Páginas vistas en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

El primer laboratorio del Talento


Último sábado de septiembre. Lo he pasado, desde las 11,30 de la mañana hasta las 11 de la noche, en el Parque de Atracciones de Madrid con mi hija Zoe y vari@s de sus amig@s. Hacía mucho tiempo que no iba al Parque de Atracciones y me parece magnífico. Lo que me parece manifiestamente mejorable es el marketing. Hay una tarjeta llamada “Club de la Diversión” que se compensa con un par de visitas al año (al Parque de Atracciones, al Zoo, a Faunia, al Warner) y que tod@s l@s que vivimos en Madrid deberíamos tener (por 5 € al mes o algo así) para llevar a quienes nos visitan. Toda una oportunidad.
Siguen resonando los ecos de la presentación del Human Age Institute el jueves pasado en el Hipódromo de la Zarzuela. Paz Álvarez, una de las mejores periodistas económicas de nuestro país, dedica parte de su sección ‘Directivos’ de Cinco Días a este evento: “Llega a España el primer laboratorio del talento”. Gracias, Paz, por esta divulgación, y a José Luis Gómez, gerente de Cinco Días, con quien tuve el gusto y el honor de compartir debate sobre el talento que se aprecia y se deprecia en esa presentación:  http://cincodias.com/cincodias/2014/09/27/sentidos/1411819954_435723.html
Paz escribe: “Estamos cansados de palabras vacías que no dicen nada. Por ejemplo, de hablar de talento por hablar de un término que, en los últimos tiempos, está en boca de todos, pero que solo unos pocos han decidido cuidar. “Ahora lo que queremos es tener experiencias transformadoras, porque la clave está en hacernos continuamente preguntas nuevas”.
Con este planteamiento arrancaba el médico y experto en liderazgo Mario Alonso Puig la jornada de presentación de Human Age Institute, una iniciativa que el grupo Manpower, presentó el pasado jueves en el Hipódromo de Madrid. Se trata de un laboratorio donde los principales expertos en liderazgo, gestión y coaching analizarán en profundidad, y en colaboración con más de 500 empresas de España, todo lo que gira alrededor del talento. Esta iniciativa, sin ánimo de lucro, pretende, en palabras de su presidente, Raúl Grijalba, retornar a la sociedad el conocimiento de quienes creen en el talento, a través de herramientas que lo sitúen en el centro de las relaciones laborales y humanas.
Human Age Institute nace con vocación de ser replicado en otros países (el primero será Italia) y con tres objetivos prioritarios: potenciar el impacto del talento en la sociedad, unir a las personas que hacen del talento su razón de ser, y fomentar las iniciativas creativas e innovadoras. Para todo ello se necesita talento. Y Manpower no ha escatimado esfuerzos y se ha rodeado de reputados expertos en la materia:el filósofo José Antonio Marina, el consultor Juan Mateo, la psicóloga Inma Puig, el experto en psicología del liderazgo Álex Rovira, la exdirectora general de ING Direct, Carina Szpilka, el médico Mario Alonso Puig, el coach Juan Carlos Cubeiro, la experta en nuevas tecnologías Silvia Leal, y Jorge H. Carretero, de la Real Federación Española de Fútbol.
En el instituto Human Age se aborda el talento desde una visión pluridiscipliar. Por ejemplo, Juan Mateo, autor, entre otros, del libro El Argumento, ha sido designado mentor del área de gestión de conflictos, negociación e inteligencia colaborativa, y trabajará sobre la idea de que, ante organizaciones gripadas por la crisis económica, se requiere “la cooperación de las inteligencias”. Porque el futuro de las empresas pasa por desarrollar “talentos que cooperan”, ya que en estos momentos no se puede predecir, solo probar, y esto solo consigue, en opinión de Mateo, “si podemos unirnos”. Se trata, en definitiva, de un problema de supervivencia y de insistir en la recuperación de valores éticos, “cooperando unos con otros”.
Por su parte, el filósofo José Antonio Marina, mentor del área de filosofía del talento y educación, definió este como “la inteligencia en acción, la inteligencia capaz de detectar los problemas y tomar decisiones”. Está en la capacidad para elegir metas, gestionar conocimientos y tomar decisiones para alcanzar esos objetivos. Es más, apuntó ante más de 300 profesionales de recursos humanos que acudieron a la presentación de Human Age Institute, que una empresa con talento es aquella que cuenta con una conjunto de personas, no tienen por qué ser brillantes, y consiguen unos resultados.
