Liderazgo Femenino en los premios FEDEPE y LIderazgo Deportivo en la RFEF


Lunes de reuniones con el equipo y con la gran Adriana Kaplan, la mejor coach de comunicación de habla hispana. Tod@ directiv@ que se precie debe mejorar su Liderazgo a través de la comunicación con un enorme talento como el de Adriana Kaplan.
A las 13,30 h almuerzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con Jorge Carretero (mentor del deporte en el Human Age Institute) y parte de su equipo, Carles Puyol y l@s alumn@s de la XVIII edición del Curso de Directores Deportivos de la Real Federación Española de Fútbol. Un placer disfrutar de Puyol (mi hija Zoe considera que su gol a Alemania en el Mundial de Sudáfrica es tan importante como el de Iniesta en la final), de Carretero y del resto de los comensales. En sus ediciones anteriores, más de 1.100 alumnos (jugadores, entrenadores, periodistas, directores deportivos) han pasado por este Curso. En el que se ha iniciado hoy, personajes tan relevantes como Carles Puyol i Saforcada, Bernd Schuster, Ana Rosell o Javier Hernández, junto a entrenadores del Granada, Eibar, Elche, etc.
Durante tres horas, hemos trabajado el Liderazgo. Me gusta iniciar la sesión con las expectativas de l@s participantes: si el líder nace o se hace, su conexión con el carisma, las actividades y tipos de liderazgo, la figura del entrenador y del director deportivo, la motivación, el equipo, etc. Posteriormente, hemos hablado de la importancia del liderazgo, de no mitificarlo, de su origen y cualidades (marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía), de los “tres cerebros” (hacer, sentir, pensar) y de los 9 vectores del Liderazgo: Estrategia, Reto, Impulso; Equipo, Clima, Movilización; Optimismo, Ilusión, Coaching. Para acabar con “cómo liderar a tu jefe” (las 3 claves esenciales).
Agradezco mucho a Jorge Carretero, director de este Curso de tantísimo éxito, la oportunidad de participar en él. Es un honor y un privilegio.
A las 7 he asistido en el CSIC a la XXIII edición de los Premios FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), que concede desde 1991. Cada año que he podido, he asistido porque, como sabes, apoyo decididamente la causa del Liderazgo Femenino.
En esta ocasión la “maestra de ceremonias” ha sido la periodista y presentadora gallega Silvia Jato. Se ha dirigido a nosotr@s la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón Solana (socia fundadora y presidenta de Azul Comunicación). Nos ha recordado que en la primera edición resultó galardonada la actual presidente del Santander, Ana Patricia Botín, y que tanto la Comsión Europea como la CNMV están poniendo el foco en la igualdad de género. “El avance está siendo lento”, ha declarado. Las mujeres sufren en España un desempleo del 27% y en posiciones directivas, el 16% del total. “No estamos en los procesos de selección. No estamos en la carrera”. Todo un potencial femenino que está esperando ser aprovechado.
Silvio González-Moreno, como Consejero Delegado de Atresmedia, ha recogido el premio por la labor de su grupo de comunicación. Se lo ha entregado la directora de grandes cuentas de Vodafone. Silvio ha pedido que no se desperdicie el talento y, como padre de cuatro hijas, desea un futuro en absoluta equidad.
Por su política de empresa a favor de la mujer ha sido galardonada Airbus. Ha recogido el premio el Consejero Delegado de Airbus Operations, Domingo Ureña, de manos de Carmen Plaza, DG de igualdad de oportunidades y del Instituto de la Mujer. Domingo nos ha recordado que “las empresas del siglo XXI se basan en el Talento y que e talento no entiende de género”. Ha hablado de los más de 12.000 profesionales que trabajan en Airbus en España y de temas esenciales como el Liderazgo, el Desarrollo de Carrera y la Conciliación.
El Premio Mujer Profesional ha recaído en Carmen Ayuso García, jefe del departamento de genética de la Fundación Jiménez Díaz. Si bien más del 50% de l@s licenciad@s en salud son mujeres, apenas el 10% de los profesores titulares y catedrátic@s lo son. “Para que un país sea competitivo, debe potenciar su capital intelectual”.
El Premio Mujer Empresaria ha recaído en Rosa Clará, y se lo ha entregado Luis Torres, DG de Sodexo. Rosa se lo ha agradecido a las 500 profesionales de su empresa y a las mujeres empresarias.
El Premio Mujer Directiva lo ha obtenido Marta Martínez, Presidenta de IBM y se lo ha entregado el Directores de Relaciones Institucionales de La Caixa, Fernando Monroy. Marta ha declarado su convicción de que la innovación y el talento son absolutamente imprescindibles y de que en IBM la diversidad es un valor.
El Premio Internacional ha recaído en Rebeca Greenspan, Secretaria General Iberoamericana en sustitución de Enrique Iglesias desde el pasado marzo. Ha dedicado el galardón a las mujeres que abren el camino, con dos llamados: a las mujeres, para que dejen de interiorizar el techo de cristal, y a los hombres para que apoyen la causa de la igualdad. Como ha dicho Silvia Jato, “una inyección de entusiasmo y optimismo”.
Y finalmente se ha dirigido a nosotr@s Carmen Plaza, DG de igualdad de oportunidades y del Instituto de la Mujer, que ha hablado del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado el 7 de marzo de este año.
Mi gratitud a quienes apoyan el Liderazgo Femenino como FEDEPE y el Liderazgo Deportivo como Jorge H. Carretero y su equipo de la RFEF.