La Expo de Milán de 2015

Regional Meeting en Cascáis, Portugal. Anoche cenamos en una típica marisquería lisboeta y hoy hemos estado trabajando junt@s en el Hotel Onyria de Cascáis. Una maravillosa oportunidad para compartir y aprender.
Esta mañana Stefano Scabbio, Regional Managing Director de Italia e Iberia, nos ha informado de que ManpowerGroup es el Premium Partner de RRHH de esa exposición universal. Esto significa tanto el reclutamiento y la selección como la gestión del evento, lo que nos llena de satisfacción y de sano orgullo. El lema de la Expo 2015 de Milán es “Nutrir el planeta. Energía para la vida”.
Tod@s recordamos la Expo de Sevilla en el 92 (junto con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural de Madrid, un antes y un después en nuestro país). La de Milán, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre, tendrá 147 países participantes, un millón de metros cuadrados y espera a 20 millones de visitantes. En un círculo de 180 kms alrededor de la capital piamontesa, ofrecerá un gran número de actividades a quienes allá acudamos.
Como candidata, la ciudad de Milán utilizó como logo el “hombre de Vitrubio” diseñado por Leonardo. Una vez consiguió la Expo, organizó una competición con 710 candidatos. El jurado lo lideró Giorgio Armani y estuvo compuesto por Luisa Bocchietto, Pierluigi Cerri, Gillo Dorfles, Italo Lupi, Marco Piazza, Daniela Piscitelli, Marco Pogliani, Giuseppe Sala, Andrée Ruth Shammah y Ugo Volli. Este jurado eligió diez finalistas. El ganador fue escogido por votación abierta popular. El diseño ganador de Andrea Puppa utiliza los tres colores primarios (amarillo, azul y magenta), que emergen en diversas tonalidades en las que se superponen las cuatro letras (EXPO) y los cuatro números (2015) hasta lograr una forma propia. Simplicidad y versatilidad. Buen gusto. Energía. La fuente del logo es Museo Sans, creada por Jos Buivenga. La mascota es Foody: sana, honesta, sabia, amante de la buena comida. Puedes ver a Foody y sus amig@s en www.expo2015.org/en/learn-more/the-theme/the-mascot
Como sabes, la primera Exposición Universal tuvo lugar en Londres en 1851. Desde entonces, recordamos la de París de 1889 (para la que se construyó la Torre Eiffel), la de Bruselas (con la inauguración del Atomium), la mencionada de Sevilla, la de Seattle (Space Needle), Shanghai, Lisboa, Brisbane o Spokane.
Es muy ilusionante que seamos los socios de la gestión del talento de la Expo del año que viene en Milán. Vamos a ayudar a crear 650 puestos de trabajo directos, la mitad para gente joven. “Juntos construiremos un mundo nuevo”.
Puedes disfrutar de la campaña en la web: www.manpowergroup4expo.it/progetto-manpowergroup-for-expo/
He estado leyendo el libro ‘Una historia del museo en nueve conceptos’ de la profesora María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de un recorrido por la historia de los museos desde el primero, el Louvre de París, hasta nuestros días. Los nueve conceptos son:
-       Trofeo
-       Maravilla
-       Gusto
-       Enciclopedia
-       Identidades
-       Canon
-       Crítica
-       Espectáculo
-       El museo sin paredes (las nuevas instituciones de la cultura)
El décimo y último capítulo lo dedica la autora a los museos en España.
Un libro importante porque “el museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental”. Estamos entrando en el Talentismo, que es una era conceptual, y como el museo refleja los ideales de democracia y sistematización propios de la Ilustración, está siendo tan cuestionado como reivindicado. Vivirá –de hecho, está viviendo- un nuevo protagonismo, pero bajo otras premisas. Los datos, la información que nos proporcionan los museos están disponibles en la red. La vivencia, y a partir de ella la experiencia (sensorial) y la sabiduría (tras el asombro y la sorpresa) son insustituibles. Si tienes hij@s, te recomiendo que les lleves a los museos de tu localidad o en las ciudades a donde viajes. Todos disfrutaréis de lo lindo.
Mi gratitud a la profesora Jiménez-Blanco, editora además de la excelente ‘Guía del Museo del Prado’, a Stefano Scabbio y su equipo y a los miles de personas que van a aportar su compromiso en la Expo Milano 2015.