Human Age Institute (II). Qué nos hemos perdido en tu talento


Todavía este viernes con la “resaca” de la presentación del Human Age Institute en Madrid. Si por la mañana estuvimos con los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (como una muestra de lo que podemos hacer por responsabilidad, como retorno a la sociedad), por la tarde, desde las 6 pm, tuvimos el evento con las empresas.
450 profesionales (incluyendo a 50 jóvenes de los que estuvieron de la mañana, para que sirvieran de “nexo de unión” entre ambos actos) nos reunimos en el Hipódromo de la Zarzuela. Una sala maravillosa, con nueve círculos con 50 personas cada uno y pantallas para compartir.
Abrió el acto el gran motivador Mario Alonso Puig, que nos habló del potencial y la esperanza. Posteriormente, Raúl Grijalba, Presidente del Human Age Institute y de ManpowerGroup, presentó el Human Age Institute (www.huelladeltalento.org) como iniciativa sin ánimo de lucro para compartir un espacio de encuentro, de análisis, de debate, de investigación, sobre el Talento.
Posteriormente, tuve el honor de presentar a dos mentores del Human Age Institute que están en el Olimpo del Talento no solo en España, sino a nivel internacional: José Antonio Marina Torres (filósofo, escritor, pedagogo; Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Nacional de Ensayo, autor de libros tan importantes como ‘Elogio y Refutación del Ingenio’, ‘Teoría de la Inteligencia Creadora’, ‘Ética para náufragos’ o ‘Inteligencia fracasada’) y Álex Rovira Celma (pensador, escritor, inspirador; autor de ‘La Buena Suerte’, que ha sido traducido a 42 idiomas, ‘La brújula interior’, ‘Palabras que curan’, ‘La buena vida’, ‘Los siete poderes). Me permití, dado que son grandes amigos, compartir con la audiencia qué “talentos alternativos” nos hemos perdido por el hecho de que hayan cultivado el talento que tod@s conocemos y no otro. José Antonio Marina es un apasionado de la danza y de los tangos. Álex Rovira podría haber sido un gran tenor y profesor de artes marciales (especialmente, de aikido, que le apasiona).
Álex presentó a los 9 mentores del Human Age Institute: Mario Alonso Puig (Liderazgo, Ciencia y Humanismo), Jorge H. Carretero (Deporte), Juan Carlos Cubeiro (Coaching),  Silvia Leal (e-Leadership), José Antonio Marina (Filosofía del Talento y Educación para el Talento), Juan Mateo (Negociación e inteligencia colaborativa), Inma Puig (Equipos comprometidos), Álex Rovira (Comunicación y personas), Carina Szpilka (Tendencias globales y de negocio).
Cada un@ de los mentoras/es lideró un debate en sendas mesas redondas, en las que además participaron directores generales y de recursos humanos de las principales empresas de nuestro país. Durante 30 minutos, vivimos discusiones muy interesantes sobre saber ganar y saber perder, si el talento es innato o aprendido, el talento que se aprecia o se deprecia (se “desprecia”, añadía José Manuel Mas, DG de Experis IT), el papel de la cooperación, de los equipos, de la tecnología… las cualidades más demandadas en los nuevos tiempos, el potencial.
Finalmente, Raúl Grijalba y Pau Herrera Fontanals (Secretario General de CEDE y presidente de la AED) comentaron los proyectos para la empleabilidad de los jóvenes, ligados al Human Age Institute, que se acometerán en las próximas semanas en toda España.
Tras las exposiciones y debates, escuchamos al aire libre (la noche era deliciosa) a la Barbieri Symphony Orchestra (www.bsorchestra.com), que nos ofreció en dos partes un variado repertorio. Tuve la oportunidad de charlar un rato con Luis Hazas, gerente de la Barbieri, un profesional apasionado que ama el talento y la música, y a la directora, Lara Diloy (profesora además del conservatorio; puro Liderazgo femenino).
SOMOS TALENTO. Mi gratitud a las centenares de personas que llenasteis ayer la presentación del Human Age Institute en Madrid. Y especialmente a Raúl, Montse, Mª José, Zulima y a tod@s l@s compañeras del SLT, nuestro equipo de dirección. Amplio, sí, y muy cohesionado.