Páginas vistas en total

martes, 5 de agosto de 2014

Perspectivas de Liderazgo en el VUCA World desde la India


Anoche fui a ver la película ‘Begin Again’, escrita y dirigida por John Carney. Trata del encuentro (aparentemente) casual en un garito del East Village entre un productor caído en desgracia (Mark Ruffalo) y una joven compositora y cantante británica que ha llegado a Nueva York siguiendo a su novio (Keira Knightley). Un relato sobre el talento (y cómo se emplea), la necesidad de otras personas para destaparlo, la importancia de mirar hacia delante y no quedar anclad@ en el pasado… Con una banda sonora absolutamente deliciosa y con lo mejor de la Gran Manzana. Muy recomendable para este verano.
He estado leyendo ‘Leadership in VUCA World: Perspectives on #IndiaHRChat’ (Liderazgo en el VUCA World: Perspectivas desde el Chat de RRHH de India), de Tanmay Vora. Se refiere al debate online sobre el VUCA World (ya sabes, el mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que vivimos hoy en día) que se produjo recientemente en el subcontinente indio, con la participación del emprendedor Faisal Hoque, autor de ‘Todo está interconectado. Cómo transformarse y liderar en la era de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad’ (2014). Las preguntas para la audiencia (te propongo que las contestes también tú) fueron las siguientes:
- ¿Es esto de VUCA más palabrería que realidad? ¿Lo sientes en tu trabajo?
- ¿Cuál es el mayor reto de vivir en un VUCA world como individuo y organización?
- ¿Cómo deben adaptarse los itinerarios de aprendizaje al VUCA World?
- ¿En qué medida difieren las carreras profesionales en el VUCA World de las de la era anterior?
- ¿Qué capacidades se necesitan para sobrevivir y triunfar en el VUCA World?
- ¿Qué perfil de Liderazgo afronta mejor el VUCA World?
- ¿Qué oportunidades se presentan en el VUCA World?
Preguntas muy interesantes, que contestaron 95 profesionales y han llegado a 400.000 personas.
- VUCA, ¿realidad o palabrería? Es un hecho real. Siempre ha habido cambios, pero ahora se han acelerado. En mi opinión, estamos en un auténtico cambio de era (el Talentismo, que sustituye al Capitalismo), en un entorno VUCA.
- El mayor reto. La destrucción creativa, la positividad, la resiliencia, la adaptabilidad… En mi opinión, el mayor reto al VUCA World es la Humildad: aprender constantemente, mejor en compañía, disfrutando del laberinto.
- Itinerarios de aprendizaje. “Construir el avión mientras va volando”, aprender a la velocidad de los negocios, de los raíles a la navegación marítima… Se trata de buscar un buen puerto y surcar los mares.
- Carreras en el VUCA World. Portafolio, vivencias, compañías, habilidades portátiles + un gran cuadro. Se trata de estar en “beta permanente”, aprendiendo por el camino.
- Habilidades a destacar. Flexibilidad, adaptabilidad, inteligencia social, compasión, fluidez… En mi opinión, es Inteligencia Emocional (más que nunca) y “Factor E” (non-cognitive skills).
- Liderazgo en el VUCA World. Humildad y autoconfianza, análisis e intuición, visión y agilidad. La respuesta del líder VUCA es Visión, Understanding, Claridad en la ejecución y Agilidad. El modelo i4 del Neurolíder.
- Oportunidades. Apreciar, Aceptar y Ajustar. Aprendizaje, Autenticidad. Servicio. Es un mundo por y para el Talento, individual y colectivo.

Mi gratitud (namasté) a Tanmay Vora y a tod@s l@s integrantes del chat de RR HH de la India. VUCA es un concepto poderoso y ha venido para quedarse, porque es el entorno del Talentismo en el que las empresas “Human Age” marcan la diferencia.