La Gestión del Talento en el momento del despegue


Lunes de reuniones comerciales con dos de las principales entidades financieras de nuestro país y reuniones internas de marketing y de planificación. La temporada que se ha iniciado promete ser apasionante.
De la prensa de ayer, me quedo con el artículo de Montse Mateos, ‘Esta es la gestión de personas en la época de despegue’ en Emprendedores & Empleo (El Mundo): www.expansion.com/2014/09/12/emprendedores-empleo/1410541196.html
Montse se refiere a “Reconocer el esfuerzo de los profesionales más valiosos, afinar los sistemas de evaluación y poner en marcha medidas que eviten que los mejores se vayan de la organización” como retos de los tiempos de crecimiento. Reconocimiento del Talento, valoración del Talento, fidelización del Talento. No queda otra.
En este artículo opinan algunos de los más valiosos Directores de Recursos Humanos, como Carlos Esteban (Zurich): “A través del shadowing una persona acompaña a otra durante un tiempo para aprender cómo desempeña su labor y de qué calibre son los retos a los que se enfrenta" y en la iniciativa ‘Ponte en mi lugar’ “los profesionales cambian de departamento durante unas semanas para entender otra realidad de la organización”. Movilidad en la Carrera Profesional. “La gestión de personas es un deporte de contacto, por ello deberemos refocalizar nuestras prioridades centrándonos en la experiencia del colaborador y en el alineamiento de la organización. Se trata de conseguir un modelo y unas prácticas de gestión diferentes”.
Carlos Morán (CEPSA): “Se trata de hacer realidad lo que todos decimos: poner a las personas en el centro de atención y trasladarles la confianza de la organización en su responsabilidad, competencia y madurez para fomentar el compromiso mutuo. Hace poco leí una reflexión sobre ello: '¿Para qué contratamos a personas inteligentes, si luego les decimos lo que tienen que hacer?”.
Juan Tinoco (LG Electronics): “La recuperación económica nos hace pensar que la guerra por el talento será aún mayor. Por tanto, hay que poner en marcha medidas para asegurar que no perdemos a las personas clave de la compañía”.
Emilio Ruiz-Roso (Leroy Merlin): “Poner el foco en generar una cultura del compromiso, de la implicación y de la responsabilidad con un proyecto común para lograr retener a los mejores. Debemos conseguir que la empresa sea el lugar en el que el colaborador desarrolle un proyecto vital integral”. María José Sobrinos (Accenture): “Apostamos por crear una propuesta de valor atractiva para los empleados: ellos son nuestros mejores embajadores”.
Vicente González Parra (Arrow ECS): “Ha llegado el momento de apostar por el talento interno y de ganarse de nuevo la credibilidad y confianza de los trabajadores”. Manuel Ángel Sánchez (Schneider Electric): “Hay que revisar cómo lo hacemos y, sobre todo, educar a los managers para que diferencien a los mejores del resto. La incorporación de métricas online ayudará a objetivizar la evaluación”.
Francisco Torrecuadrada (Orangina Schweppes): “Nosotros hemos optado por afinar más la retribución variable: ligada a objetivos más retadores y cuya consecución tiene un impacto en la cuenta de resultados. A mayor contribución, más ingresos y más entusiasmo por parte del empleado”.
Josefa Solanilla (Media Saturn): "Se supone que, con el mismo coste, el neto en el bolsillo de nuestros empleados aumenta. El trabajador percibe así el compromiso de la compañía".
Francisco Valencia (Línea Directa): “Estas fórmulas pueden satisfacer las necesidades del empleado y del empleador: favorece la conciliación del trabajador y a la empresa le permite un grado mayor de adaptación a las necesidades de cada momento”. Jesús Domingo (Mahou San Miguel): “Esta flexibilización han contribuido, en parte, a la recuperación que estamos experimentando”.
Antonio Fernández Aguado (Famosa): aumentar la productividad tiene que ver con “mejorar los estilos de dirección de los jefes y gestionar los ambientes de trabajo, las oportunidades de formación, desarrollo, promoción y orientación al cliente”. Miguel Varela (Lafarge): “Hay que actuar con la cautela suficiente para que, en un momento de bonanza, un aumento salarial no repercuta en los datos de productividad alcanzados”. Marisa Rodríguez (Dentix): para ser competitivos "es fundamental dimensionar equilibradamente los puestos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento de la empresa y diseñar un plan de contrataciones laborales que se adecuen a la realidad”.
Eugenio Soria (Siemens): “Se trata de simplificar los procesos de trabajo y cadenas en la toma de decisiones, que 'devuelva tiempo productivo' al colaborador, a la vez que reduce la proporción de gastos de estructura de la organización”.
“Los que nos dedicamos a la gestión de personas tenemos que contribuir a que cada puesto de la organización esté ocupado por la persona que mejor se adapta al mismo. Esto contribuye a un mejor desempeño”, María Paramés (Bankinter), para quien es clave "dotar de rigurosidad y transparencia el proceso de selección interna y externa”.
Alicia Sánchez (Altran): “Es algo muy serio e importante en las organizaciones. Los gestores que 'suspendan' en la evaluación de desempeño tienen que recibir el impacto de su no saber hacer. El feedback bien hecho, ajustado a objetivos y con fines de mejora y no sólo de penalización, hace a los profesionales mejores y a las empresas mejores organizaciones”.
Montse Mateos concluye: “El talento, no por manido, dejará de ser clave. "Las organizaciones hemos de convencernos de que estamos en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, con las generaciones mejor formadas de la Historia. La gestión por el miedo sólo sirve un tiempo, y los mejores no tienen miedo. Al talento hay que tratarle con talento, tiene que ver y sentir el compromiso de la empresa, la apuesta de la dirección para creérselo, y también apostar por su máximo rendimiento y su constante formación", concluye Óscar Massó, director de estrategia de Sodexo.”
Mi gratitud a los buenos directores de Recursos Humanos, que con el cambio de tendencia, se ocupan del talento: de atraerlo, potenciarlo, fidelizarlo, desarrollarlo. Y a las buenas periodistas como Montse Mateos.