‘Reinventing Management. Smarter Choices for
getting Work Done’, de Julian Birkinshaw, es un libro importante. El Dr.
Birkinshaw es profesor de Estrategia y Emprendizaje en la London Business
School, ha fundado con Gary Hamel el Management Innovation Lab (MLab) y ha
escrito diez libros y 70 artículos; en 1998 la revista ‘Management Today’ le
consideró uno de los seis “gurús del management de la nueva generación”. Ha
sido “Mejor libro de Management” de 2010 según ‘Strategy + Business’ y
finalista al Mejor libro de negocios de 2011 para Thinkers50.
El libro comienza con una interesante
pregunta: si dentro de 40 años, alguien nos preguntara cuáles fueron las causas
de la Gran Recesión de 2007, ¿qué diríamos? Para el autor (y para un servidor),
fue un modelo de mala gestión. Birkinshaw pone como ejemplos Lehman Brothers y
General Motors (me ha recordado el acertado diagnóstico del libro ‘Anatomía de
la Crisis’, en el que se demuestra precisamente la baja calidad directiva). La
dirección es una profesión poco respetada (solo el 12% de los ejecutivos son
considerados íntegros, según Gallup 2008), los empleados no están nada felices
con sus jefes (estudios de Richard Layard), no hay modelos positivos… La Gestión
es “el acto de conseguir que las personas estén juntas para alcanzar las metas
y objetivos deseados”.
Warren Bennis o John Kotter han explicado
mejor que nadie la diferencia entre gestores y líderes: Los gestores “se
centran en la eficiencia, acepta el status quo, hace las cosas bien”, en tanto
que los líderes “se centran en la eficacia, retan el status quo, hace lo
correcto” (Bennis). Los gestores “afrontan la complejidad, planifican y hacen
el presupuesto, controlan y resuelven problemas”; los líderes “afrontan el
cambio, marcan la pauta y motivan a la gente” (Kotter). Necesitamos en realidad
tanto el Liderazgo como la Gestión.
En un mundo cambiante (VUCA World), una
escuela de pensamiento resalta que la gestión es siempre la misma (Mintzberg,
Drucker); otra, que necesita una revolución (Tom Malone). Birkinshaw aboga por
una “tercera vía”, con cuatro etapas para tomar mejores decisiones: Comprender,
Evaluar, Visualizar, Experimentar.
¿Cuál es el Modelo de Gestión (Management
Model) de tu empresa? Un MM son “las elecciones que hacen los ejecutivos de una
firma en función de cómo definen los objetivos, motivar el esfuerzo, coordinan
las actividades y asignar recursos –en otras palabras, la definición de cómo se
hace el trabajo de la dirección”.
La Gestión tiene cuatro dimensiones: dos de
medios (gestionar en transversal: actividades y gestionar hacia abajo:
decisiones) y dos de fines (gestionar los objetivos y gestionar la motivación
individual). El libro incluye un cuestionario de 8 preguntas para evaluar el
Modelo de Gestión.
Actividades de Coordinación: de la Burocracia
a la Emergencia. El Espectro de Coordinación supone cinco pasos: Burocracia
tradicional, Burocracia flexible, Modelo interno de mercado, Modelo de red y
Modelo de mercado puro. Todos ellos, con pros y contras.
Toma de Decisiones y Comunicación: de la
Jerarquía a la Sabiduría Colectiva. El Espectro de la Toma de Decisiones va
desde la Comunicación con los colaboradores, la Aportación de los colaboradores
en las decisiones, la Utilización de los colaboradores en la resolución de
problemas y la innovación y el Uso de inputs externos para mejorar la toma de
decisiones.
Establecimiento de Objetivos: del
Alineamiento a la Oblicuidad (concepto creado por John Kay, que significa la
consecución indirecta de los objetivos). El Espectro del establecimiento de
objetivos va desde los objetivos financieros a corto plazo a la búsqueda de
objetivos indirectos, de objetivos creativos y el “leap-of-faith” (salto de
fe).
Motivación de los empleados: de la Extrínseca
a la Intrínseca. Es la Teoría X vs Teoría Y de MacGregor. El Espectro de la
Motivación pasa por los drivers (motivadores) materiales, los drivers sociales
y los drivers personales.
Por tanto, hay cuatro Modelos de Gestión: el
de Planificación (medios y fines fijos), el de Descubrimiento (medios y fines
amplios), el de Búsqueda (fines fijos, medios amplios) y el Científico (fines
amplios, medios fijos). Ejemplo de Modelo de Descubrimiento es Google; de
Planificación, McDonald’s; de Búsqueda es la Banca de Inversión (Goldman Sachs,
JP Morgan); de Modelo Científico, Arup (una empresa danesa de ingeniería).
Un libro muy valioso y práctico. A partir del
Diagnóstico, el Plan de Acción, para que el Modelo de Gestión sea coherente con
el Modelo de Negocio.
Mi agradecimiento al profesor Julian
Birkinshaw y a Gary Hamel y a Jeffrey Pfeffer (que han avalado este libro).