Páginas vistas en total

domingo, 10 de agosto de 2014

Los 7 pecados que pueden boicotear tu Carrera


Era uno de los “disfrutes” de este descanso estival es ver la primera temporada de ‘House of Cards’. Ayer vi los dos primeros episodios y hoy otros dos. No me extraña que esté entre los cinco más vendidos en estos momentos.
‘House of Cards’ es una serie de televisión estadounidense producida por Beau Willimon. Está basada en otra de la BBC, del mismo nombre, inspirada en la novela de Michael Dobbs. Cuenta la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey, en puro estado de gracia), líder de la mayoría demócrata en el Congreso, al que el Presidente electo le ofrece ser Secretario de Estado… y luego no cumple su promesa. Completa el reparto principal la esposa de Frank, Claire (Robin Wright), Zoe Barnes (Kate Mara), una ambiciosa y joven periodista que filtra las noticias, la jefa de gabinete del presidente, Linda Vasquez (Sakina Jaffrey) y Doug Stamper (Michael Kelly), el jefe de gabinete y confidente de Frank.
Un thriller político apasionante. La primera temporada se emitió por Netflix en 2013 (obtuvo 19 nominaciones a los Grammy y 4 a los Globos de Oro). Se puede aprender mucho de la política de Washington, de lo que hay que hacer y de lo que no debe hacerse. En cualquier caso, el protagonista de ‘House of Cards’ muestra las 3 E del Liderazgo: Estrategia (el congresista Underwood tiene las ideas claras y sabe lo que quiere conseguir), Equipo (cuenta con colaboradores leales para alcanzar lo que se propone) y Energía (entusiasmo y optimismo, así como serenidad en los momentos difíciles). Como una especie de “personaje shakespeariano”, Underwood comparte con nosotr@s sus reflexiones y sus lecciones sobre el poder y sobre la naturaleza humana.
He estado leyendo ‘Woman Up! Overcome the seven deadly sins that sabotaje your success’ (¡Arriba las mujeres! Supera los siete pecados capitales que sabotean tu éxito), de Aimee Cohen, coach de carrera de Denver. Nació en Nueva York, ha vivido en España y se dedica al coaching desde 1998.
Los “pecados capitales” que obstaculizan una carrera profesional (y que, como dice la autora, los suelen sufrir más las mujeres que los hombres) no son los clásicos. Son “el enigma de la amabilidad” (querer complacer a los demás), “la evitación de competir”,  “la prisión del perfeccionismo” (eso de querer hacerlo todo perfecto), “la adicción a la afirmación” (decir a todo que sí), “la enfermedad de la divulgación” (no ser suficientemente discreta), la falta de comunicación (no poner en valor lo realizado) y  “la epidemia de la minusvaloración” (confundir eso con la humildad).
Aimee nos enseña, por ejemplo, a decir No con Autoconfianza de varias maneras, como:
- Parece una buena idea. Sin embargo, no está alineada con mis objetivos en este momento.
- No puedo comprometerme con esto en lo que queda de año.
- Tal vez no sea la mejor persona para esa tarea.
- Ojalá pudiera, pero como regla general no trabajo los fines de semana.
- Gracias por pedírmelo, pero no puedo hacer otra cosa que declinarlo.
Para las “superwoman”, algunos datos relevantes: 98% de las emprendedoras aseguran que tener un mentor ha sido clave en su éxito; la formación eleva la productividad el 24%, combinada con coaching, el crecimiento es del 88% (ASTD); l@s profesionales con mentores/coaches ganan entre 5.610 y 22.450 $ más al año que l@s que no lo tienen (HR Magazine).
El capitulo final del libro de la Sra. Cohen es ‘From Sin to Success’ (Del Pecado al Éxito). Como todo el mundo sabe, los pecados capitales se contraponen las siete virtudes. Contra el pecado de Soberbia, la Humildad. Contra la Avaricia, la Generosidad. Contra la Lujuria, la Castidad. Contra la Ira, la Paciencia. Contra la Gula, la Templanza. Contra la Envidia, la Caridad. Y contra la Pereza, la Diligencia.
En el caso de los pecados contra la Carrera Profesional, frente a querer complacer siempre a los demás, pensar en una misma;  frente a  evitar competir, disfrutar de la competición; frente al perfeccionismo, la optimización; frente a decir a todo que sí, valorar pros y contras; frente a la divulgación, la discreción; frente al silencio en lo que un@ logra, la comunicación y  frente a la minusvaloración, la justicia. Siete virtudes que debemos activar en nuestra Carrera Profesional (preferiblemente, con la ayuda de un/a coach: Autoestima, Competitividad, Gestión de la energía, Asertividad, Discreción, Poner en Valor y Equidad.
Esta mañana he estado viendo ‘Viajo sola’, el “sleeper” de la temporada en Italia. Escrita, dirigida e interpretada por Maria Sole Tognazzi, trata la historia de Irene, una “cliente misteriosa” de hoteles de cinco estrellas, que no tiene apenas vida propia (solo un ex y su desmemoriada hermana). El argumento podría dar mucho juego, pero se queda en nada. Una lástima. Esperaba mucho, visto el tráiler; a pesar de su corta duración (85 minutos), ni engancha ni te hace reflexionar sobre el equilibrio de vida. Experimento fallido.     
    
Ya sabes: Carrera Profesional es la Evolución de tu Talento. “Controla tu destino, o alguien lo hará por ti” (Jack Welch, considerado el mejor directivo del siglo XX). Mi gratitud a Aimee Cohen y a l@s mejores coaches de Carrera, a ambos lados del Atlántico.