Las 20 claves de la Fortaleza Mental


Sábado de descanso, tras una semana vertiginosa. Entrenamiento (de Zoe en AR10 Soccer Talent) y derbi madrileño, el primero de la Liga 2014-2015.
He estado leyendo el artículo de Gustavo Aldunate en la web de EL MOSTRADOR de Colombia, “20 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace”. Sumamente interesante.
A l@s coaches, la Fortaleza Mental de nuestr@s pupil@s es algo que nos debe ocupar. Es más que evidente que las personas mentalmente fuertes (pongamos como ejemplo al gran Rafael Nadal) tienen más éxito en lo que se proponen, llegan más lejos y son más felices.
A partir de la inspiración de Gustavo, podemos imaginar el desarrollo de la Fortaleza Mental (que, como todo talento, se cultiva; se aprecia o se deprecia) como el trabajo en 20 dilemas que determinan hábitos saludables o tóxicos. Paso a presentártelos a continuación (encuadrados en los cinco dominios de la Inteligencia Emocional):
SEGURIDAD
-       ¿Te concentras en tus debilidades o en aprovechar tus fortalezas?
-       ¿Mantienes la mente cerrada o la abres?
-       ¿Tomas tus propias decisiones o dejas que otras personas las tomen por ti? Es la gran diferencia entre lealtad y fidelidad.
-       ¿Actúas sin pensar o reflexionas tus decisiones?

SERENIDAD
-       ¿Te centras en la probabilidad de fracaso o de éxito?
-       ¿Sientes lástima por ti mism@ o rápidamente te vuelves a levantar? “El éxito depende de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill)
-       ¿Demuestras en tus comportamientos Paciencia o Impaciencia?
-       ¿Te culpas a ti mism@ por lo que está fuera de tu control o eres responsablemente optimista?
-       ¿Te paraliza el miedo o no te impide seguir adelante? El miedo es un hecho, una emoción, pero no debe ser un muro infranqueable.

SUPERACIÓN
-       ¿Vives en el pasado o en el presente/futuro próximo? La añoranza es un error (garrafal).
-       ¿Te retiene la zona de confort o estás dispuest@ a salir de ella? Mi frase favorita de Shakespeare: “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentarlo”.
-       ¿Disfrutas del cambio (de verdad) o lo evitas?
-       ¿Te dedicas a complacer a l@s demás o hacer un trabajo objetivamente excelente?
-       ¿Repites los mismos errores o los “renuevas”? Un pensamiento de Bertrand Russell: “¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?”

SERVICIO
-     ¿Envidias el éxito de otr@s o te hace feliz?
-       ¿Sientes que l@s demás te deben algo o que nadie está en deuda contigo?

SINERGIAS
-       ¿Aprovechas las ideas o de l@s demás o eres tan rígid@ que solo te valen las tuyas?
-       ¿Eres en tu comunicación clar@ o confus@?
-       ¿Rechazas la ayuda de otr@s o la aceptas de buen grado?
-       ¿Tiras la toalla o perseveras? La rendición no debe ser una opción.    

Autodiagnóstico y plan de acción. Como no hay nadie perfecto, respecto a estos 20 dilemas tendremos fortalezas y oportunidades de mejora. Y como coaches, acompañar a nuestros clientes paso a paso en el desarrollo de su fortaleza mental.
Mi gratitud y admiración a l@s buen@s coaches que ayudan a que sus pupil@s sean cada vez más fuertes mentalmente.