El talento de los showrunners


Domingo otoñal de entrenamiento por la mañana (Zoe, en la AR10 Talent Soccer), de comida con amig@s y de cine por la tarde, ‘La isla mínima’, una película española que tenía muchas ganas de ver. Muy recomendable. Como ‘El Niño’ (ésta, de Mediaset; ‘La isla mínima’, de Atresmedia), ambientada en Andalucía, con un trío protagonista de enorme talento (en ‘LIM’, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre), enorme guión, muy buena fotografía y estupendos secundarios (Jesús Castro, Nerea Barros). Mi enhorabuena al director Alberto Rodríguez y a su equipo. 
Entre los artículos ya mencionados sobre la presentación del Human Age Institute en Madrid, además del de Paz Álvarez en Cinco Días, quiero comentar el de José Antonio Carazo en su blog: ‘Nace Human Age Institute: Creer, Querer y Crear Talento compartido’: http://joseantoniocarazo.blogcanalprofesional.es/ Gracias, José Antonio, por estar con nosotr@s y por tu excelente entrada.
Como sabes, cuando presenté a José Antonio Marina, Álex Rovira y Raúl Grijalba, quise añadir qué habría sido de ellos de no dedicarse a aquello por lo que les conocemos (en el caso de Raúl, es viticultor riojano y lo sería aún de mayor fama). Nuestra compañera Mariola, de Right Management, me preguntó qué habría ocurrido en mi caso, y la verdad es que no supe qué contestarle. Me gusta mucho leer y escribir, el cine, la música, los proyectos, las emociones, la transformación…
Hoy, leyendo un artículo de prensa, me ha llegado el “eureka”. Natalia Marcos escribía sobre ‘Las mentes que mueven los hilos’. Trataba de un documental de Canal+, hoy a las 20 h, sobre los “showrunners”, los máximos responsables de las series de ficción de tanto éxito. “Si una serie fuera un tren, ellos serían la locomotora” (Miguel Salvat, director de Canal+). Los showrunners tienen poder sobre todo, desde la trama hasta la producción. Si bien han existido siempre ( David E. Kelley: ‘Boston Legal’, ‘Ally McBeal’; Steven Bochco: ‘Canción triste de Hil Street’, ‘La ley de Los Ángeles’), el punto de inflexión fue David Chase con ‘Los Soprano’.
‘Creadores prodigiosos’ trata de Matthew Weiner (‘Mad Men’), Jenji Kohan (‘Orange is the new black’, ‘Weeds’), Aaron Sorkin (‘El lado oeste de la Casa Blanca’, ‘The Newsroom’), Terence Winter (‘Boardwalk Empire’) y Louis C. K. (‘Louie’).  Seis personalidades muy distintas. Según Salvat, “Weiner es un tipo superdetallista, perfeccionista hasta la enfermedad. Kohan ha creado series tremendamente rompedoras. Sorkin es más técnico y muy, muy ambicioso. Winter es muy sólido, quizás el más cercano al cine clásico. Gillian, al lado del resto, es un corderito, el más normal de trato (…) Louis lo hace todo él solo y consigue un producto muy personal”.
Sí, me habría gustado ser un “showrunner” (en EE UU tienen más libertad de acción, más autonomía, que aquí). Y de todos, al que más admiro es a Aaron Sorkin, tres años mayor que un servidor, que ha escrito obras maestras como ‘Algunos hombres buenos’, ‘La guerra de Charlie Wilson’, ‘La red social’, además de las series mencionadas. Se inició como actor, triunfó como guionista (‘Algunos hombres buenos’ es de 1991) y en 1998 se inició en la televisión. Toda una carrera profesional; una gran Marca.
Hablando de marcas, me ha gustado también el artículo de Gabriel García de Oro: ‘Yo, Sociedad Limitada’. Recomienda Gabriel los libros de Tom Peters (’50 claves para hacer de usted una marca’) y de Andrés Pérez Ortega sobre “Marca Personal”. Un servidor añadiría ‘Marca Profesional’ de Irene Martínez y ‘El engaño de Ícaro’ de Seth Godin, dos libros extraordinarios.
Entre las marcas, ‘La gran familia de la música española’: Ana Belén y Víctor Manuel, Amaral, Antonio Carmona, El Dúo Dinámico, Manolo García, Marta Sánchez, Aute, Alejo Stivel, Vetusta Morla, Rosario, Ariel Rot, Amaia Montero, Martirio, Alaska, Sergio Dalma, Coque Malla, Leiva, Dover, Loquillo, Serrat, Rosendo o Estopa. Sus canciones son los himnos de nuestras vidas, sí señor.