Primera sesión de Coaching Estratégico con el
DG de uno de los grandes bancos europeos. Es una maravilla iniciar un proceso
de acompañamiento para el Desarrollo del Liderazgo con un profesional de tanta
experiencia y tantas ganas de seguir mejorando. Ya sabes: el Talento que no se
aprecia, se deprecia.
Por la tarde, entrevista en profundidad con
una estupenda periodista de ‘Equipos y Talento’. Hemos hablado del Talento, del
Liderazgo, del sector, del empleo, de nuestro país, del talentismo como nueva
era… Muchas gracias, Eva, por una entrevista tan inteligente.
He estado leyendo ‘Dogfight. How Apple and
Google went to war and started a revolution’ (Lucha canina. Cómo Apple y Google
fueron a la guerra e iniciaron una revolución), de Fred Vogeistein. Vogeistein
es un afamado periodista especializado en tecnología (The Wall Street Journal,
New York Times, Wired) y el libro está avalado por gurús como Chris Anderson
(Wired) o Ken Auletta (Googled).
En 2007, con el iPhone, Steve Jobs reinventó
el teléfono móvil. En 2012, se vendieron de ese producto 135 millones de
unidades. Gracias al iPhone y al iPad, Apple se ha convertido en el mayor
vendedor de ordenadores del planeta, con 200 M de aparatos al año (tantos como
televisores y cuatro veces los coches). Pero también en 2007 Google lanzó
Android. Y ahora hay más móviles y tabletas con Android que aparatos de Apple
(con el software iOs). Los de la compañía de la manzana pensaron que Google les
robó el software y así han hecho posible que Samsung domine el mercado. Se
sintieron traicionados porque Schmidt (CEO de Google) estaba en el Consejo de
Apple. Ambas compañías eran el yin y el yang de la revolución tecnológica y se
oponían a Microsoft.
Una historia fascinante. Se venden unos 1.800
M de móviles al año (con tendencia creciente)… y el ganador se lo lleva todo (o
casi todo: el 70% del mercado). El perdedor se mantiene a duras penas. A
mediados del año pasado, Apple y Google contaban con 200.000 M $ en efectivo, lo
que les permite hacer cualquier cosa (por ejemplo, comprarse Hollywood).
Este relato comienza el 8 de enero de 2007,
con el lanzamiento del iPhone. Un aparato con ciertos problemas (el primer
prototipo no era muy ambicioso) que resultó un gran éxito. Se vendieron 270.000
unidades en los primeros dos días y 3’4 M en seis meses, cambiando la industria
para siempre. Si el iPhone era bueno, el Android tenía que ser mejor.
Ese 2007, no parecía que Apple y Google
compitieran. Los primeros se dedicaban a vender aparatos y los segundos a
vender anuncios en la red. Pero en realidad, como apuntó Eric Schmidt, ambas
empresas eran “network platforms” (plataformas de redes). Google creó una
división con particularidades culturales que empujó Android. Steve Jobs consideraba
a Brin y Page, los fundadores de Google, sus amigos. Y ellos a él su mentor.
Pero todo saltó por los aires.
Apple demandó a Samsung (y ganó, ya con Steve
Jobs fallecido), a HTC, a Motorola, pero no a Google. para Schmidt (finales de
2012), son como dos países, con sus conflictos, pero que no se bombardean el
uno al otro. Gracias a Android, la audiencia de Google en el mundo se ha
quintuplicado.
El iPad lo cambió todo de nuevo. Lanzado el
27 de junio de 2010, si el iPod cambió la música y el iPhone la telefonía
móvil, el iPad transformó cinco negocios.: libros, periódicos, revistas,
películas, televisión. Jobs demostró una vez más ser el mejor marketinero del
planeta. Al final de 2011, el 90% de las Fortune 500 usaban iPads. Frente al
iPad, la Tablet. La convergencia ha llegado, por fin. Por esa época, Google
compró Motorola por 12.500 M$ (la causa es que necesitaba sus patentes).
La revolución móvil representa unos 250.000 M
$. Fenómenos como ‘House of cards’ (por Netflix) y ‘Juego de tronos’ (que
cuesta en producción unos 6 M $ por episodio) demuestran que las reglas están
cambiando.