Reinventing Management: La Reinvención de la Gestión


‘Reinventing Management. Smarter Choices for getting Work Done’, de Julian Birkinshaw, es un libro importante. El Dr. Birkinshaw es profesor de Estrategia y Emprendizaje en la London Business School, ha fundado con Gary Hamel el Management Innovation Lab (MLab) y ha escrito diez libros y 70 artículos; en 1998 la revista ‘Management Today’ le consideró uno de los seis “gurús del management de la nueva generación”. Ha sido “Mejor libro de Management” de 2010 según ‘Strategy + Business’ y finalista al Mejor libro de negocios de 2011 para Thinkers50.
El libro comienza con una interesante pregunta: si dentro de 40 años, alguien nos preguntara cuáles fueron las causas de la Gran Recesión de 2007, ¿qué diríamos? Para el autor (y para un servidor), fue un modelo de mala gestión. Birkinshaw pone como ejemplos Lehman Brothers y General Motors (me ha recordado el acertado diagnóstico del libro ‘Anatomía de la Crisis’, en el que se demuestra precisamente la baja calidad directiva). La dirección es una profesión poco respetada (solo el 12% de los ejecutivos son considerados íntegros, según Gallup 2008), los empleados no están nada felices con sus jefes (estudios de Richard Layard), no hay modelos positivos… La Gestión es “el acto de conseguir que las personas estén juntas para alcanzar las metas y objetivos deseados”.
Warren Bennis o John Kotter han explicado mejor que nadie la diferencia entre gestores y líderes: Los gestores “se centran en la eficiencia, acepta el status quo, hace las cosas bien”, en tanto que los líderes “se centran en la eficacia, retan el status quo, hace lo correcto” (Bennis). Los gestores “afrontan la complejidad, planifican y hacen el presupuesto, controlan y resuelven problemas”; los líderes “afrontan el cambio, marcan la pauta y motivan a la gente” (Kotter). Necesitamos en realidad tanto el Liderazgo como la Gestión.
En un mundo cambiante (VUCA World), una escuela de pensamiento resalta que la gestión es siempre la misma (Mintzberg, Drucker); otra, que necesita una revolución (Tom Malone). Birkinshaw aboga por una “tercera vía”, con cuatro etapas para tomar mejores decisiones: Comprender, Evaluar, Visualizar, Experimentar. 
¿Cuál es el Modelo de Gestión (Management Model) de tu empresa? Un MM son “las elecciones que hacen los ejecutivos de una firma en función de cómo definen los objetivos, motivar el esfuerzo, coordinan las actividades y asignar recursos –en otras palabras, la definición de cómo se hace el trabajo de la dirección”.
La Gestión tiene cuatro dimensiones: dos de medios (gestionar en transversal: actividades y gestionar hacia abajo: decisiones) y dos de fines (gestionar los objetivos y gestionar la motivación individual). El libro incluye un cuestionario de 8 preguntas para evaluar el Modelo de Gestión.
Actividades de Coordinación: de la Burocracia a la Emergencia. El Espectro de Coordinación supone cinco pasos: Burocracia tradicional, Burocracia flexible, Modelo interno de mercado, Modelo de red y Modelo de mercado puro. Todos ellos, con pros y contras.
Toma de Decisiones y Comunicación: de la Jerarquía a la Sabiduría Colectiva. El Espectro de la Toma de Decisiones va desde la Comunicación con los colaboradores, la Aportación de los colaboradores en las decisiones, la Utilización de los colaboradores en la resolución de problemas y la innovación y el Uso de inputs externos para mejorar la toma de decisiones.
Establecimiento de Objetivos: del Alineamiento a la Oblicuidad (concepto creado por John Kay, que significa la consecución indirecta de los objetivos). El Espectro del establecimiento de objetivos va desde los objetivos financieros a corto plazo a la búsqueda de objetivos indirectos, de objetivos creativos y el “leap-of-faith” (salto de fe).
Motivación de los empleados: de la Extrínseca a la Intrínseca. Es la Teoría X vs Teoría Y de MacGregor. El Espectro de la Motivación pasa por los drivers (motivadores) materiales, los drivers sociales y los drivers personales.
Por tanto, hay cuatro Modelos de Gestión: el de Planificación (medios y fines fijos), el de Descubrimiento (medios y fines amplios), el de Búsqueda (fines fijos, medios amplios) y el Científico (fines amplios, medios fijos). Ejemplo de Modelo de Descubrimiento es Google; de Planificación, McDonald’s; de Búsqueda es la Banca de Inversión (Goldman Sachs, JP Morgan); de Modelo Científico, Arup (una empresa danesa de ingeniería).
Un libro muy valioso y práctico. A partir del Diagnóstico, el Plan de Acción, para que el Modelo de Gestión sea coherente con el Modelo de Negocio.

Mi agradecimiento al profesor Julian Birkinshaw y a Gary Hamel y a Jeffrey Pfeffer (que han avalado este libro).