El éxito de una Transformación depende del Liderazgo


Jornada entre Madrid y Navarra. Por la mañana, reuniones internas de Right Management y del Human Age Institute. El próximo 25 de noviembre presentaremos el Instituto en Barcelona y el 10 de diciembre en Valencia, dentro del periplo que nos llevará por toda España. Cientos de jóvenes poniendo su “Talento en acción” por la mañana (el compromiso es llegar a 3.000 jóvenes en el primer año) y una reunión con decenas de empresas por la tarde, y con alguno de los mentores (Mario Alonso Puig, Jorge Carretero, Silvia Leal, José Antonio Marina, Juan Mateo, Inma Puig, Álex Rovira, Carina Szpilka y un servidor). La mayor iniciativa sobre el Talento en España está cogiendo velocidad de crucero.
Por la tarde, a Tudela para reunirme con el Comité de Dirección de Novaltia Sociedad Cooperativa, la integración entre Aragofar y Vascofar formada por 1.000 farmacias, que aspira a marcar la pauta en el sector. Les he hablado de las escasas probabilidades de éxito de una fusión (el 83% fracasa en términos de creación de valor, según el último estudio disponible) y de lo que hay que hacer para lograrlo. Es una cuestión del liderazgo de los profesionales tanto de la empresa adquirente como de la adquirida, y especialmente de siete competencias en las que deben sobresalir:
-       Motivar a otras personas
-       Influir en ellas
-       Construir relaciones
-       Desarrollar a los demás
-       Actuar con integridad
-       Mostrar adaptabilidad y
-       Centrarse en las necesidades del cliente

La integridad y la adaptabilidad son cualidades (competencias) de la inteligencia intrapersonal. La motivación, influencia, desarrollo y construcción de relaciones son propias de la inteligencia interpersonal. En ambos casos, inteligencia emocional, que es el 90% del liderazgo. Centrarse en las necesidades del cliente (que, cuando superamos su expectativa, se convierte en nuestro mejor comercial) es una cualidad cognitiva, de pensamiento: de escucharle atentamente, de concretar lo que necesita, de ofrecérselo adecuadamente.
Después, hemos cenado juntos en Remigio, uno de los mejores restaurantes de Tudela, donde hemos celebrado una cena-coloquio con 25 comensales.
De la prensa de ayer, me quedo con la entrevista de Juan Diego Quesada desde México al escritor Héctor Aguilar Camín: “Los padres son seres mitológicos”, la de Josep Playá a José Solís, director de la cátedra de ética del IQS con motivo del 25º aniversario del asesinato de Ellacuría en El Salvador: “Su filosofía a favor de los pobres sigue vigente”, la de Amanda Mars a Dov Seidman (autor de ‘How’): “Si quiere poder, tenga autoridad moral”, la de Norberto Gallego a Eduardo Navarro de Carvalho, DG comercial digital del Grupo Telefónica: “No hay ciudad inteligente sin ciudadanos inteligentes” y la columna de José Antonio Marina (‘Ideas’) sobre la transversalidad política: Hemos de buscar la transversalidad (como lo hizo Alberto Vollmer en Venezuela a través del rugby) y superar los enfrentamientos. En época de Adolfo Suárez lo llamamos “concordia”.
Mi gratitud a Fernando y su equipo y a Antonio por haber hecho posible este encuentro.