Páginas vistas en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Marca, Momento de Liderazgo y James Rodríguez


Vuelo Bogotá-Ciudad de Panamá de las 8,40 h de la mañana, que tarda unos 70 minutos.
Ayer tuve la oportunidad de disfrutar con Carlos Pardo, su hermano Jorge, Gloria y Ricardo de un exquisito almuerzo en El Corral. Una de las mejores hamburguesas que pueden comerse en el mundo. Caminamos por la zona rosa y el parque 93, tomamos un café en el Juan Valdez del CC Andino y disfrutamos de una maravillosa conversación. En esta Bogotá de 8 millones de habitantes, ya había estado en la zona clonial (La Candelaria, el Parque Bolívar) y en el Museo del Oro. Dejo para próximos viajes el Museo Botero o el mirador de Monserrate.
Colombia está potenciando excelentemente sus principales marcas de gastronomía, como Andrés Carne de Res, Crepes & Waffles o la Colombia Beer Company, además de El Corral o el Juan Valdés Café. Quien desee innovar en cafeterías o restaurantes, tiene que acercarse por esta parte del mundo, donde hay propuestas muy imaginativas y que funcionan muy bien en diseño, originalidad y calidad de servicio.
Ayer estuve leyendo el número de este otoño de Harvard Business Review On Point sobre “el momento del Liderazgo” (Seize your Leadership moment). Diez artículos que son los siguientes:
- ‘Ser el jefe’, de Linda Hill. Esta profesora nos advierte de que ser gestor puede convertirse en secuestro (entre su jefe y sus colaboradores).
- ‘Cómo los gestores se convierten en líderes’, de Michael Watkins. Los siete “saltos sísmicos” son pasar de especialista a generalista, de analista a integrador, de táctico a estratega, de albañil a arquitecto, de resolvedor a quien marca la agenda, de guerrero a diplomático, de espectador a protagonista.
- ‘Lo que hacen realmente los líderes’, el clásico de John Kotter que distingue a los líderes de los gestores: dirección, alineamiento, inspiración.
- ‘Las habilidades esenciales del Liderazgo Estratégico’, de Paul Schoemaker, Steve Krupp y Samantha Howland. Son Anticipar, Retar, Interpretar, Decidir, Alinear y Aprender. Incluye un test muy práctico para el autodiagnóstico.
- ‘Aprendiendo Carisma’, de John Antonakis, Marika Fenley y Sue Liechti. Integridad, Autoridad y Pasión. Cuando un directivo se entrena en ello (gestos, voz, expresiones faciales), su percepción de Liderazgo aumenta un 60%.
- ‘Salvando a los directivos novatos de sí mismos’, de Carol A. Walker. Los nuevos no suelen delegar bien, ni obtener apoyo de arriba, ni dar confianza, ni se centran en el gran marco, ni dan retroalimentación constructiva.
- ‘La paradoja de las “victorias rápidas” (quick wins), de Mark Van Buren y Todd Safferstone. Cuidado con dar resultados rápidamente, si eso hipoteca el futuro. Hay cinco trampas, respecto a los Valores, Confiabilidad, Impacto colectivo, posibilidad de que el líder “enganche” y oportunidad del líder para aprender.
- ‘Ser visto como líder’, de Adam Galinsky y Gavin Kildruff. La actitud la muestra la postura.
- ‘La relación que necesitas para el éxito’, de Sylvia Ann Hewlett, Melinda Marshall y Laura Sherbin. Todos necesitamos un “patrocinador”.
- ‘Deja de ir hacia atrás’, de Anne Morriss, Robin Ely y Frances Frei. Hay 5 grandes obstáculos al Liderazgo: sobreenfatizar los objetivos personales, proteger tu imagen pública, convertir a los rivales en enemigos, actuar en solitario, esperar a que te den permiso.
Estupendo número, con un montón de claves.
Ayer, en la Feria del Libro del Parque 93, estuve charlando un buen rato con el periodista argentino Luciano Wernicke, autor de ‘James. Nace un crack’. Se trata de la historia del 10 de Colombia y del Real Madrid. Y hoy en el vuelo Bogotá-Panamá he estado leyendo esta primicia.
Se trata de un texto muy completo que narra los inicios de James, su llegada al Banfield argentino (al que hizo campeón), al Oporto, al Mónaco, el Mundial de Brasil y su llegada al Real Madrid como “galáctico”. Me parece un libro excelente, que ojalá pronto esté en España (lo ha publicado Planeta Colombia).
Como no puede ser de otra manera (es “causalidad”, no casualidad), las claves del éxito de James Rodríguez en el desarrollo de su talento son exactamente las mismas que destilábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en nuestro libro ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’, que tanto éxito está teniendo en Japón. Como probablemente recordarás, se trata de “cultivar el talento” como si de azafrán se tratase:
1.     Descubre tu verdadera vocación. Gracias a su madre (Pilar Rubio) y a su padrastro (Juan Carlos), se ha centrado en su Talento desde niño.

2.     Intégrate en un entorno tónico y no tóxico. Disfrutando, jugando. Con un representante que lo cuidó.

3.     Dedícate en cuerpo y alma a lo que te gusta. Con unos valores muy arraigados, entrenando más que los demás.

4.     Conviértete en Diferente. Con un estilo propio.

5.     Perdona a quienes te ofenden. Sufrió en el fútbol argentino (le llamaban despectivamente “el colombiano”) y desarrolló su resiliencia.

6.     Cuenta con un coach (más bien dos, sucesivos) para cuajar. Decisivo el papel de Pékerman como seleccionador colombiano en el pasado Mundial, donde los cafeteros llegaron por primera vez a cuartos.

7.     Saborea lo que te ofrece la vida. La relación con su esposa, Daniela, que le aporta estabilidad y calidad de vida.

8.     Que te recoja alguien influyente. El primer representante, y el actual, Jorge Mendes.

9.     Dedica al menos 10.000 horas (dos veces) a formarte y desarrollarte. Con 23 años cumplidos el 10 de julio, lleva desde los 4 disfrutando del fútbol, que es su pasión.

10.  Genera una marca poderosa. Es el nuevo CR7, con más potencial que el propio Messi como Marca de un país.

Mi gratitud a Luciano Wernicke (traigo a España un ejemplar de su libro, autografiado, para mi hija Zoe), por ilustrarnos con un análisis tan certero de un crack con una meteórica carrera y con la claridad de que “lo mejor está por llegar”.