Liderar para Emprender


Convención de Inicio de Temporada “Liderando el Ciclo de Talento en Human Age” de ManpowerGroup. Dos jornadas maravillosas que nos han llenado de ilusión, de orgullo de pertenencia y, desde la humildad y la generosidad, afrontar los nuevos retos con el máximo de energía.
El broche de oro lo puso Antonio González-Barros, uno de los mayores emprendedores de la historia de España, con su conferencia “Emprender para Liderar”.
Como sabes, Antonio González-Barros fundó el Grupo Intercom en mayo de 1995. Una “incubadora de negocios” en internet con unas 50 compañías, entre ellas Infojobs, Softonic, eMagister, Bodas.net o ivoox. “Thinking of others is profitable” es su lema. ¡Y tanto que sí! 14 años después de su fundación, Intercom vendió alguna porción de su grupo a inversores por 1.000 veces (sí, mil veces) su valor inicial. Es el poder de los Valores y del Talento, que es de lo que le gusta hablar a Antonio.
Nos ha emocionado, nos ha fascinado, nos ha hecho vibrar, nos ha inspirado… Ha sido, como es Antonio, una presentación humanista, desde el Talento, sobre las cualidades y los grandes conceptos (que él ha llevado y lleva a la práctica como emprendedor) que necesitamos.
Antonio González-Barros ha tratado con suma claridad la importancia de la voluntad de servicio, de la capacidad de arriesgarse, de superar los fracasos rápidamente y aprender de ellos, de la autonomía con responsabilidad, de la tenacidad y el compromiso, de la santa paciencia, del optimismo, de la generosidad, del sentido común, de la capacidad de aprender, de la curiosidad, de la creatividad, de la honestidad y de la integridad, de la pasión y de disfrutar con lo que haces. Citas desde la Madre Teresa de Calcuta (inolvidables sus palabras en San Francisco, en el aniversario de Naciones Unidas) a Jack Welch (el mejor directivo del siglo XX, con quien coincidió en ExpoManagement), pasando por Aristóteles o D. José Ortega y Gasset.
Un inmenso placer escuchar a mi buen amigo Antonio, verle tan en forma, y comprobar que los líderes nos aportan un extra de energía que nos viene de maravilla para empezar a escalar esta nueva temporada.
Han sido dos días de novedades, de compartir conocimiento (ideas, soluciones) y de plantear nuevos retos (para el año y hacia el 2017). Estamos enchufados. Excelente.
Mi agradecimiento a l@s centenares de compañer@s con el que he tenido el placer de conversar durante estos dos días, a mis compañer@s del SLT, a los ponentes (especialmente a José Ángel, Santiago C., Sacramento, Carmen E., Andrea, Fernando G., Jaime G., Javier L., Davide, Álvaro O., Valeria, Carles P., José Antonio R., Gracia, Sergi S., Xavier S., Joan Carles y Juanjo T., que tan maravillosamente nos han representado completando el Ciclo Estratégico del Talento, y A Antonio L., moderador del “SLT responde”).

“Un buen líder hace que la gente confíe en él. Un gran líder hace que la gente confíe en sí misma” (Loles Sala).