde países emergentes. Hay más de 21.000
multinacionales y 9 de las 50 empresas más innovadoras en esos países. Fabrican
“coches de 3.000 $, ordenadores de 300 $, móviles de 30 $”.
Como consecuencia
“el mundo se parte en dos”. La brecha está en la Educación (teniendo en cuenta
que, según el informe PISA, “la mayoría de los adultos españoles se pierde en
un texto complejo como El Quijote, no saben entender el recibo de la luz ni
comparar los precios de diferentes hoteles”, la Innovación (los mercados se
describen como un “reloj de arena” con productos de alto valor añadido y “low
cost”, porque el cuello de botella es “la zona de la muerte”) y la Ambición
(Juan parafrasea a Churchill, en el sentido de ver “oportunidades en cada
dificultad, y no dificultades en cada oportunidad”, y nos recuerda que según el
Global attitudes project 2013 del Pew Research center, solo el 4% de los
españoles vemos el presente con optimismo, y el 23% el futuro –los chinos son
optimistas en el presente en un 88% y en el futuro en un 80%).
Es el mejor momento
de la historia de la humanidad, tanto a nivel macro como micro.
Macroeconómicamente, porque vemos el principio del fin de los grandes problemas
del mundo (la pobreza, la falta de estudios, la desigualdad de genero, la
mortalidad infantil, las epidemias… con la salvedad de la sostenibilidad
medioambiental). En términos microeconómicos, por la “llegada de la
meritocracia total”. El entorno donde un@ ha nacido y crecido ya no marca el
destino.
Por tanto, se trata
de “un universo de oportunidades para todos”. Es “la era de la polarización de
los profesionales”. Unos cuantos, de alta competitividad (el Talento); otros,
trabajadores “low cost”. Juan nos presenta a diez jóvenes líderes que están
marcando la pauta: Salman Khan (Khan Academy), la bloguera cubana Yoani
Sánchez, el brasileño Dhaval Chadha, el argentino Emiliano Kargieman, el chef
británico Jamie Oliver, el esloveno Marko Bitenc, la sevillana Pilar Manchón
(Indysis), la etíope Kidist Zeleke, William Kamkwamba de Malawi y la afgana
Roya Mahboob. Además, “8 fábricas de líderes”: Colegios del Mundo unido,
posgrado, fundaciones, Ashoka, Kickstarter, X-Prize, TED, Singularity
University.
Juan Martínez-Barea
nos muestra “un mapa de carreteras para conquistar el mundo: “Despertar” y
tomar el control, “Chocarse” con el mundo, Diseñar “la escalera”, Estar en
punta de lanza mundial, Conectarse a la redes globales, Dominar el inglés,
Vivir en el extranjero, Volver, Emprender (él prefiero, frente a “emprendedor”,
que está muy manido, “entrepreneur”) y Tener un propósito. Los tres primeros
tienen que ver con “tomar el volante” (“marcar la pauta”, diríamos en
Liderazgo); los tres segundos con “subir a la plataforma global” (“hacer
equipo”) y los tres últimos, con “impactar al mundo” (“infundir energía”, en
términos de Liderazgo).
Finalmente, “las
locomotoras”. Nuevos héroes como Muhammad Yunus (“el fin de la pobreza es
posible”), el Dr. Venkataswamy (“Nunca es tarde para dejar huella”) y el
empresario almeriense de Macael Paco Consentino.
Un libro muy
importante. Como dice el profesor Marina en la contraportada, Juan
Martínez-Barea tiene “una habilidad imprescindible para sobrevivir en el mundo
que nos espera: saber distinguir la información relevante de la que no lo es.
Su libro es un mapa de las carreteras que nos llevan al futuro. Imprescindible
para no perderse”.
Y hoy en Cinco
Días, los premios a la Innovación Empresarial, patrocinados por La Caixa y
Repsol. La lección magistral la impartió Ferran Adrià (le entrevista Paz
Álvarez: “Prefiero innovar a comprarme un Porsche”) y los galardones fueron
para Aquilón (Luis Ruiz Ávila), Novartis (Jesús Acebillo) y Cosentino (José
Luis Ramón, Director corporativo de I+D). Ejemplos de buen hacer.
Mi gratitud a
visionarios como Juan MB y a empresas innovadoras como las mencionadas.