Coaching: No es lo que haces, es lo que provocas


Ayer recibí en ExpoCoaching Iberoamérica, aquí en Colombia, la distinción “LIDEREX. Líder de Excelencia” por parte de la ICL (International Coaching Leadership) y el INILID (Instituto Internacional de Liderazgo) “por su trascendente labor de COACHING y Liderazgo en el mundo, formando Líderes y Coaches de alto impacto e influencia)”, así como la condición de MIEMBRO HONORARIO DEL COMITÉ INTERNACIONAL de la ICL. Un altísimo honor que agradezco a dos instituciones tan prestigiosas como la ICL y el INILID.
Fue una jornada plena en grandes ponencias. La abrió Carlos Eduardo Pardo, Presidente del INILID, para darnos una muy cordial bienvenida. Es tradición en Colombia iniciar un evento de estas características puestos en pie y cantando el himno nacional, lo que demuestra el sentimiento patrio. El Dr. Pardo compartió los principales hallazgos de una investigación de PwC que destaca que las principales amenazas al Coaching son la falta de certificación, la confusión y la falta de definición, que los países que en estos momentos más están avanzando en Coaching son España, EE UU, Brasil, Argentina y México, que los más rezagados de momento son Sudáfrica, China, India, Perú, Ecuador y Colombia, que el 35% de los profesionales definen bien el Coaching como proceso de acompañamiento (un 25% lo confunde con el Mentoring, un 13% con la Consultoría y un 10% con la Formación) y que el 83% conecta el Coaching con la Credibilidad y la Confianza.
Posteriormente, mi buen amigo José Pedro García, creador de “Vivir del Coaching”, nos transmitió toda su energía y la importancia de la autoimagen, del potencial (el “brillo en los ojos”), el Reconocimiento (practicamos un precioso ejercicio de decirle a otras personas 5 fortalezas que demuestra, desde el corazón y no desde la mente), las pasiones (las personas apasionadas son cinco veces más productivas y están el triple de satisfechas) y los logros.
La colombiana Myriam Sánchez, que ha trabajado con las primeras damas de los presidentes Uribe y Santos y ahora lidera numerosos proyectos en Ecuador, nos habló de conversaciones efectivas y de diferencias de género. “A los hombres hay que rascarles dond eles gusta”. Es el dominio (corporal, de emociones, de energía y de lenguaje) de las conversaciones. “El cuerpo no miente, la palabra sí”. La clave está en la mirada (como ha dicho Miryam, “200. De sien a sien”). La mente es un jardín extraordinario. “La Calidad de Vida es un influjo de mi Calidad de Mentalidad”. Las 3 características de las personas victimistas son las Quejas, la Justificación y la Culpa. Escuchar para ganarnos la Lealtad, la Entrega y la Devoción, en “un mundo interpretativo”. No hacer juicios, hacer quiebres. Conversar es como “una pareja bailando en armonía completa”. La clave de las parejas estables: “Nacimos en un tiempo en el que, si algo se rompía, se arreglaba. No se tiraba a la basura”. Enfoque de ganar-ganar. Finalmente, nos hablado de “valores caninos” como el Talento del Golden Retriever, la Tenacidad del Pitbul, la Elegancia y distinción del Poode, la Pasión del Chiguagua y la Lealtad del Basset Hound.
La coach española Ana Eguilior (que ha sido profesora del IE y de Garrigues), residente en Colombia desde hace tres años, nos ha hablado de Liderazgo: empresas con “memorias de éxito”, el poder y la autoridad en el líder, la inspiración/autogobierno/coherencia/influencia, de que “podemos elegir en qué nos podemos convertir” y de las preguntas poderosas como “linterna que ilumina”. Citando al gran Henry Mintzberg (2004): “Ni los héroes ni los tecnócratas en las posiciones de influencia son útiles. Lo que realmente necesitamos son seres humanos, personas equilibradas, gente comprometida con las demás personas del equipo, con sus clientes, con sus proveedores, con la sociedad.
Este tipo de nuevo líder tiene claro que su objetivo es dejar organizaciones más cohesionadas y sobre todo con un propósito, con un sentido de su trabajo compartido.”
Después de mi ponencia sobre ‘Por qué necesitas un coach’ y el almuerzo, hemos disfrutado de un grupo de danzas regionales de Colombia (y subido con ellos a bailar), han concedido el galardón LIDEREX y la coach argentina Lidia Noemí Muradep (directora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching, que ha formado a 10.000 profesionales desde 1987) ha compartido con nosotr@s su proceso de transformación. Tengo su libro ‘Coaching para la transformación personal. Un modelo integrado de PNL y la Ontología del Lenguaje’.
Y finalmente, el carismático coach colombiano William Sánchez (entrenador en Gerencia de Vida) nos ha hablado de “tener el estilo de vida que ellos desean”, de interiorizar y duplicar (compartir) los conocimientos, de “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”, de “La Educación prohibida”, nos ha recomendado para la gestión del cambio la película ‘Los Croods’, de “Vivir, no solo sobrevivir”, de que “Somos el tiempo que nos queda”, de los 7 tipos del No por Ángela Merkel, del Ego y el Ser esencial, de la posición de valor y la fuente de amor y como conclusión: “No es lo que haces… es lo que provocas”. Y ha compartido con nosotros el cortometraje ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, que ganó el Goya: www.youtube.com/watch?v=jI4Ap5mD3oo&list=PLhvPgZCgghpAnQZHucMRhUKfZL6ZAjMYO
Mi profundo agradecimiento a Carlos, Josepe, Myriam, Ana, Lidia y William, ponentes de talla mundial. Y a l@s centenares de asistentes al ExpoCoaching Iberoamérica 2014.
Mi lectura de hoy ha sido ‘PNL para líderes. Seducir y convocar’, de José Pedro García Miguel, con prólogo del maestro Carlos Ongallo y prefacio de Gustavo Bertolotto. Una lectura muy práctica e inspiradora de este gran coach con una misión que es Josepe.