El mundo que viene. Por qué estamos en el mejor momento de la Historia


Entre los principales “deberes” de este fin de semana, tenemos que completar el análisis sobre el papel de los CIOs (Chief Information Officers) en España a partir de la encuesta que han realizado nuestros compañeros de Experis.
Como nada es casual, hoy he estado leyendo el libro ‘El futuro que viene’, de Juan Martínez-Barea. Juan es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, MBA por el MIT y Máster en Economía por la École Centrale de París, ha trabajado en Abengoa y McKinsey y ahora es Embajador de la Singularity University y director de la Fundación de Consentino.
En la introducción, JMB cita al que fuera CEO de Nokia, J. O. Nieminen, que en 1998 se expresaba así sobre las dificultades de nacer finlandés: “Cuando un inventor del Silicon Valley abre la puerta de su garaje para mostrar su última invención, tiene frente a él al 50% del mercado mundial. Cuando un inventor de Finlandia abre la puerta de su garaje, tiene ante él un metro de nieve”. Hasta ahora. “Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante la geografía”. “¿Príncipe o rana? Tú decides”.
El autor nos habla de “el gran tsunami”. La convergencia de tres megatendencias:
- la hiperconectividad (este 2014 se superarán los 7.100 M de suscripciones de móviles, más que personas en el planeta; más de 2.700 M estamos conectad@s a internet. Como ejemplos, las Google glasses, el reloj inteligente Pebble, la pulsera de Fitbit o la ropa de Machina).
- la aceleración tecnológica (crecimiento exponencial), con tres grandes oleadas: biotecnología, inteligencia artificial y robótica (coches que se conducirán solos, aviones autotripulados), nanotecnología (grafeno, pantallas transparentes, nanorrobots).
- la irrupción de 4.000 M de “nuevos ciudadanos” desde países emergentes. Hay más de 21.000 multinacionales y 9 de las 50 empresas más innovadoras en esos países. Fabrican “coches de 3.000 $, ordenadores de 300 $, móviles de 30 $”.
Como consecuencia “el mundo se parte en dos”. La brecha está en la Educación (teniendo en cuenta que, según el informe PISA, “la mayoría de los adultos españoles se pierde en un texto complejo como El Quijote, no saben entender el recibo de la luz ni comparar los precios de diferentes hoteles”, la Innovación (los mercados se describen como un “reloj de arena” con productos de alto valor añadido y “low cost”, porque el cuello de botella es “la zona de la muerte”) y la Ambición (Juan parafrasea a Churchill, en el sentido de ver “oportunidades en cada dificultad, y no dificultades en cada oportunidad”, y nos recuerda que según el Global attitudes project 2013 del Pew Research center, solo el 4% de los españoles vemos el presente con optimismo, y el 23% el futuro –los chinos son optimistas en el presente en un 88% y en el futuro en un 80%).
Es el mejor momento de la historia de la humanidad, tanto a nivel macro como micro. Macroeconómicamente, porque vemos el principio del fin de los grandes problemas del mundo (la pobreza, la falta de estudios, la desigualdad de genero, la mortalidad infantil, las epidemias… con la salvedad de la sostenibilidad medioambiental). En términos microeconómicos, por la “llegada de la meritocracia total”. El entorno donde un@ ha nacido y crecido ya no marca el destino.
Por tanto, se trata de “un universo de oportunidades para todos”. Es “la era de la polarización de los profesionales”. Unos cuantos, de alta competitividad (el Talento); otros, trabajadores “low cost”. Juan nos presenta a diez jóvenes líderes que están marcando la pauta: Salman Khan (Khan Academy), la bloguera cubana Yoani Sánchez, el brasileño Dhaval Chadha, el argentino Emiliano Kargieman, el chef británico Jamie Oliver, el esloveno Marko Bitenc, la sevillana Pilar Manchón (Indysis), la etíope Kidist Zeleke, William Kamkwamba de Malawi y la afgana Roya Mahboob. Además, “8 fábricas de líderes”: Colegios del Mundo unido, posgrado, fundaciones, Ashoka, Kickstarter, X-Prize, TED, Singularity University.
Juan Martínez-Barea nos muestra “un mapa de carreteras para conquistar el mundo: “Despertar” y tomar el control, “Chocarse” con el mundo, Diseñar “la escalera”, Estar en punta de lanza mundial, Conectarse a la redes globales, Dominar el inglés, Vivir en el extranjero, Volver, Emprender (él prefiero, frente a “emprendedor”, que está muy manido, “entrepreneur”) y Tener un propósito. Los tres primeros tienen que ver con “tomar el volante” (“marcar la pauta”, diríamos en Liderazgo); los tres segundos con “subir a la plataforma global” (“hacer equipo”) y los tres últimos, con “impactar al mundo” (“infundir energía”, en términos de Liderazgo).
Finalmente, “las locomotoras”. Nuevos héroes como Muhammad Yunus (“el fin de la pobreza es posible”), el Dr. Venkataswamy (“Nunca es tarde para dejar huella”) y el empresario almeriense de Macael Paco Consentino.
Un libro muy importante. Como dice el profesor Marina en la contraportada, Juan Martínez-Barea tiene “una habilidad imprescindible para sobrevivir en el mundo que nos espera: saber distinguir la información relevante de la que no lo es. Su libro es un mapa de las carreteras que nos llevan al futuro. Imprescindible para no perderse”.
Y hoy en Cinco Días, los premios a la Innovación Empresarial, patrocinados por La Caixa y Repsol. La lección magistral la impartió Ferran Adrià (le entrevista Paz Álvarez: “Prefiero innovar a comprarme un Porsche”) y los galardones fueron para Aquilón (Luis Ruiz Ávila), Novartis (Jesús Acebillo) y Cosentino (José Luis Ramón, Director corporativo de I+D). Ejemplos de buen hacer.
Mi gratitud a visionarios como Juan MB y a empresas innovadoras como las mencionadas.