Domingo otoñal de entrenamiento por la mañana
(Zoe, en la AR10 Talent Soccer), de comida con amig@s y de cine por la tarde,
‘La isla mínima’, una película española que tenía muchas ganas de ver. Muy
recomendable. Como ‘El Niño’ (ésta, de Mediaset; ‘La isla mínima’, de
Atresmedia), ambientada en Andalucía, con un trío protagonista de enorme
talento (en ‘LIM’, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre),
enorme guión, muy buena fotografía y estupendos secundarios (Jesús Castro, Nerea
Barros). Mi enhorabuena al director Alberto Rodríguez y a su equipo.
Entre los artículos ya mencionados sobre la
presentación del Human Age Institute en Madrid, además del de Paz Álvarez en
Cinco Días, quiero comentar el de José Antonio Carazo en su blog: ‘Nace Human
Age Institute: Creer, Querer y Crear Talento compartido’: http://joseantoniocarazo.blogcanalprofesional.es/
Gracias, José Antonio, por estar con nosotr@s y por tu excelente entrada.
Como sabes, cuando presenté a José Antonio
Marina, Álex Rovira y Raúl Grijalba, quise añadir qué habría sido de ellos de
no dedicarse a aquello por lo que les conocemos (en el caso de Raúl, es
viticultor riojano y lo sería aún de mayor fama). Nuestra compañera Mariola, de
Right Management, me preguntó qué habría ocurrido en mi caso, y la verdad es
que no supe qué contestarle. Me gusta mucho leer y escribir, el cine, la música,
los proyectos, las emociones, la transformación…
Hoy, leyendo un artículo de prensa, me ha
llegado el “eureka”. Natalia Marcos escribía sobre ‘Las mentes que mueven los
hilos’. Trataba de un documental de Canal+, hoy a las 20 h, sobre los
“showrunners”, los máximos responsables de las series de ficción de tanto
éxito. “Si una serie fuera un tren, ellos serían la locomotora” (Miguel Salvat,
director de Canal+). Los showrunners tienen poder sobre todo, desde la trama
hasta la producción. Si bien han existido siempre ( David E. Kelley: ‘Boston
Legal’, ‘Ally McBeal’; Steven Bochco: ‘Canción triste de Hil Street’, ‘La ley
de Los Ángeles’), el punto de inflexión fue David Chase con ‘Los Soprano’.
‘Creadores prodigiosos’ trata de Matthew
Weiner (‘Mad Men’), Jenji Kohan (‘Orange is the new black’, ‘Weeds’), Aaron
Sorkin (‘El lado oeste de la Casa Blanca’, ‘The Newsroom’), Terence Winter (‘Boardwalk
Empire’) y Louis C. K. (‘Louie’). Seis
personalidades muy distintas. Según Salvat, “Weiner es un tipo superdetallista,
perfeccionista hasta la enfermedad. Kohan ha creado series tremendamente
rompedoras. Sorkin es más técnico y muy, muy ambicioso. Winter es muy sólido,
quizás el más cercano al cine clásico. Gillian, al lado del resto, es un
corderito, el más normal de trato (…) Louis lo hace todo él solo y consigue un
producto muy personal”.
Sí, me habría gustado ser un “showrunner” (en
EE UU tienen más libertad de acción, más autonomía, que aquí). Y de todos, al
que más admiro es a Aaron Sorkin, tres años mayor que un servidor, que ha
escrito obras maestras como ‘Algunos hombres buenos’, ‘La guerra de Charlie
Wilson’, ‘La red social’, además de las series mencionadas. Se inició como
actor, triunfó como guionista (‘Algunos hombres buenos’ es de 1991) y en 1998
se inició en la televisión. Toda una carrera profesional; una gran Marca.
Hablando de marcas, me ha gustado también el
artículo de Gabriel García de Oro: ‘Yo, Sociedad Limitada’. Recomienda Gabriel
los libros de Tom Peters (’50 claves para hacer de usted una marca’) y de
Andrés Pérez Ortega sobre “Marca Personal”. Un servidor añadiría ‘Marca
Profesional’ de Irene Martínez y ‘El engaño de Ícaro’ de Seth Godin, dos libros
extraordinarios.
Entre las marcas, ‘La gran familia de la
música española’: Ana Belén y Víctor Manuel, Amaral, Antonio Carmona, El Dúo
Dinámico, Manolo García, Marta Sánchez, Aute, Alejo Stivel, Vetusta Morla,
Rosario, Ariel Rot, Amaia Montero, Martirio, Alaska, Sergio Dalma, Coque Malla,
Leiva, Dover, Loquillo, Serrat, Rosendo o Estopa. Sus canciones son los himnos
de nuestras vidas, sí señor.