Porque ser mujer es maravillosamente complejo


Jornada en Madrid. Entrevista con una de las mejores directores de Recursos Humanos de nuestro país, varias veces galardonada, excelente coach; una Marca Profesional que está cambiando de proyecto. Preparación del acto de mañana, el primero de los varios de rentrée de este mes. Comida en casa de mis padres (hacía varias semanas que no les veía) y trabajo de oficina por la tarde.  
En esta primera semana de septiembre, un libro importante: ‘¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que viven en mí’, de Yolanda Sáenz de Tejada. Considerada por much@s (de nosotr@s) como la mejor poeta de España, Yolanda nos ofrece trucos y hábitos para disfrutar de nuestra vida, de nuestr@s hij@s, pareja, trabajo y tiempo. ¡Ahí es nada!
Es una obra “preñada de mujeres” y de experiencias vitales, contado como solo una gran poeta sabe hacerlo.
La obra está dedicada a Aliter (esa Escuela de Negocios tan especial), a Marta y Martín, a sus compañeras del curso ‘Mujer y Liderazgo’… y a un servidor, algo que le agradezco muchísimo. Como creo que nada es casual, que YST y Aliter confluyeran era de lo más natural. El 18 se presenta allí este libro, y desgraciadamente no podré estar allí, por encontrarme en Bogotá. Seguro que estaré en otras presentaciones del mismo por la geografía nacional.
‘¡Socorro!’ consta de dos partes. En la primera, la autora nos habla de “mujeres brújula”, líderes de la magnitud de Adriana Kaplan (una de las mejores coaches de comunicación del mundo), Irene Martínez (creadora del concepto de Marca Profesional), Teresa Baró (lenguaje no verbal) y Miriam Subijana (el perdón liberador). Comunicar para aprender a a vivirnos, Cómo ser libre para disfrutarte, Marca Femenina, Cómo utilizar el lenguaje en nuestros diferentes roles.
Y en la segunda parte, “Mi cosecha”. Yolanda en estado puro. Enseñanzas para dormir bien (el sueño para vivir mejor), la seducción como forma de vida (pero, como dice ella, no para ligar) y el protocolo cotidiano.
Vemos lo que está pasando en este mundo: el Estado Islámico, la guerra no declarada entre Rusia y Ucrania, las atrocidades en Oriente Medio, la corrupción y el partidismo. Malos tiempos para la lírica. O tal vez no, porque este libro de Yolanda Sáenz de Tejada es más necesario que nunca, imprescindible como pocos.
El siglo XXI es el tiempo del talento femenino. El Talentismo tiene nombre de mujer. “Si encuentras a una persona feliz, encontrarás un proyecto” (Sonja Lyubomirsky).
Mi gratitud a Yolanda, a Marta y Martín, a Adriana, Irene, Miriam y Teresa, a todas las mujeres que viven en cada un@ de nosotr@s.
Ve a tu librería favorita (física y virtual) y cómprate ‘¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que viven en mí!’. Me lo agradecerás, estoy seguro. La pasión toma cuerpo en esas páginas.