El encargado de gestionar el área de comunicación y personas será Álex Rovira, uno de los autores (La buena suerte, Palabras que curan o El laberinto de la felicidad...) sobre gestión y psicología que más libros vende (más de ocho millones de volúmenes en todo el mundo). En su opinión, “el talento es la inteligencia triunfante, practica, operativa”. E implica actitud, porque es la voluntad de querer, de amar, y eso implica compromiso y ética”. Para Rovira, la realización de nuestros anhelos pasa por el trabajo y la dedicación constante, por trabajar el talento cada día, porque “desde esa creación de circunstancias podremos cambiar el mundo”.
El maestro de ceremonias e ideólogo de esta iniciativa, Raúl Grijalba, señaló que el verdadero motor de la sociedad y de las organizaciones es el talento, o lo que es lo mismo, la necesidad de poner a trabajar, de poner en acción, todas las inteligencias. En este sentido, pretende adherir al instituto a más de 500 empresas –algunas de ellas, como BBVA, Mondelez, Acciona, Cepsa, DKV, Mutua Madrileña, Siemens, Banco Sabadell o IBM, participaron en la primera jornada–, y mejorar la empleabilidad de más de 300 jóvenes al año. El citado instituto, junto a la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha puesto en marcha Talento en Acción, un proyecto, que se llevará a cabo en diferentes ciudades españolas entre 2014 y 2015, y ofrecerá a más de 3.000 jóvenes la oportunidad de afrontar su salto al mercado laboral con ciertas garantías de éxito. “Creemos en el talento y queremos ser un motor de transformación y palanca de motivación de las personas y de las organizaciones”, señaló el presidente de Manpower.
Como mentor del área de liderazgo, ciencia y humanismo, Mario Alonso Puig destacó la necesidad de “despertar energías dormidas, de explorar el talento que hay dentro de cada uno”. Porque lo importante es el potencial, lo que se puede trabajar, lo que puede aflorar”, señaló.
De ahondar en las teorías sobre equipos comprometidos se ocupará la psicóloga Inma Puig, que entre sus tareas está la de asesorar a la plantilla del Fútbol Club Barcelona. “Es importante cuidar a las personas, y eso se consigue escuchando. Es el camino más corto para entender lo que sucede. Y hay que saber escuchar con un oído lo que nos dicen y con otro, lo que no nos dicen. Hay que preguntar, acercarse o distanciarse”. Porque con las personas ocurre como con la pintura, cada cuadro necesita su distancia, afirma esta experta.
Del capítulo de tendencias globales y estrategias de negocio se encargará Carina Szpilka, quien ante la escasez de talento de la que tanto se habla, se pregunta si “sabemos identificarlo y estamos preparados para ello”. Como mentora del e-leadership ejercerá Silvia Leal, para quien lo prioritario es “innovar, con o sin tecnología”. Otra disciplina a estudiar será la del deporte, que lidera Jorge H. Carretero, quien apuntó que “cada momento en la vida hay que vivirlo intensamente, pero sin pensar en lo siguiente, sino en lo que se está haciendo”.
Por último, Juan Carlos Cubeiro dirigirá el área de coaching, y concluye que el “talento es capacidad y compromiso, pero también actitud, que es la marca la diferencia”.
Paz Álvarez nos menciona a cada uno de los mentores del Human Institute: Mario Alonso Puig, Jorge Carretero, Silvia Leal, José Antonio Marina, Juan Mateo, Inma Puig, Álex Rovira, Carina Sziplka y un servidor, junto con nuestro Presidente del Instituto, Raúl Grijalba.
En Expansión, el jurado de los premios “Expansión & Empleo”, del que forma parte nuestra compañera Loles Sala, directora de Personas y Talento de ManpowerGroup. Es una de las personas más entrañables y positivas que conozco. Loles es una trabajadora incansable por conseguir que la nuestra sea una auténtica “Human Age company” y se lo agradezco de corazón. Las empresas humanistas son las éticas y, como consecuencia de su actuación, las más rentables.
Mi enhorabuena a Javier Gutiérrez, espléndido actor, por su “Concha de Plata” en el Festival de San Sebastián. Se lo merece por su calidad interpretativa.